España

Los anticapitalistas preparan ya su candidatura a liderar Podemos Madrid mientras Julio Rodríguez estudia presentarse

Los anticapitalistas madrileños preparan ya su candidatura a liberar Podemos Madrid, aunque no descartan posibles alianzas; mientras que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, propulsado por el sector de Pablo Iglesias, está valorando aún si presentarse y con qué equipo hacerlo, una decisión que tomará definitivamente la semana que viene.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sector 'pablista' cree que se trata de "un gran perfil" por su "experiencia en la gestión, humildad y cercanía" con la gente, "unos valores que comparte con Manuela Carmena". "Es persona que no ha estado en el activismo, pero que se empoderá con el 15M y la situación de emergencia social del país y decidió dar un paso adelante, como hizo Manuela. Y eso es un valor añadido", han indicado las fuentes de esa corriente consultadas por Europa Press.

Además, quieren lograr un pacto con los errejonistas, que son muy fuertes en Madrid. "Julio es una persona que une y esperemos que haya una lista única. Los que han hecho de la transversalidad su bandera no puede tener dudas de la transversalidad de Julio. Incluso para los anticapitalistas formar parte de una ejecutiva plural sería importante. Julio es el mejor candidato de integración, pero hay que querer integrarse", señalan.

De momento, el exmilitar está meditando las consecuencias que tendría abandonar el Consejo estatal de Podemos, algo indispensable para poder ser miembro del madrileño. "Él es una persona que está siempre disponible donde colectivamente cree que es mejor y más puede aportar. Y éste es un cargo que sabe que le llenará de satisfacción y responsabilidad", han indicado las mismas fuentes.

A LA ESPERA DE LOS ERREJONISTAS

El sector errejonista --que tiene como caras visibles en Madrid a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al diputado autonómico y exportavoz de Podemos en la Asamblea José Manuel López, entre otros-- aún no ha decidido si respaldar una candidatura conjunta con los afines a Pablo Iglesias, aunque no han discutido el nombre de Julio Rodríguez.

"Lo que es cierto es que la gente de los Círculos está muy cansada de procesos internos y piden unidad y centrarse en la política y no en la interna", han indicado a Europa Press fuentes de esta corriente, por lo que no descartan un candidato conjunto "bueno y de unidad".

También apuntan, al igual que los oficialistas, que el aspirante a la secretaría general de Podemos en la capital debería ser una persona "en sintonía" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De esta manera, podría formar tándem con ella si finalmente decide presentarse a las próximas elecciones locales. El pacto podría despejar también el camino al apoyo definitivo del aparato del partido a la futurible candidatura de Íñigo Errejón --que podría reforzar Rita Maestre-- a la Presidencia de la Comunidad de Madrid dentro de año y medio.

LOS ANTICAPITALISTAS, YA ACTIVOS

Por su parte, los anticapitalistas, reunidos en torno a la plataforma 'Por un Podemos en movimiento', han celebrado esta mañana en el Centro Cultural Buenavista una asamblea "para construir una candidatura que lidere Podemos Madrid", han informado a Europa Press fuentes de este sector.

La asamblea de este sábado se ha centrado el debate en el proyecto de Podemos para la capital y en concretar las líneas más importantes junto a una "apuesta clara" por las candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid.

"El cambio que se inició en el 2015 avanzará si se consigue apelar a la ciudadanía madrileña y desarrollar un municipalismo que haga partícipes a los movimientos sociales de la ciudad", ha explicado Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid y afín al sector anticapitalista y de Ganemos Madrid y participante de la asamblea de hoy.

Por su parte, la diputada autonómica y portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, que participa en este proceso junto a otros parlamentarios como la portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz-Huerta o Isidro López --ambos muy críticos con el proyecto de operación Chamartín aprobada por el Ayuntamiento--, ha dicho que "en esta asamblea ciudadana se deben abordar debates fundamentales que van más allá de la interna de Podemos".

"Por eso, además de elaborar una propuesta organizativa democrática que dé más capacidad a los círculos y que los llene de debate político y decisión vamos a hablar del PSOE y abordar la cuestión de cómo construir desde la generosidad y la pluralidad por una candidatura de unidad popular para el Ayuntamiento que apueste por la democracia participativa y una propuesta de cambio e ilusión, tal y como fue la campaña de Ahora Madrid", ha asegurado.

En la asamblea, en la que han participado un centenar de personas, también se han creado grupos de trabajo para elaborar las propuestas de documentos tanto político como organizativo, así como el de Feminismos. En la reunión de hoy no ha participado el eurodiputado Miguel Urbán, uno de sus más conocidos referentes anticapitalistas madrileños.

En el último punto del día la asamblea ha dejado abiertas las posibles alianzas y conversaciones para llegar a acuerdos políticos pero ha cerrado una fecha para una próxima asamblea, este miércoles 15 de noviembre, donde se decidirá cómo concurrir al proceso y en el caso de hacerlo con lista propia, que candidata o candidato y que lista presentarán.

Fuentes de Anticapitalistas Madrid han confirmado a Europa Press que han mantenido ya contactos discretos con miembros de los otros dos sectores, aunque en ellas nadie les ha citado el nombre de José Julio Rodríguez. "Podría llegar a ser un candidato de consenso, pero si se lanza como seguro próximo secretario, eso no es consenso", han avisado. De hecho, para llegar a acuerdos priorizarán las propuestas político-organizativas frente a nombres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin