España

El BNG denunciará ante el Parlamento Europeo "la apología franquista" de la Fundación Franco en el Pazo de Meirás

Esta formación reclama una "política" para recuperar la memoria histórica y acabar con la "impunidad"

A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

El BNG presentará una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la gestión del Pazo de Meirás y la "apología franquista" que, a juicio de esta formación, practica la Fundación Francisco Franco.

La denuncia se presentará el 20 de noviembre, el día de la muerte del dictador, y en el que también eurodiputados gallegos, vascos, catalanes y valencianos promoverán una conferencia sobre 'Franquismo después de Franco'.

Sobre la misma, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha explicado que se busca evidenciar "la indignante impunidad que existe ante el franquismo", ha dicho en alusión, entre otras cuestiones, a la gestión del Pazo de Meirás.

"Después de 40 años de impunidad hay que decir 'basta ya'", ha señalado, a su vez, la portavoz del BNG, Ana Pontón, para quien este es el objetivo de la conferencia programada y también de la denuncia que se presentará en el Parlamento europeo.

MEMORIA HISTÓRICA

Además, ha reclamado "una política" de recuperación de la memoria histórica para "poner fin a la impunidad" que, a su juicio, existe con el franquismo. "40 años después hay que hacer justicia", ha insistido la dirigente nacionalista.

Pontón ha aprovechado también para criticar la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a este respecto. "No es que les salga gratis incumplir la ley -ha afirmado sobre la familia Franco y la gestión del Pazo de Meirás-, sino que Feijóo subvencionó con dinero público abrirlo", ha insistido.

Por su parte, el eurodiputado de la coalición 'Los pueblos deciden', Josu Juaristi, ha asegurado que estas iniciativas buscan que la Comisión Europea "aborde de verdad el tema", ha añadido en alusión a la demanda de devolución de los bienes incautados durante la dictadura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin