España

Podemos pide al PSOE-A "coherencia" y que estudie sus enmiendas parciales al Presupuesto para mejorarlo

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha reclamado este miércoles al PSOE-A que sea "coherente" y que estudie "de forma pormenorizada" las enmiendas que ha registrado el partido morado para mejorar el Presupuesto autonómico del próximo ejercicio, que saldrá adelante en virtud de un acuerdo entre el PSOE-A y Cs.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de Podemos Andalucía Esperanza Gómez ha reclamado a los socialistas "coherencia" y que hagan en la Comunidad lo mismo que reclaman en el Congreso de los Diputados, dado que cuando presentan enmiendas a los PGE "también piden que se les tenga en cuenta".

"Le pedimos exactamente lo mismo, que en vez de rechazar en bloque todos nuestros intentos de mejorar las cuentas, se haga un análisis pormenorizado de las distintas enmiendas y acojan aquellas que piensen que pueden mejorar la vida de los andaluces", ha solicitado la parlamentaria del partido morado.

Con todo, ha insistido en que las cuentas andaluzas para el 2018 están "improvisadas" y que el Gobierno andaluz "ha puesto todo su empeño en que sean las primeras en presentarse en un Parlamento, pero ser las primeras no es sinónimo de que sean las mejores". A juicio de Podemos, se ha presentado un Presupuesto marcado por la "incertidumbre" y "lleno de trampas", que pretende ser "un instrumento de promoción de Susana Díaz" y que "consolida los recortes"

Así las cosas, ha relatado que Podemos Andalucía ha registrado un total de 444 enmiendas parciales a las cuentas que implican la movilización de 1.220 millones de euros en concepto de creación, aumento o redistribución de cuantías. Del cómputo global, 104 propuestas enmiendan el articulado del texto presupuestario, mientras cuatro son a los ingresos y las 336 restantes al estado de gastos.

Entre otras propuestas, plantean que se revierta la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones y del tramo autonómico del IRPF de manera que las arcas andaluzas puedan contar con 409 millones más para invertir en el estado del bienestar.

Gómez ha explicado que, básicamente, las enmiendas de Podemos Andalucía persiguen que se blinden los servicios públicos como garantía de igualdad social, que se fomente un modelo productivo autóctono que permita crear empleo estable y de calidad, e impulsar mecanismos públicos que permitan terminar con la brecha social que padece Andalucía con respecto al resto de España y Europa.

Así, ha concretado que el 70 por ciento del gasto movilizado en las enmiendas, un total de 97, corresponden a la sanidad, la educación y a los servicios sociales. Entre otras, ha destacado un incremento de la partida destinada a climatización de centros escolares en 50 millones; o impulsar espacios sociosanitarios intermedios para dejar de concertar camas con la sanidad privada con 58,5 millones de euros.

También quiere Podemos que se produzca un incremento en la partida prevista para la Renta Mínima de Inserción en 435 millones, o que se destinen 120 a la Patrica, así como otros 25 millones para la atención temprana, entre otras de las enmiendas que ha presentado a las cuentas del 2018.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin