España

El dictador cobraba 800.000 pesetas al mes de dos sueldos

¿Sabe usted cuánto ganaba al mes Francisco Franco Bahamonde? ¿Cuántos sueldos cobraba el dictador cuando falleció hace exactamente hoy 33 años? Éste ha sido uno de los secretos mejor guardados del franquismo durante casi cuarenta años. Vea aquí el documento oficial de sus ingresos.

Según desvelan documentos inéditos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco, a los que ha tenido acceso elEconomista, el dictador Franco cobraba mensualmente cerca de 800.000 pesetas provenientes de dos sueldos. El primero, como Jefe del Estado, de más de 600.000 pesetas líquidas a cargo de los presupuestos del Estado, que le pagaba religiosamente el Ministerio de Hacienda por orden del Gobierno franquista.

El sobresueldo

El segundo era un sobresueldo de 154.710 pesetas (14 pagas) como Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos, que le enviaba también religiosamente el Jefe de la Pagaduría de la Casa Militar. En total, catorce pagas anuales de cerca de 800.000 pesetas netas. Pero eso no era todo. Según el Boletín Oficial del Estado, Gaceta de Madrid del 20 de diciembre de 1974, justo un año antes de la muerte del dictador, que obra en poder de este periódico, la Jefatura del Estado tenía asignadas 30.900.000 pesetas y la Jefatura de la Casa Civil tenía un presupuesto anual de 20.987.000 pesetas. En total 51.887.000 millones de pesetas.

Pero, ¿cómo era la España de aquella época? ¿cuál era el sueldo medio? ¿ganaba mucho o poco el Caudillo? El sueldo del dictador Francisco Franco se utilizó durante décadas como un elemento propagandístico del Régimen, y una especie de lección moral, que se impartía a diario en las escuelas franquistas. El lema repetido a los escolares era claro: "Nuestro Caudillo, como buen militar, es austero. Cobra en un mes menos de lo que ganaba en un día el presidente de la República".

Dos sueldos elevados

Todo propaganda franquista. Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.

Según el documento al que ha tenido acceso elEconomista, el dictador se asignó oficialmente un sueldo mensual de 168. 477 íntegras (brutos), que se quedaban tras los descuentos propios de entonces (Impuesto de Rendimiento sobre las Transacciones Personales, IRTP, y por Huérfanos, al ser militar) en un total líquido de 154.710 pesetas por 14 pagas anuales, es decir 2.166.000 netas ó 2.359.000 pesetas brutas anuales.

Se trata del último sueldo de Franco fechado el 2 de diciembre de 1975, doce días después de su muerte, y de gran valor histórico, según los expertos consultados por este periódico, que el dictador nunca llegó a cobrar. Pedro Fernández, teniente coronel de Intendencia, y jefe de la Pagaduría de la Casa Militar, entregó a la entonces ya viuda de Franco, Carmen Polo, la que sería la última nómina militar de su marido. Semanas después, con el cadáver del dictador caliente, las Cortes votaron y aprobaron la asigna- ción mensual de pensión militar de viudedad, que no superaba las cien mil pesetas.

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jjm
A Favor
En Contra

"A moro muerto gran lanzada", joer es que en este país no queda nadie con memoria, los herederos del movimiento no es la PP es la PSOE, basta con mirar el pasado y de quien viene cada uno, quitando a carrillo, los Mújica y los Terreros todos son hijos del movimiento, incluidos los titiriteros.

Puntuación 3
#25
mako
A Favor
En Contra

Pues si, ademas de ser un dictador era un jeta y un ladron, mas o menos lo que imaginaba, todos los que se mueven por la patria acaban con el bolsillo hinchado, hay que sospechar de ellos siempre.

Puntuación -1
#26
MariANO
A Favor
En Contra

A mí si me importa lo que cobraba este criminal de guerra, con voz aflautada. Que robaba lo sospechabamos todos, ahora que cobrara esa cantidad de dinero, que hoy sería mucho más que lo cobra el Presidente de Gobierno, actualizando la renta, es lo que me parece escandaloso.

Puntuación -3
#27
filemon
A Favor
En Contra

¿Y el Real Madrid Campeon de Europa?

Puntuación -2
#28
iosu
A Favor
En Contra

A mí me interesa que deflacten esas 800.000 pesetazas de la época, para ver cuánto sería hoy en día. ¿60.000 euros? ¿120.000 euros al mes?

Interesante que comparéis al africanista con Hitler y Mussolini, la diferencia son los juicios que han condenado a los seguidores de éstos y su maquinaria, cosa que aquí no se ha hecho.

Franco fue un dictador asesino, pero lo peor de todo es que lo hacía en nombre de Dios. Parece que si fuese por algunos, aún estaríamos en guerra, civil, por supuesto.

Puntuación -4
#29
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Lo bueno de un personaje como Franco es que sirve a todos por igual: a sus admiradores y a quienes no exhiben otro mérito que perseguirlo ahora que no es peligroso. Si Franco no hubiera existido, los progres de este país hubieran tenido que inventarlo.

Puntuación 7
#30
DAVID
A Favor
En Contra

IDEM DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES. SÓLO QUIERO AÑADIR QUE FRANCO NO PRESUMÍA DE SOCIALISTA NI DE OBRERO NI DE ESPAÑOL COMO LOS HIPÓCRITAS DE AHORA. AL FINAL ELLOS MISMOS SE DESTAPAN. NO HAN CAMBIADO TANTO LAS COSAS YA QUE SE SIGUE COBRANDO LO MISMO. PERO HOY SE PRESUME DE TOLERANTE, DE MEDIDAS SOCIALES, DE DEMOCRACÍA...Y EN EL FONDO ES MíS DE LO MISMO ENCUBIERTO. LOS QUE SE LLENARON LOS BOLSILLOS CON FRANCO (Y MÍRESE QUIEN FINACIÓ LA GUERRA CIVIL) SE LOS SIGUE LLENANDO HOY. LOS GRISES DE FRANCO SON HOY EN DÍA LAS HIPOTECAS (SI TE ECHAN DEL TRABAJO TU DIRíS), LA CENSURA ,LOS POCOS GRUPOS MEDIíTICOS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS AL SERVICIO MAS DEL DINERO QUE DE SER FIELES A LA VERDAD, ETC...¿ACASO NO DIJO EL CAUDILLO "LO DEJO TODO ATADO Y BIEN ATADO"?

Puntuación 0
#31
nisba
A Favor
En Contra

No tiene sentido comparar las pesetas de sueldo con las pesetas del valor de los pisos.

En aquella época un piso de 3 dormitorios en una muy buena zona de Madrid costó 1.000.000 de pesetas.

Teniendo en cuenta el dato de un Director Nacional de Ventas de Multinacional de 90.000 pesetas, bastaría un año de sueldo bruto para pagarlo. Hoy no pueden hacerlo.

Por otro lado, sí me parece lógico que Franco cobrase 9 veces más que un Director de Ventas...

Puntuación 3
#32
Carlos
A Favor
En Contra

Cualquier cantidad que cobre el Pepiño Blanco...es una monstruosidad comparado con lo que aporta a España...

Puntuación 5
#33
pobre
A Favor
En Contra

yo quiero saber lo que cobro yo

Puntuación -1
#34
Justicia social
A Favor
En Contra

Por que no os quitais la careta??? franco os pone lo que pasa es que está mal visto... que comentarios más retrógrados se escuchan por estos lares...

Por cierto a/a de los neoliberales: escondeos en una cueva hasta que pase el temporal porque ya os vale...

Puntuación 3
#35
Manuel
A Favor
En Contra

Un diario costaba en 1975, 8 pesetas. Hoy cuesta 1,10 euros. O sea que si calculo bien, cobraría unos 18 millones de pesetas al año. Más las múltiples prebendas, como los "regalos" forzados que se hacía Carmen Collares cuando visitaba las joyerías, que retiraban la mejor mercancía cuando sabía que iba a estar en la ciudad, o los múltiples "homeajes del pueblo", como el Pazo de Meirás. En fin un régimen de ditadura y de latrocinio que está bien recordar en un aniversario como este.

Puntuación -1
#36
CARLOS
A Favor
En Contra

CREO QUE NO TIENE NINGUNA TRASCENDENCIA EL SUELDO DE FRANCO EN ESTOS MOMENTOS, LO QUE SI EWS NECESARIO SABER ES EL DE LOS PRESIDENTES Y ALCALDES DE HOY, ETC, TODA ESTA GENTE QUE A BUEN SEGURO LA SITUACION DE CRISIS NO LES AFECTA EN ABSOLUTO Y SUS EMOLUMENTOS SON DESPROPORCIONADOS,

AMEN DE LOS CONSEJEROS DE LAS GRANDES EMPRESAS...

Puntuación 4
#37
joe
A Favor
En Contra

Justicia

Puede tener interés lo que cobraba Franco. Como lo cobraba quien se lo dejó, y sobre todo a quien se lo robó.

Durante la transición, para evitar aerear trapos sucios, hubo un mutismo total sobre asuntos económicos de Franco y otros (además de otros asuntos) y tarde o temprano reaparecen noticias como estas.

A algunos les parecerá justo que los familiares de los jerarcas del régimen viven de p.madre gracias a esto durante generaciones sin pegar golpe. A otros nos parece poco ético e injusto.

Puntuación -4
#38
awachupawer
A Favor
En Contra

es una falsificación: http://www.asueldodemoscu.net/?p=2312 :-)

Puntuación 0
#39
Zapatero
A Favor
En Contra

Pero que la pasa al mundo...esto no es una noticia para ser comparada con lo actual, es una realidad desconocida hasta hora, otra mentira más del regimen franquista destapada ahora.

Que yo sepa los sueldos de los politicos quedan reflejados en los presupuestos generales, gracias a la democracia se puede saber.

Trae efectos negativos como es el decir sandeces sobre cualquier cosa como ocurre aqui.

Puntuación -3
#40
Mileurista
A Favor
En Contra

EL GRAN SECRETO: FRANCO FUE EL PRIMER 1000 €, AUNQUE COBRABA EN B OTRAS CANTIDADES MAS IMPORTANTE COMO LA INMENSA MAYORIA DE ESPAÑOLES

Puntuación -3
#41
Enrique
A Favor
En Contra

Ya no es cuanto cobraban los de antes, sino cuantos eran los de antes multiplicado por lo que cobraban comparado con cuantos son ahora multiplicado por cuanto cobran. La democrácia es un nido de Ratas chupopteras, aunque sea el menos malo de los sistemas políticos (Ya lo era en Grecia y en la pseudocuasidemocrácia Romana)

Puntuación 3
#42
fernando
A Favor
En Contra

Me la repanfinfla que me digan en el 2008 lo que ganaba Franco en el 75. Aunque Franco hubiera vivido 1500 años, no habría ganado tanto como Los Roldán y los cuarenta ladrones de la época del señor X

Puntuación 4
#43
katiuska
A Favor
En Contra

yo flipo con la gente,a nadie le interesa lo que cobraba el dictador pero todos a leer la noticia.si la proporcion de los que opinan aqui se trasladara a la sociedad seguramente no existirian los pardidos politicos,bueno si uno fuerza nueva......

Puntuación 0
#44
A.cano
A Favor
En Contra

Toda comparacion es odiosa.Esta noticia debia ir acompañada del numero de asesores del que disponia El Dictador y poder comparar con los 664 o asi del actual.Dijo Jimmy JImenez Arnau, antiguo nieto politico del susodicho, que en aquella epoca habia cuatro tiburones y en la actualidad millares de pescadillas.

Puntuación 2
#45
cayo mario
A Favor
En Contra

a mi lo que cobraba Franco me parece bien porque se esforzó en conseguir sus ideales. Además me la suda porque ya no lo pagamos. Me preocupa lo que cobran muchos políticos de hoy, lo que reciben los artistas subencionados, los sindicalistas que no trabajan y los muchos francos que hay en todas las autonomías.

Me parece que los que como este periodista, o Garzón, se dedican a buscar noticias con el pasado lo llevan claro porque a los jóvenes de ahora les imorta un rábano, eso ya es historia.

Puntuación 5
#46
XAVI
A Favor
En Contra

Menuda jeta el tio PACO para que luego digan que levanto españa y de paso su economia personal no te jod...

Puntuación -5
#47
Artur
A Favor
En Contra

un politiquillo de pacotilla de provincia, por ejemplo en Salamanca se sale por los 7.000 € al mes y sin estudios de ninguna clase, anteriormente era cocinero. (Dicho por Miguel, Comentario 5)

Un político no tiene que tener estudios de ningún tipo, ya que la Constitución dice que cualquier español es elector y elegible, es decir, que no hay ningún requisito para dedicarse a la política. Miguel, esto se llama Democracia.

Puntuación -4
#48
elcuco
A Favor
En Contra

Srs de "El Economista" los lectores comentan cosas que ustedes deberían dar respuesta. Las curiosidades históricas se quedan en eso... meras curiosidades.

Las realidades actuales y la medida del coste de los políticos en función del supuesto aporte que nos proporcionan para incrementar nuestra calidad de vida ante la crisis... es otra cosa mucho más necesaria de conocer.

Muchos NO se ganan el sueldo... seguro.

DEMOCRACIA de verdad al 100%!!!!!

Puntuación 2
#49
Catala
A Favor
En Contra

Que le aproveche el sueldo a Franco. Seguro que allí donde está le es muy útil :)

Puntuación -2
#50