España

El dictador cobraba 800.000 pesetas al mes de dos sueldos

¿Sabe usted cuánto ganaba al mes Francisco Franco Bahamonde? ¿Cuántos sueldos cobraba el dictador cuando falleció hace exactamente hoy 33 años? Éste ha sido uno de los secretos mejor guardados del franquismo durante casi cuarenta años. Vea aquí el documento oficial de sus ingresos.

Según desvelan documentos inéditos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco, a los que ha tenido acceso elEconomista, el dictador Franco cobraba mensualmente cerca de 800.000 pesetas provenientes de dos sueldos. El primero, como Jefe del Estado, de más de 600.000 pesetas líquidas a cargo de los presupuestos del Estado, que le pagaba religiosamente el Ministerio de Hacienda por orden del Gobierno franquista.

El sobresueldo

El segundo era un sobresueldo de 154.710 pesetas (14 pagas) como Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos, que le enviaba también religiosamente el Jefe de la Pagaduría de la Casa Militar. En total, catorce pagas anuales de cerca de 800.000 pesetas netas. Pero eso no era todo. Según el Boletín Oficial del Estado, Gaceta de Madrid del 20 de diciembre de 1974, justo un año antes de la muerte del dictador, que obra en poder de este periódico, la Jefatura del Estado tenía asignadas 30.900.000 pesetas y la Jefatura de la Casa Civil tenía un presupuesto anual de 20.987.000 pesetas. En total 51.887.000 millones de pesetas.

Pero, ¿cómo era la España de aquella época? ¿cuál era el sueldo medio? ¿ganaba mucho o poco el Caudillo? El sueldo del dictador Francisco Franco se utilizó durante décadas como un elemento propagandístico del Régimen, y una especie de lección moral, que se impartía a diario en las escuelas franquistas. El lema repetido a los escolares era claro: "Nuestro Caudillo, como buen militar, es austero. Cobra en un mes menos de lo que ganaba en un día el presidente de la República".

Dos sueldos elevados

Todo propaganda franquista. Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.

Según el documento al que ha tenido acceso elEconomista, el dictador se asignó oficialmente un sueldo mensual de 168. 477 íntegras (brutos), que se quedaban tras los descuentos propios de entonces (Impuesto de Rendimiento sobre las Transacciones Personales, IRTP, y por Huérfanos, al ser militar) en un total líquido de 154.710 pesetas por 14 pagas anuales, es decir 2.166.000 netas ó 2.359.000 pesetas brutas anuales.

Se trata del último sueldo de Franco fechado el 2 de diciembre de 1975, doce días después de su muerte, y de gran valor histórico, según los expertos consultados por este periódico, que el dictador nunca llegó a cobrar. Pedro Fernández, teniente coronel de Intendencia, y jefe de la Pagaduría de la Casa Militar, entregó a la entonces ya viuda de Franco, Carmen Polo, la que sería la última nómina militar de su marido. Semanas después, con el cadáver del dictador caliente, las Cortes votaron y aprobaron la asigna- ción mensual de pensión militar de viudedad, que no superaba las cien mil pesetas.

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josema
A Favor
En Contra

¿Cuanto cobraba Hitler?, ¿Cuanto Benito Musolini?. Esto es anecdótico. Entiendo que las 154.000 pts le correspondían legalmente y las 600 mil era la gratificación (amen del palacio y comida y servício gratis?.

¿Que cobra el Rey Ahora, realmente?. ¿Qu cobra ZP realmente hoy?. En proporción seguro que muchísimo más.

No me parecen cantidades exageradas para la época, en absoluto

Puntuación -49
#1
Segismunda
A Favor
En Contra

A mi me interesa más saber lo que cobran los políticos actuales, a nivel oficial y a nivel de "alcantarillado", si se sigue robando a través de los multimillonarios fondos reservados como en la época de Felipe González, a que bancos va a regalar este gobierno los 200.000 millones de euros que tendrán que pagar hasta nuestros tataranietos en forma de deuda externa de república bananera, etc etc.

Franco ha muerto cuando yo tenía 4 añitos, y Garzón lo ha descubierto recientemente por una partida de defunción. Quizás Garzón les debiera pasar a ustedes, o al becario del artículo, ese certificado para que puedan cerciorase, y así puedan hacer información de lo que realmente nos afecta a los españoles.

PD Lo que cobraba Azaña o los Reyes Católicos, tampoco me interesa eh??

Puntuación 71
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y en Paracuellos del Jarama......no se cobra nada.

Puntuación 4
#3
RJ
A Favor
En Contra

Muy acertado el comentario #2. A mi lo que cobraba o ganaba Franco, a dia de hoy me importa un bledo. Tengo mucho mas interes en saber el presupuesto "real" de la Casa Real y el verdadero sueldo de nuestro Presidente de Gobierno, incluyendo en la partida, sueldo, pagas extras, dietas, dietas por desplazamientos, gasto de Visa platino, oro y demas metales preciosos, gastos de representacion, total gastos de viajes privados en Hercules o en Jet con fondos publicos, gastos de prtocolo y muchos mas gastos que REALMENTE existen y se nos niega su realidad y su desmesurado importe. Al abuelo Pachi le iban a dejar a la altura del betun con la cuenta que puede salir.

Puntuación 74
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo, con el comentario anterior, que nos digan cuanto cobran la mayoria de los politicos, se les caería la cara de verguenza si lo publicasen. un politiquillo de pacotilla de provincia, por ejemplo en Salamanca se sale por los 7.000 € al mes y sin estudios de ninguna clase, anteriormente era cocinero.

Puntuación 77
#5
noseyo
A Favor
En Contra

yo quiero saber cuanto gana el rey

Puntuación 51
#6
Edu
A Favor
En Contra

Eso, eso, queremos saber lo que cobran ahora, en blanco y negro, ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Puntuación 49
#7
crack 1929
A Favor
En Contra

Ala orden!

Sueldos actuales de algunos polirticos apañoles.

JOSÉ MONTILLA 164000,00

FERNíNDEZ VARA 54000,00

CORBACHO 144200,00

FERNANDO RODRÍGUEZ 51900,00

JORDI HEREU 177000,00

JOSEP FÉLIX BALLESTEROS

33000,00

GALLARDÓN 100700,00

IÑAKI AZKUNA 92800,00

AGUSTÍN MORENO 126000,00

BONIFACIO DE SANTIAGO 101800,00

JAUME GILABERT 108000,00

Puntuación 38
#8
Chomí­n
A Favor
En Contra

Lo que cobraba Franco, comparado con lo que cobraban los de Lehman Brothers, o más cerca, lo que cobran los Botín y adláteres era, incluso actualizado, calderilla. El periodismo serio (si existiese)debería recordar esto.

Puntuación 32
#9
arregui
A Favor
En Contra

El sueldo de Franco no es nada, ni nos interesa, al lado de los que cobran Presidentes Autonómicos como el Catalán o el Vasco, en todos los conceptos y sus partidos. ¿No puede publicar mejor esa noticia?. O Hoy el Economista prefiere sacar recortes del armario?. Yo quiero información de lo que cobran hoy por todos los conceptos nuestros dirigentes y políticos, que se han multiplicado por 20 desde 1975

Puntuación 36
#10
yo
A Favor
En Contra

Desde luego sobran politicos que estan chupando del bote y no aportan ni producen nada y ademas con sobresueldos, concejales etc..

Puntuación 14
#11
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Era un dictadorzuelo y como tal pasó a la historia, pero.. ¿que me dicen de los sueldos y prebendas de los líderes de la moderna y democrática España actual? ¿que me dicen del ejército de parásitos, ministros, directores generales, asesores que pueblan nuestras 18 Administraciones? ¿que me dicen de los sueldos de altos cargos políticos acumulados en una misma pareja o matrimonio, hijos e hijas?

La Historia, para alimentar la curiosidad y saber quien robó a mis padres. El "ahora" para saber quien me roba a mí.

Puntuación 11
#12
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Para austeridad la de la cúpula de Barceló. 20 milones de euros. 11 soltados por la Administración Central. 9 soltados por empresas a las que Zapatero pagará el ciento por uno. Total, muchísimo mas de 20 millones de euros para que Zapatero y su Alianza de las Civilizaciones pasen a la Historia. ¡Eso si que es austeridad! ¡Ah! lo de Franco, pues un cabronazo, pero ¡hace eso mejor a Zapatero?

Puntuación 12
#13
charly
A Favor
En Contra

crack 1929

Entiendo que el interes no es saber sus sueldos, ya que son publicos, sino el coste real, ya que a ese sueldo hay que sumarle dietas, coche+chofer , viajes, escoltas ... y demas cosas (muchas) y si ya llegamos al recaudado por la espalda .. buuuf y aun separando los gastos de "trabajo" con los de placer que se meten a cuenta ... la cifra sigue siendo de escandalo seguro

Hitler no creo que tuviera sueldo ... ya que se consideraba que era el jefe supremo por tanto seria lo que necesitase o lo que le apeteciese ... la verdad que franco se pusiera un sueldo es algo raro ya que se consideraba un gobernante temporal? alguien que necesitase ahorros? pensadlo es un poco raro la verdad que un dictador tenga un salario

Puntuación 11
#14
Francisco Franco Bahamonte
A Favor
En Contra

!Españoles! El contuvernio judeo masónico junto con la internacionam komunista están intentando hundir mi memoria. Intentan desacreditar mi inmortal nombre que, unido al de la invicta memoria de la sempiterna Patria, no es sino signo de humildad, trabajo y Fe.

¿Qué son unas pesetillas? Sobre todo cuando lo comparamos con la paz que he proporcionado a España (paz de cementerios y de cárceles, sí, pero paz).

¡Españoles! No intenteis calcular cual es el equivalente de mi sueldo hoy en día. El Movimiento y la Iglesia, liberador de la Patria y del Espítu Humano, también quisó liberaros del peso del pecado de la riqueza y los bienes materiales y quien mejor que nosotros para 'almacenar' las resultas del pecado.

Puntuación -5
#15
Incredulo
A Favor
En Contra

A todos los que dicen que no les interesa lo que cobraba Franco:

¿Por que han leido este articulo? ¿No habia nada mas interesante hoy en El Economista?

Puntuación 0
#16
recorcholis
A Favor
En Contra

Parece que hay gente a la que le escuece que se diga lo que cobraba su caudillo, que por entonces era un disparate comparado con lo que cobraban los demás. Hoy pasa al revés el presidente del gobierno gana muy poco en relación al cargo que tiene. En mi empresa cualquier directorcillo gana muchísimo más.

Los caudillistas nunca nombran los ingresos de su otro caudillo, Aznar, que provienen de sus influencias de cuando era presidente. Puede que haya políticos que cogen lo que no es suyo, hay otros, del PP que venden el patrimonio de todos los españoles para enriquecerse ellos y sus amigos dando una imagen de legalidad y honradez, que no existe.

Puntuación -3
#17
Hans 88
A Favor
En Contra

Este panfleto cada dia es peor. Que es dirigido por Enric Sopena?

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA

!!! PRESENTES!!!

ARRIBA ESPAÑA . VIVA CRISTO REY

VENCIMOS Y VENCEREMOS 18 DE JULIO

Puntuación -4
#18
Juan
A Favor
En Contra

Economista. Dedicate a tus asuntos y no te hagas vocero de nada ni de nadie.

Tendremos que empezar a decir lo de Aguirre, el unico que tiene las manos sucias de sangres es el PSOE.

Cuanto ganan nuestros representantes ahora. ¿Cuanto les queda de pension cuando dejan de ser Ministros....y ademas ya de por vida... A una tal Aido la ha venido Dios a ver...vamos Dios en forma de Padrino Chaves que la ha colocado de por vida.JODER DEJAR A LOS MUERTOS TRANQUILOS Y HABLEMOS LOS VIVIOS. COÑO.

Puntuación 4
#19
ares
A Favor
En Contra

Todo esto sin contar con las casas y castillos que se otorgó,

Puntuación -10
#20
langas
A Favor
En Contra

Ami me tocaon 25000000 ¿ Alguien dá más? Si os metieran en una cuadra, los gorrinos saldrían huyendo. Gorrinos no gorriones, si ya sé, gorrones.

Puntuación -3
#21
El Churrero
A Favor
En Contra

No os metais tanto contra franco, que en su época el 90% le apoyaba, y digo el 90% de la población, el resto estaba en la cárcel por delitos comúnes. No vengais de demócratas, que en su día vino esta democracia por presiónes exteriores. Soy vasco, y durante el juicio de Burgos y los años que rodean esa época, yo tenía 20 años, y no ví NUNCA a nadie que ahora vá dando voces de demócrata, o estaban acojonados en sus casitas ó temerosos de que franco cayera. NO ME VENGAIS CON CUENTOS, CANTAMAÑANAS. Dar gracias a FRancia, EEUU, Alemania y el resto de países civilizados al bienestar politico que (tenemos?).

Puntuación 5
#22
Tonio
A Favor
En Contra

A mi ese Franco me inporta un comino ya . No era ni mejor ni peor que lo que venían siendo todos los políticos y reyes en la época. ¿ qué no había libertad ? , ¿ y con las monarquias anteriores si ? .

El único motivo es rascar votos de abueletes , pero lo que no saben es que estos abuelos son muy raros , los abuelos de mi mujer son socialistas y sin embargo a menudo les oio decir " esto con Franco no pasaba" o " a mi ese hombre no me hizo nada".

Puntuación 2
#23
juvenal
A Favor
En Contra

Está nómina es falsa, hace tiempo que circula en internet, pero hay un detalle que no puede ser: el IRPF no existía en aquellá época

Puntuación 4
#24
jjm
A Favor
En Contra

"A moro muerto gran lanzada", joer es que en este país no queda nadie con memoria, los herederos del movimiento no es la PP es la PSOE, basta con mirar el pasado y de quien viene cada uno, quitando a carrillo, los Mújica y los Terreros todos son hijos del movimiento, incluidos los titiriteros.

Puntuación 3
#25