España

El dictador cobraba 800.000 pesetas al mes de dos sueldos

¿Sabe usted cuánto ganaba al mes Francisco Franco Bahamonde? ¿Cuántos sueldos cobraba el dictador cuando falleció hace exactamente hoy 33 años? Éste ha sido uno de los secretos mejor guardados del franquismo durante casi cuarenta años. Vea aquí el documento oficial de sus ingresos.

Según desvelan documentos inéditos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco, a los que ha tenido acceso elEconomista, el dictador Franco cobraba mensualmente cerca de 800.000 pesetas provenientes de dos sueldos. El primero, como Jefe del Estado, de más de 600.000 pesetas líquidas a cargo de los presupuestos del Estado, que le pagaba religiosamente el Ministerio de Hacienda por orden del Gobierno franquista.

El sobresueldo

El segundo era un sobresueldo de 154.710 pesetas (14 pagas) como Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos, que le enviaba también religiosamente el Jefe de la Pagaduría de la Casa Militar. En total, catorce pagas anuales de cerca de 800.000 pesetas netas. Pero eso no era todo. Según el Boletín Oficial del Estado, Gaceta de Madrid del 20 de diciembre de 1974, justo un año antes de la muerte del dictador, que obra en poder de este periódico, la Jefatura del Estado tenía asignadas 30.900.000 pesetas y la Jefatura de la Casa Civil tenía un presupuesto anual de 20.987.000 pesetas. En total 51.887.000 millones de pesetas.

Pero, ¿cómo era la España de aquella época? ¿cuál era el sueldo medio? ¿ganaba mucho o poco el Caudillo? El sueldo del dictador Francisco Franco se utilizó durante décadas como un elemento propagandístico del Régimen, y una especie de lección moral, que se impartía a diario en las escuelas franquistas. El lema repetido a los escolares era claro: "Nuestro Caudillo, como buen militar, es austero. Cobra en un mes menos de lo que ganaba en un día el presidente de la República".

Dos sueldos elevados

Todo propaganda franquista. Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.

Según el documento al que ha tenido acceso elEconomista, el dictador se asignó oficialmente un sueldo mensual de 168. 477 íntegras (brutos), que se quedaban tras los descuentos propios de entonces (Impuesto de Rendimiento sobre las Transacciones Personales, IRTP, y por Huérfanos, al ser militar) en un total líquido de 154.710 pesetas por 14 pagas anuales, es decir 2.166.000 netas ó 2.359.000 pesetas brutas anuales.

Se trata del último sueldo de Franco fechado el 2 de diciembre de 1975, doce días después de su muerte, y de gran valor histórico, según los expertos consultados por este periódico, que el dictador nunca llegó a cobrar. Pedro Fernández, teniente coronel de Intendencia, y jefe de la Pagaduría de la Casa Militar, entregó a la entonces ya viuda de Franco, Carmen Polo, la que sería la última nómina militar de su marido. Semanas después, con el cadáver del dictador caliente, las Cortes votaron y aprobaron la asigna- ción mensual de pensión militar de viudedad, que no superaba las cien mil pesetas.

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josea
A Favor
En Contra

Alguie por ahi sabe lo que cobraban los Reyes Catolicos?

Puntuación 2
#75
Alvaro Diaz
A Favor
En Contra

Gracias mi General,los españoles de bien siempre te recordaremos y el mensaje que nos dejaste.... !NO OLVIDEIS QUE LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y DE LA CIVILIZACION CRISTIANA ESTAN ALERTA!. algunos lo tenemos presente. !!!ARRIBA ESPAÑA!!!

Puntuación 2
#76
Aldrin
A Favor
En Contra

Habria que saber cuanto era el salario minimo de aquella epoca, y comparar el indicadoe de cuantos salarios minimos cobraba Pachi y cuantos cobran los de ahora.

Saludetes

Puntuación 1
#77
Silvia Abaitua
A Favor
En Contra

GRACIAS A DIOS QUE ESPAÑA TUVO AL GENERAL FRANCO QUE SALVO A ESPAÑA DEL COMUNISMO SEPARATISTA, ES IMPAGABLE LO QUE EL GENERALISIMO HIZO POR ESPAÑA Y HOY COMO HOMENAJE EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE QUIERO SIGNIFICAR.GRACIAS MI GENERAL, AYUDANOS DESDE EL CIELO.

Puntuación 3
#78
fachajamás
A Favor
En Contra

Para el 55 ¡¡¡¡ 3% de IPC !!! ¿¿ durante 33 años ?? cuando hubo epocas que los tipí²s de interes en cuentas bancarias llegaron al 12% si no más; tu lo flipas, anda y caga que estas amarillo.

Puntuación -2
#79
yo mismo
A Favor
En Contra

Bien poco cobraba el hombre, cuanto cobra la escoria de representantes que tenemos ahora????

Total Franco se ganó bien ganado el sueldo.

hala a mamarla.

ARRIBA ESPAÑA!!!

Puntuación 2
#80
Fer Rei
A Favor
En Contra

¡Estas cantidades son minúsculas!. No llegan al 5% de los presupuestos de la época asignados a las jefaturas del Estado en paises como Francia, Gran Bretaña o Italia. Lo increible es que las presenten ahora como si fueran grandes sumas.

Puntuación 4
#81
elgodo
A Favor
En Contra

No se si lo que pretende al articulista con esta noticia y con la crisis que tenemos encima es echarle la culpa de esta a Franco o desviar la atención del gobierno actual que si tienen mucha responsabilidad en esta crisis.

Por ejemplo, por que nos nos cuentan los que ganan los políticos actuales -en blanco y en negro- o lo que cuestan los coches oficiales, o los derroches en pagos, o en dispendios suntuarios como la dichosa cúpula de la estúpida alianza de civilizaciones, o en ineficacias de las autonomías, o en subsidios "para no trabajar", o subvenciones a amiguetes y demás clientela, ...etc, etc.

En fin, lo de Franco una broma al lado de lo que tenemos ahora.

Puntuación 3
#82
jnj
A Favor
En Contra

vaya hijo puta

Puntuación -2
#83
Panzer de les corts
A Favor
En Contra

A mi no me interesa lo que ganaba franco, lo que me interesa es que está enterrado !!!!!!

Españooolessss Franco a .........muerto !!!! snif.. snif...buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Puntuación -1
#84
josema
A Favor
En Contra

Para quien le interese:

Me he preguntado como era posible la economía Franquista. Se cobraba un 12% de IRPF, teniendo 100 mil pts exentas. Los impuestos eran ífimos. No había IVA y el ITE era inferior a un punto. No había deuda pública. No existia. Había un as visviendas protegidas muy baratas y mejores de las de ahora, accesibles a todos. Se hacían obras públicas muy importantes (embalses y carreteras), sin financiación europea. La comida era económica nadie pasaba hambre. Había seguridad Social económica. El puesto de trabajo era de por vida. No quebraban empresas. No había déficit. Yo de aquí deduzco que el Dictador y sus colaboradores cobraban muy poco y gestinaban muy bien los impuestos. Otra cosa es que el espíritu ZP quiera inculcarnos falsas ideas, pero económicamente hablando la época de Franco fué brillante en desarrollo económico (no político). Un saludo

Puntuación 6
#85
Alucino
A Favor
En Contra

El cargo de Franco era de jefe de estado no de dictador, es como si habláramos del "Mentiroso Zapatero", El "Enterrador en cal viva González" o el "Genocida Carrillo". Los buenos periodístas deberían ser menos manipuladores.

Puntuación 5
#86
Balta
A Favor
En Contra

Ahora bien...

¿Cuántos nuevos impuestos se han creado desde la transición?

¿Cuántos nuevos cargos o pseudocargos políticos y de funcionarios absurdos e ineficientes se han creado?

En fin, hay que ser animal para quejarse. Si algo bueno había en esa época era que habían chupópteros, pero eran muchos menos y tenían algo de vergüenza, no como ahora.

Políticos = BASURA NO CON MI VOTO!!!

Puntuación 3
#87
Michel
A Favor
En Contra

Creo que la mayor parte de los que han opinado tienen razon. Lo que nos importa es el gasto que tenemos que soportar ahora.Pero no solamente el salario, sino los costes totales por tener que soportar a los que nos mienten y engañan (Por lo menos con Franco sabiamos a que atenernos) con los sequitos que llevan consigo, esposas cantarinas, aviones privados que usan las vicetiples para ir a sus ocupaciones o para ir a ver una pelicula o una funcion de teatro utilizando los servicios del estado (que pagamos nosotros y que no estan incluidos en el servicio que prestan), lo que nos cuestan no solamente el Rey y su familia, sino lo que nos cuestan los que son "apegados" a la familia, como yernos, cuñados, nueras, etc. . Lo que nos cuestan los distintos gobiernos autonomicos, con sus presidentes, hermanos, familiares, amantes, etc. Y una vez sepamos eso, Sres. de El Economista, nos lo comparan con el esfuerzo que se tenia que hacer antes para pagar aquello y el esfuerzo que tenemos que hacer ahora para pagar esto. Eso es lo que nos puede interesar en comparación con lo de antes. Pero lo que nos interesa realmente no es la comparacion con lo de antes, sino el esfuerzo que tenemos que hacer ahora para aguantar lo que aguantamos.

Puntuación 2
#88
Panzer de les corts
A Favor
En Contra

El sueldo de paquito en concepto de:

- Imponer una dictadura.

- Apoyar el nazismo.

- Odiar a los judíos.

- Fusilar a tus enemigos.

- Implantar el catolicismo obligatorio.

- Perseguir a todos aquellos que discreparan ideológicamente.

- Construir una obra faraónica para su capricho personal personal utilizando para ello presos.

- Implantar un partido único.

- Implantar un sindicato único y controlarlo.

- Mantener una economía "planificada".(Mucho para los de arriba y nada para los de abajo".

- Generar un periodo de inflación cada vez mayor.

- Implantar la censura a medios de comunicación y obras culturales.

- Implantar el NODO.

- Violar sistemáticamente los derechos humanos más elementales.

- Reprimir violentamente a todos aquellos que defendían la democracia o le criticaban.

- Planificar y proteger sectores económicos de interés personal.

Concepto político y Económico.

Puntuación 5
#89
rus
A Favor
En Contra

Huy huy se dice cualquier cosa sobre Franco y rapido salen personas que se sienten molestas o que dicen que no les importa jajaja

Si no os importa no leais la noticia y no dejeis comentarios.

A mi si me importa que se demuestre con datos oficiales que Franco era un sinvergüenza y un cara, amén de genocida, torturador, e integrista catolico,

Paquito era un poco choricin

Puntuación 1
#90
José Luis
A Favor
En Contra

ME DEJA BOQUIABIERTO EL VER COMO NOS ENTRETIENEN, MIENTRAS NO NOS ESTAN ROBANDO Y/O ESTAFANDO, CON TANTA TONTERIA, BANALIDAD, SUPERFICIALIDAD Y PÉRDIDA DE TIEMPO QUE SEA O NO ORO, NO LO ESTAMOS DEDICANDO A LO MíS IMPORTANTE: SALIR DE ESTE AGUJERO YAAA!! ME GUSTARIA VER A EMPRESARIOS Y A GOBERNANTES TRATANDO DE DISCUTIR, DEBATIR O DECIDIR OPCIONES O SOLUCIONES A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD, FUNDAMENTALMENTE A ENCONTRAR CALLES DE SALIDA A LAS EMPRESAS, NEGOCIOS Y TRABAJADORES CON CORAJE Y SIN TANTA MEMORIA HISTORICA NI TANTO ROLLO QUE TIENEN AQUELLOS QUE LES INTERESA TENER EL PATIO ENTRETENIDO. FALTA QUE VENGAN UNOS DEPURADORES ( NO DICTADORES ) QUE LIMPIEN ESE PATIO DE TANTA GALLINACEA CON RESPETO DE TAN QUERIDAS AVES, PERO CON LOS MISMOS HUEVOS.....

Puntuación 2
#91
pepiño
A Favor
En Contra

numeros 89 y 90 vosotros sois unos subnormales y tontos del culo.

Id a la escuela a estudiar, niños Logse. No teneis ni puta idea de nada. ¿Quién cojones os ha comido el coco, memos?

Puntuación 0
#92
Panzer de les corts
A Favor
En Contra

92 el coco-liso me lo comiste tú, quítate las p.ollas de la boca cuando hables, inculto, paleto, mangante, siempre estas por aquí soltando FRANCONADAS, facheta, listillo. apestas a ultra.

Si no te gusta no leas.

Puntuación 2
#93
pedro
A Favor
En Contra

Madre de dios cuanta historieta tonta! Franco ganaba más en comparación con el sueldo medio, que lo que cobra

un político hoy en dia en comparac

ión, su poder adquisitivo era muy superior en comparación.

Hoy en dia hay mucha gente que pasa de los 60000 anuales!

Puntuación 3
#94
keqe
A Favor
En Contra

Pero que triste es que nos comais el coco con estas payasadas,que nos intenteis desviar, por ejemplo el tema de repsol.Eso si que nos interesa, vosottros como medio de comunicacion deveriais informarnos del peligro que supone poner nuestra energia en manos rusas que todos sabemos como se las gastan, cerrando el grifo cuando se les lleva la contraria; que pena me esta dando vivir en un pais que no sabe defender sus interes. El sueldo de franco, la verdad...me importa tres pitos, y el que lo ha escrito deberia dedicarse a investigar los que nos cuesta a los catalanes las "Embajadas" del señor Rovira o las teles de su colega y los reposapies, vamos que el señor tiene que ir bien estiradito!!

Puntuación 0
#95
Adolf H
A Favor
En Contra

Todo lo que haya ganado es poco por lo que hizo por España. Cuanto se creen que ganan los funcionarios hoy en dia? Y QUE VIVA FRANCO !!!

Puntuación 2
#96
JAC111
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS GASTOS ACTUALES, SIN CONTAR LOS PARLAMENTARIOS DE 17 AUTONOMIAS. COMPARAR CON FRANCO.

1º José Montilla (Cataluña): 164.043,54 €

2º Juan José Ibarreche (País Vasco): 99.574 €

3º Esperanza Aguirre (Madrid): 98.700 €

4º Marcelino Iglesias (Aragón): 87.000 €

5º Emilio Pérez Touriño (Galicia): 83.374 €

6º Paulino Rivero (Canarias): 79.963 €

7º Manuel Chaves (Andalucía): 78.791 €

8º Juan Vicente Herrera (Castilla y León): 78.791 €

9º José María Barreda (Castilla-La Mancha): 78.791 €

10º José Luis Valcárcel (Murcia): 78.791 €

11º Miguel Sanz (Navarra): 78.227,94 €

12º Francisco Camps (Comunidad Valenciana): 77.988,24 €

13º Francesc Antich (Baleares): 70.657,86 €

14º Miguel íngel Revilla (Cantabria): 68.666 €

15º Vicente ílvarez Areces (Asturias): 68.002 €

16º Pedro Sanz (La Rioja): 63.376,32 €

17º Guillermo Fernández Vara (Extremadura): 54.244,56 €

------------------------------------------------------------------------------

TOTAL 1.408.981,46 EUROS PESETAS= 234.434.789,20

Puntuación 0
#97
Agutardo
A Favor
En Contra

vale, ¿y no se les cae la cara de vergüenza a los "politicos" "democratas" actuales? ... aquel al menos curraba, estos viven del cuento y de intentar manchar la memoria de quien levanto el Pais solo con españoles, estos ni llenando España de inmis.

Puntuación 2
#98
luis
A Favor
En Contra

sacar los de los chorizos de ahora y lo que roban caso mercasevilla por ejemplo

Puntuación 0
#99