España

Cs registra enmiendas al Presupuesto por importe de unos 16 millones y destaca "acuerdo con PSOE-A" sobre la concertada

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha anunciado este miércoles que su formación ha presentado 18 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para 2018 con un impacto económico de "entre 14 y 16 millones" y ha destacado el "acuerdo con el PSOE-A" en una de ellas, la relativa a la devolución del 50 por ciento, aún pendiente, de la paga extra de 2012 para los casi 20.000 profesores de la educación concertada, una enmienda cifrada en ocho millones de euros.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Marín ha explicado que su formación detectó que "a la consejera o a alguien del Gobierno andaluz se le había olvidado incluir en los presupuestos para el próximo año la devolución de dicho derecho". Por ello, se lo comunicó al PSOE-A y ambas formaciones cerraron la presentación de una enmienda conjunta en esta materia, la única enmienda que PSOE-A y Cs han consensuado.

Tras apuntar que su formación ya ha llegado a este trámite, el de la presentación de enmiendas parciales, con "los deberes hechos", dado el acuerdo presupuestario firmado con PSOE-A, ha destacado que incluyendo las enmiendas parciales y el acuerdo sobre el impuesto de sucesiones el "impacto naranja" en las cuentas del próximo año supera "los 1.300 o 1.350 millones".

Marín, que ha destacado que aunque los presupuestos de 2018 "no son los del Cs", están "muy orgullosos" de lo que se ha incorporado, ha explicado que las enmiendas parciales que ha presentado su grupo son, en su mayoría, fruto de acuerdos parlamentarios alcanzados tras el debate de proposiciones no de ley o mociones que su grupo ha llevado a la Cámara.

Entre ellas ha mencionado las referidas a formación de policías locales en la lucha antiyihadista (350.000 euros), al colectivo de personas sordas, a los centros de mediación laboral y arbitraje para la contratación de más personal administrativo y letrados, o a una oferta pública para 60 plazas de agentes medioambientales del Infoca para la prevención contra incendios.

Otras de las enmiendas de Cs están dirigidas a la bonificación de las tasas de atraque para los pescadores en los puertos andaluces, a inundaciones en un polígono del Guadalhorce (500.000 euros) y a obras de infraestructuras en el Puerto de Carboneras (Almería).

Marín ha indicado que la cuantía del 90 por ciento de las enmiendas de Cs se detrae de los capítulos de gasto corriente y no afectan a transferencias ni a fondos europeos, "por lo que no debe haber dificultad para que puedan ser aceptadas".

Además, según ha señalado, son enmiendas que van en la línea de "no confrontar territorios" sino que afectan al conjunto de los andaluces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin