España

Varoufakis siente "vergüenza como europeo" de que medio Govern cesado esté en prisión

No quiere opinar sobre la independencia pero ve "hipócrita e incoherente" a la UE

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El exministro de Finanzas griego y fundador del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), Yanis Varoufakis, ha criticado este miércoles la actitud de la UE respecto a Catalunya y siente "vergüenza como europeo" de la imagen de que esté en prisión medio Govern cesado, a los que considera presos políticos.

En rueda de prensa, ha afirmado que hay que restaurar las libertades y los derechos civiles en Catalunya, porque no puede avalar que haya dirigentes políticos "perseguidos y que puedan estar en la cárcel" pese a hacer política pacíficamente, ha dicho.

Así, el exministro griego lamenta que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, busque "asilo" en Bélgica.

Y ha añadido que esta situación lleva "al resto del mundo a preguntarse qué está pasando" sin obtener una respuesta de las autoridades europeas, empezando por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Para Varoufakis, es "hipócrita" la actitud de la UE porque sí ha intervenido en asuntos internos en Grecia, Irlanda e Italia, y también la considera incoherente porque, a su juicio, defender que Europa es una unión de estados incentiva la creación de un Estado catalán.

También cree que la UE es responsable de haber avivado el descontento con las medidas de austeridad que ha impuesto y los grandes rescates bancarios.

Sin posicionarse sobre una posible independencia de Catalunya, ha apostado por europeizar la solución a un problema que considera que es europeo por su naturaleza y sus causas: "Catalunya es una problema europeo que exige una solución europea".

ORGANIZAR UN REFERÉNDUM

Según el exministro griego, un gobierno regional que desee el apoyo de la UE para organizar un referéndum jurídicamente vinculante debería ganar las elecciones con mayoría absoluta de votos y el partido que se imponga debería proponer la celebración de este referéndum en su programa.

Este referéndum --ha añadido-- debería celebrarse, en coordinación con Europa, un año después de las elecciones como muy pronto para posibilitar un debate sereno.

Para que la UE apruebe su resultado y el nuevo estado pudiera permanecer dentro de la UE, habría que garantizar la libertad de circulación entre el nuevo estado y el resto de la UE, ha dicho.

Además, debería ofrecerse el derecho, y no la imposición, a la ciudadanía del nuevo estado, así como trabajar en colaboración con las autoridades europeas para mantener como mínimo el mismo nivel de transferencias fiscales hacia el resto del país, entre otras cuestiones.

"Nadie tiene derecho a prohibir a los ciudadanos de una región europea a aspirar a crear su propio Estado. Tampoco ninguna región puede aspirar a crear un Estado y, al mismo tiempo, formar parte de una UE realmente democrática sin respetar los principios de una UE realmente democrática", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin