Buscar

Vecinos y comerciantes del Raval de Barcelona protagonizarán las luces de navidad del barrio

7/11/2017 - 18:37
Más noticias sobre:

Nueve personas en paro elaboran las luces y serigrafían bolsas de tela

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 80 personas que viven, trabajan o tienen un comercio en el barrio barcelonés del Raval han sido fotografiadas en distintas situaciones para construir las luces de Navidad que adornarán las calles de la zona.

El proyecto se enmarca en la iniciativa #RavalKm0, que tiene como objetivo generar oportunidades formativas y profesionales a partir de la fabricación de las luces que iluminarán distintas calles, espacios, equipamientos del barrio, y que ocuparán a cinco personas en paro.

El diseño de las luces ha sido a cargo de Curro Claret y Maria Güell Ordis a partir de las ideas de la Asociación de Comerciantes Fem Raval, mientras que la fotógrafa Laia Albert ha realizado los 35 retratos de vecinos, comerciantes y trabajadores.

Las imágenes de los vecinos irán acompañadas de corazones verdes que simbolizan el deseo de "fraternidad y convivencia" en el barrio, y han sido creados por un grupo de niños de entre seis y ocho años de la entidad AElRaval.

Los arcos de luces navideñas se colocarán en las calles Joaquim Costa y Tallers con las producciones de 2016, mientras que las nuevas ocuparán las calles Carretes, Botella, plaza del Pedró, el principio de la calle del Carme y la rambla del Raval.

También se instalarán siete arcos, que convivirán con la iluminación tradicional del Navidad, en las calles Notariat, Xuclà, Pintor Fortuny, Doctor Dou, Elisabets y Bonsuccés, y también se iluminará la plaza de la Gardunya, como parte de la iluminación del Mercat de la Boqueria.

BOLSAS DE TELA

Asimismo, también se elaborarán 7.000 bolsas de tela, que se repartirán entre distintos comercios del barrio, y que han sido serigrafiadas por cuatro personas en paro formadas y seleccionadas para el proyecto.

Las bolsas han sido ideadas por Jose Fernández Garcia, que ha representado el contorno del gato de Botero formado por la palabra 'ilumina' en los distintos idiomas de las comunidades que conviven en el Raval, e incluye el mensaje 'Territorio Socialmente Responsable'.

Las luces y las bolsas se presentarán el día 25 de noviembre con una fiesta en la plaza de la Gardunya, y que estará acompañada por una creación artística itinerante protagonizada por vecinos y entidades para celebrar la diversidad cultural del Raval.

El proyecto cuenta con la participación de las asociaciones de comerciantes Fem Raval, Nou Ponent, de las calles Tallers y Rodalies, y del Mercat de la Boqueria, así como de Impulsem, Dona Kolors y Estel Tàpia, y ha tenido la financiación de Barcelona Activa, Obra Social 'la Caixa' y Citelum.