España

El SEFF acoge el estreno mundial de 'Oro', lo último de Díaz Yanes basado en un relato inédito de Pérez-Reverte

'Oro' visitará esta noche el festival como Special Screnning, en el Teatro Lope de Vega y la asistencia del equipo de la película

'Oro' visitará esta noche el festival como Special Screnning, en el Teatro Lope de Vega y la asistencia del equipo de la película

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) acoge esta noche el estreno de 'Oro', la última película de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, en la que se cuenta las desventuras de un grupo de conquistadores españoles en la América del siglo XVI que deberán afrontar numerosos problemas, entre ellos, las disputas por su distinta procedencia.

En rueda de prensa celebrada en el Archivo de Indias en Sevilla, el director ha explicado que después de mucho tiempo sin rodar --en concreto ocho años-- le dieron la oportunidad de rodar esta película, de la que dice que "han tenido mucha suerte en el rodaje y en la elección del casting", ya que "parecen papeles escritos" para los actores que participan en el film.

El reparto de 'Oro', que se estrena en el cine el 10 de noviembrey que ha sido rodada en localizaciones de Canarias y Andalucía --en Cádiz y Sevilla (Conil, Guadiamar, La Puebla del Río o San Juan de Aznalfarache)-- lo forman Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

Sobre los personajes, el director madrileño ha señalado que no son héroes ni villanos, sino "como la vida misma, una mezcla de todo", al tiempo que asegura ha intentado hacer "una película con un épica de pobres y sobre las pasiones que desata la codicia". Por su parte, Juan Diego ha destacado que "la grandeza de estos personajes es que ya lo han hecho todo y al salvarse de pronto descubren que su sitio es donde está la vida", porque "la patria es donde uno tiene pan para comer".

Cuestionada sobre qué aporta 'Oro' con respecto a otras películas como 'El Dorado', de Carlos Saura, Díaz Yanes afirma que "se ha vuelto muy moderado en sus pretensiones", y que "no cree que haya aportado grandes cosas a la cinematografía". "Hasta de 10 ó 15 años no se puede decir nada; las películas tienen vida al margen de nosotros y el cine nos va diciendo lo que hemos hecho y lo que no", manifiesta.

En cuanto a su relación con Pérez-Reverte, con quien ya hizo 'Alatriste', el realizador apunta que "siempre es fácil trabajar con él", porque también les une una gran amistad, y subraya que el escritor tiene "una cosa muy buena, es un gran narrador y todo te motiva mucho". Además, dice que los directores "están sobrevalorados" y pone en valor la labor del director de fotografía, del director de arte y del compositor, que en esta ocasión es Javier Limón.

"LAS PELÍCULAS AL FINAL SON DE LOS ACTORES"

Asimismo, el director, ganador de dos premios Goya, guion original y dirección novel por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', ha subrayado que "las películas al final son de los actores", y preguntado sobre cómo cree que recibirá el público este largometraje, ha manifestado que "hay muchos públicos" y que los directores "no deben pensar en eso". "El cine es un negocio muy raro y complicado, porque es mucha gente la que te ve; hay que esperar", añade.

Por su parte, durante la presentación, Bárbara Lennie ha dicho que el rodaje de 'Oro' ha sido "duro e intenso" y ha resaltado que las mujeres "fueron fundamentales en la construcción de las sociedades" tras la conquista. Sobre este personaje, Díaz Yanes ha explicado que "es el único que está un poco modernizado", ya que para ella que la selva "es un territorio de libertad". En este sentido, Jaenada agrega que "necesitaban que fuera un rodaje duro", y Raúl Arévalo ha manifestado que "toda esa incomodidad ayudaba mucho a los personajes".

"ES UNA PELÍCULA INCÓMODA POR LO QUE CUENTA"

El productor Enrique López Lavigne, por su parte, asegura que "el rodaje ha sido incómodo" y "que es una película incómoda por lo que cuenta", un tema del que "nos hemos alejado". Asimismo, añade que "se creen esta película", con la que "intentamos explorar un territorio nuevo".

"Intentamos hacer un cine nuevo. Hemos contado una historia incómoda y la prueba del algodón es el tiempo", asegura el productor, que añade que "las Indias son nuestro Vietnam y nuestra frontera", y "necesitábamos un director crepuscular que pudiera permitirse contar esto desde un lugar", porque "aquí descubrimos quiénes somos y de dónde venimos", concluye.

Esa misma noche 'Oro' visitará el Festival de Cine Europeo de Sevilla fuera de concurso como Special Screnning, cuya proyección tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega y contará con la asistencia del equipo de la película. Entre otros asistirá también el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin