España

Aguado afea a Cifuentes que lleva año y medio sin desarrollar la Ley contra la LGTBfobia mientras las agresiones suben

Cifuentes le acusa de utilizar a este colectivo como "un comodín"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado este jueves a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que lleva año y medio sin desarrollar la Ley contra la LGTBfobia mientras las agresiones homófobas han subido este año y ya son más que las de todo 2016.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha indicado que mientras la presidenta "improvisa una campaña en Metro diciendo 'Hechos, no palabras', lleva casi un año y medio la Ley contra la LGTBfobia aprobada "y no hay reglamento, no hay consejo LGTBI para tratar el grado de cumplimiento de la ley, no hay estrategia integral de educación y diversidad sexual y no se ha puesto en marcha la comisión interdepentamental".

"Su Gobierno no se ha ido de vacaciones pero no le ha cundido el tiempo. Para bailarse una conga con Carmena el día del Orgullo sí, pero para los deberes reales no. Tampoco hay un plan de empleo específico para personas 'trans'. No hay protocolo contra los delitos de odio", ha añadido el líder regional de Cs, que ha apuntado que en lo que va de este año se han registrado 257 denuncias por LGTBfobia, que según datos de Arcópoli son 17 más que en todo 2016. "Queda mucho por hacer, más que bailar la conga", ha apostillado.

En su turno de réplica, Cifuentes ha dicho a Aguado que mientras él estaba "sentando en su casa" ella ya estaba en las instituciones "luchando" y dando compromiso por las personas LGTB. "Mire si mi Gobierno está comprometido que fue mi Gobierno quien la trajo a esta Cámara esa Ley. Estamos impulsando infinidad de iniciativas en el marco de la Ley: 71 por ciento más las acciones de formación dirigidas a profesionales de servicios públicos y la semana que viene se pone en marcha el Servicio de Orientación Jurídica especializada y estamos tramitando la regulación del Consejo LGTBI. La ley no exige plazo", ha indicado.

Además, la titular del Gobierno regional ha adelantado que en 2018 van a ponerse en marcha más medias que contempla la normativa, tras los protocolos ya aprobados en casos de acoso, agresiones y ámbitos deportivos. También están trabajando en materia de delitos de odio con el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam).

Por todo ello, Cifuentes ha concluido que están trabajando "razonablemente bien para que la ley se aplique plenamente, con constancia". Y ha afeado a Ciudadanos que haya registrado ahora esta pregunta tras haberla hecho por primera vez el 2 de febrero, que luego retiró; y por segunda vez en verano, que también retiro; y definitivamente ahora.

"Más allá de sacar una carroza en el Orgullo, para ustedes este colectivo es un comodín: ahora me importa, ahora no. En todo caso, mientras ustedes se aclaran en este asunto, vamos a seguir trabajando con rigor, como siempre lo hemos hecho", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin