Buscar

El hundimiento inmobiliario de los Franco

Javier Romera
20/11/2008 - 7:33

Cautivo y desarmado, el holding empresarial de la familia Franco no ha logrado alcanzar sus últimos objetivos financieros. La guerra ha terminado, pero las pérdidas acechan. Francisco Franco, el dictador que gobernó España con mano de hierro durante 40 años, lo dejó todo bien atado para que sus descendientes no pasaran apuros económicos.

Pero ni siquiera el Generalísimo pudo prever el fuerte estallido de la burbuja inmobiliaria, que -golpeada por las hordas especuladoras- ha alcanzado de lleno a sus empresas. Sus ingresos caen de forma alarmante, hasta casi un 90 por ciento en algunos casos, hay sociedades que reducen almínimo sus beneficios y otras sufren importantes pérdidas.

Subida de sueldo de Carmen Polo

Y eso que todo ello no ha impedido, sin embargo, que la matriarca del clan, la hija del caudillo, Carmen Franco Polo, se haya subido el sueldo un 43 por ciento, hasta 17.000 euros mensuales, lo que equivaldría, en el caso de que fueran 12 pagas, a una remuneración total al año de más de 200.000 euros.

El patrimonio de los Franco, valorado actualmente entre 500 millones y 600 millones de euros, quedó garantizado mediante el testamento firmado en el Palacio de El Pardo el 20 de agosto de 1968, cuyo legado les ha asegurado, de momento, una vida sin problemas. Los descendientes mantienen un imperio empresarial que suma cerca de 50 compañías, la mayor parte de ellas centradas en la inversión inmobiliaria, con locales comerciales de inmuebles en Madrid y las principales zonas de la costa.

El imperio inmobiliario

Al frente de este pequeño holding está la hija del dictador: Carmen Franco Polo. Dos de las empresas más importantes del imperio son la inmobiliaria Fiolasa y la consultora Sargo Consulting, que están sufriendo con creces los efectos de la crisis. Fiolasa, propietaria de aparcamientos, terrenos y locales comerciales, suma unos activos valorados en 24 millones de euros. Tiene inversiones en Banif, Fidelity, JPMorgan y BNP y controla de forma directa o indirecta otras empresas de la familia, como Cauce, Promociones Suroeste, Aparcamientos Atocha, Caspe o Proazca.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el pasado ejercicio su facturación pasó de más de 5 millones a tan sólo 623.884 euros. Y lo peor, quizás, para los Franco es que el beneficio se desplomó aún más. En 2006, la sociedad había declarado unos beneficios de casi 4 millones y en 2007 apenas alcanzó los 103.000 euros.

Y aunque su tamaño es sensiblemente inferior, a Sargo no le va mucho mejor. Lo llamativo es que con unos ingresos que apenas alcanzan los 201.000 euros y unas pérdidas de explotación de 33.358 euros en el último ejercicio?seis veces más que el año anterior?, esta firma se ha convertido en una fuente de ingresos recurrentes para la matriarca de la familia.

La remuneración

Carmen Franco, que no cobra remuneración por su participación en el resto de sus sociedades, ha utilizado ésta para su subida de sueldo. Constituida en diciembre de 2002, Sargo tiene activos valorados en 21 millones y su objeto social, según los datos del Registro Mercantil, consiste en "la prestación de asesoramiento e información económico- financiera para personas físicas o jurídicas, sean éstas de naturaliza privada, pública o semipública".

Carmen Franco gestiona a través de estas empresas, de forma directa o indirecta, propiedades inmobiliarias, que incluyen fincas solariegas, pisos en las mejoras zonas de Madrid y la costa, locales, aparcamientos e incluso palacetes, como la Casa Cornide, en La Coruña, o el Pazo de Meirás, en la misma provincia, y objeto actualmente de polémica ante la reclamación del edificio por parte de la Xunta de Galicia como Bien de Interés Cultural.

Y eso por no hablar de las propiedades que han vendido en los últimos años y que les han supuesto ya jugosos ingresos, como el Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, traspasado en 1988 por más de 300 millones de pesetas (1,8millones de euros) tras años de abandono y deterioro. Otra parcela en la Colonia El Bosque, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); la finca Cerca de los Monteros, en Marbella; los terrenos de olivares en Mancha Real (Jaén) o los apartamentos en la Playa de Campoamor (Alicante).

Aunque la hija del general es la que aparece como administradora única demuchas de las empresas y propiedades de los Franco, el verdadero ideólogo y gestor del entramado empresarial es Francisco Franco Martínez-Bordiú, más conocido como Francis, nieto del anterior jefe del Estado, que se cambió el apellido para mantener la estirpe.

Intereses inmobiliarios

El problema es que muchas de las empresas que gestiona, casi todas ellas con intereses en el sector inmobiliario, están en números rojos o atraviesan una complicada situación financiera. Es el caso de Pristina, Oceans Eleven, Proazca, Aparcamientos Atocha 70, Caspe 99, Montecopel o Centro de Agentes Unidos del Calzado Español. El caso más significativo es precisamente el de esta última, dedicada pese a su nombre a la adquisición de fincas urbanas para su posterior alquiler, y que acumula en los últimos cuatro años unas pérdidas operativas de un millón de euros.

El desembarco de los Franco en el negocio inmobiliario no es, sin embargo, nada nuevo. Su entrada en el mismo se produjo ya en la década de los setenta del pasado siglo, de la mano del polémico ganadero y constructor Fidel San Román.

Más de 30 sociedades inmobiliarias

Con más de 30 sociedades inmobiliarias y grandes extensiones de suelo en la Comunidad de Madrid, San Román ha estado envuelto e imputado en varios escándalos urbanísticos en los últimos años, el último de ellos el de la operación Malaya contra la corrupción en Marbella. Hace unos dos años, el juez instructor, Miguel Ángel Torres, le imputó por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación y el empresario llegó a ingresar en prisión.

Se había encontrado "una supuesta agenda" en la que se reflejaría un pago de cuatro millones de euros ligados a un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la localidad y la edificación de una urbanización levantada en suelo rústico. Ahora, después de más de 40 años de negocios juntos, parece que las relaciones entre los Franco y los San Román se han roto de forma definitiva. Son los designios inmobiliarios.

Comentarios 69

#1
20-11-2008 / 07:48
Cruz.
Puntuación -44

Al menos no arruinó a la nación, la enriqueció de valores hoy muy olvidados.

#2
20-11-2008 / 07:56
acuestas
Puntuación 9

Tiene razón numero 1, enriqueció a muchos paisanos suyos con plomo del bueno.

#3
20-11-2008 / 08:03
alaruina
Puntuación 13

Esto es calderilla para lo que han robado otros. Franco fue un dictador, pero no robó. La familia se aprovecho cuando él estaba viejo. Con Franco creo que el puesto de trabajo era fijo, creó la seguridad social, hizo importantes obras pública y evitó el enriquecimiento de los políticos de la época. Hoy aniversario de su muerte devemos agradecer estas cosas, sin olvidar que en efecto fue un dictador. Su familia hoy es un atajo de mindinguis.

#4
20-11-2008 / 08:06
kitanovsky
Puntuación 3

de valores unos buenos y otros malos, no te engañes...

prefiero vivir como hoy que como 1965, de trás de máquinas inseguras donde moría gente o en inseguras minas.

por no decir las cosas que escucha mi mujer de los ancianos en la residencia en la que trabaja, que se sienten tontos por lo que el régimen -y la iglesia- les llegó a engañar

#5
20-11-2008 / 08:06
alex
Puntuación 30

Y no pudo dejarle oro a su familia porque ya lo habían robado los republicanos para mandarlo a Rusia :-)

#6
20-11-2008 / 08:31
Antonio
Puntuación 14

Este tipo de noticias son una memez. Es evidente que, si hoy en día estás en el negocio inmobiliario, no puedes estas muy bien. Arovechar ésto para hacer una crítica de una dictadura no es un ejemplo de redacción muy elaborada. Al descubrir que se trata de la familia Franco, produce aburrimiento. Para mí seguir criticando a la familia del dictador son ganas de perder el tiempo y no querer arreglar los problemas de hoy día y de las generaciones por venir. Es usar una cortina de humo para ocultar las ineptitudes de los actuales gestores públicos, nadie con sentido común debería de hacerse eco de este tipo de mandanga pasadita, entre otras cosas por que lo del pasado ya no se arregla y lo del futuro, si no te pones a trabajar ahora, a lo mejor tampoco se arregla (pero ésto por nuestra culpa, no por culpa de los Franco).

#7
20-11-2008 / 08:34
Juanote
Puntuación -28

La historia son cosas que nunca ocurrieron contadas por gente que nunca estuvo alli.

#8
20-11-2008 / 08:43
jorgito
Puntuación 2

No me digais tonterias, eso fue un infierno para muchos

#9
20-11-2008 / 08:45
josema
Puntuación 43

Puede que muriese gente en accidentes laborales en el 65, no lo dudo, y puede que en los demás paises europeos también, pero a mi me cuenta mi padre que nunca tuvo miedo a quedarse en el paro, que la empresa en la que trabajaba le proporcionó una vivienda en propiedad por un precio irrisorio a pagar en comodísimos plazos, que compro un 600 sin esfuerzo económico y que no comíamos marisco pero llegábamos a fin de mes. Las escuelas eran gratis, había muchas becas, pagaban por hijo bastante al mes, había seguridad... Si no podias ser comunista, pero un obrero (productor se decía), estaba mucho mejor que ahora. Y eso se debe de reconocer, pues es independiente de una ideología. Saludos

#10
20-11-2008 / 08:56
LLUIS
Puntuación -5

PROPONGO DEVOLVER TODO ESTE BOTIN DE GUERRA A LA GENTE HONRADA, HONESTA Y TRABAJADORA QUE HOY LO NECESITA, O PARA INDEMNIZAR A TODAS LAS FAMILIAS DESTROZADAS POR LA BARBARIE COMETIDA POR SEMEJANTE PERSONAJE A DIA DE HOY TODAVIA IMPUNE

#11
20-11-2008 / 09:07
el contestón
Puntuación 32

¿Sabían ustedes que en España hemos entrado en recesión y que dentro de un año habrá 3,5 millones de parados, o 4, o vete tú a saber cuántos?.

Esto no importa. Lo verdaderamente importante es desenterrar rencores, iras y desprecios y como el juez se declara incompetente y lo Franco (el dictador, que lo fue), no va bien, arremetemos con la hija, los nietos y el perro del vecino del bisnieto que se lleva bien con el perro de mi hijo.

Del chapapote ya no hablamos porque nos hemos estrallado unas pocas de veces con algún que otro accidente con repercusión ecológica, y vaya a ser que nos digan algo.

De la guerra de Irak es mejor ir dejando a un lado los comentarios porque lo de Afganistán no tiene comparación.

Para colmo el Sr. Moratinos nos hizo ayer una memoria histórica de las vacunas enviadas por España a otros paises para justificar el derroche impune de la cúpula del Sr. Barceló (por cierto, ¿este Sr. es catalán?).

Mientras tanto el pais se hunde, y cuando un pais se hunde es porque se hunde su economía, su bienestar social, se hunden las empresas que generan riqueza, las empresas que generan puestos de trabajo, se hunden las familias por la pérdida de sus empleos, se hunde la moral del capital humano imprescindible para que las empresas puedan acometer sus proyectos, se hunde la justicia social con sentencias de los jueces a todos los niveles que dan auténtico pánico (juicios tengas y los ganes); se hunde la capacidad de todos los agentes de aunar esfuerzos y entender que la situación es muy grave y que lo que realmente hace falta es saber toda la verdad sobre la misma y en base a ello aunar esfuerzos para sobrellevarla. A las entidades financieras hay que ponerles los puntos sobre las íes (mi reconocimiento al Sr Gordillo por su jhazaña en Granada; éste sí es un hombre comprometido).

Nostros mientras tanto, bla, bla, bla,........

Pensaba que los españoles éramos más inteligentes y que la máquina manipuladora que tenemos funcionando en estos momentos no nos haría cambiar. Me temo que me he equivocado. Que pena.

#12
20-11-2008 / 09:25
langas
Puntuación 25

El mío tambien se hunde y el de cualquiera que tenga acciones o pisos.Vamos a ver nombres: Rivero, otro Rivero, Martin, Entrecanales, Amancio, del Pino ,Albertos,Koplowitz,Sanchez, lopez, martinez, gonzalez, de la A a la Z, pongan todos los que quieran,porque son decenas de cientos de miles de millones los que se han evaporado.

¿DONDE ESTA EL DINERO DE LA VENTA DEL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA?

#13
20-11-2008 / 09:28
Radmon
Puntuación -7

Resulta increible que alguien defienda las miserias de la dictaruda.

Si queremos vivir mejor y en un pais mejor, habra que empezar a trabajar por ello en serio, cada ciudadano, y no esperar que nadie venga a darnos un trozo de pan y un cuchitril donde vivir.

#14
20-11-2008 / 09:40
ffdez
Puntuación 23

Es indignante que cada vez que en nuestra España se ve una noticia de gran calado social que puede dañar al gobierno, los politicos sacan sus perros de presa y metidos en los medios de comunicación tratan de envolver la realidad y sacar cortinas de humo que no dejen ver la GRAN ALARMA SOCIAL.

Muy señores mios, compadres y amigos, nos tratan como tontos, la noticia no es que los Franco están perdiendo, que hoy es aniversario del fallecimiento o que las fosas se deben de abrir de otra forma, ESTO ES LO QUE NOS VENDEN, la verdadera noticia es la de ayer en el Las Cortes Generales España se hunde, la crisis afecta tanto que incluso dentro del Goibierno se oyen dan voces de que esto va muy mal, y en el resto del mundo se reconoce la recesión, en España aún se dice que pinta mal el futuro.

Esta es la noticia, CRISIS, CRISIS Y MAS CRISIS, paro, falta de consumo por temor ya evidente. Por favor no nos engañeis mas, señores del gobierno soluciones urgentes y serias, efectivas y de futuro.

#15
20-11-2008 / 09:45
esturion
Puntuación 29

El mandato de Franco se caracterizó por su austeridad y por implantar los planes de desarrollo en mor del progreso.Nada de despilfarro ni sueldazos para políticos y liberados como ahora. El botín el del Gobierno de la Republica que saquearon del Bco. de España sus reservas, 40 Toneladas de oro y se lo regalaron a Rusia,aproximadamente su valor de hoy 12.000.000.000(doce mil millones de euros). Zp porque no se lo reclamas a Rusia, por el conducto de la Alianza de Civilizaciones?

#16
20-11-2008 / 09:58
iosu
Puntuación 3

Expolio de oro y expolio de collares, contémoslo todo.

#17
20-11-2008 / 10:02
Antonio
Puntuación 6

mejor se lo damos a martinsa-fadesa

#18
20-11-2008 / 10:03
fame-lico
Puntuación 4

Bueno, ya que estamos en ello; pensemos una cosa...¿Cómo se viviría en España si hubiera un régimen sin libertad política, un régimen de hechos, no de derechos... Yo, no se vosotros podría dormir por las noches sin que los de la botellona interrumpieran mi sueño. Podría bajar la basura, sabiendo que en el caso de que me atracaran le iban a dar la del tigre si cotrincan al chorizo, que no tendría que aguantar la mentira de las oposiciones, que por lo menos en Anadalucía no lo son tal sino afianzamiento laboral para los del pesebre, los funcionarios tendrían un sueldo mas bajo, con lo que con mi sueldo podría comprar mas cosas, bueno no quiero aburriros mas, pero sinceramente, sin odio y con sinceridad; No creéis que viviríamos mejor.

#19
20-11-2008 / 10:04
Yowi
Puntuación 23

Franco es siempre el fantasma que nos sacan para tratar de convencernos que peor estaba la cosa antes ... Así evitamos ver y pensar en:

-que hoy un gobierno socialista regale 150.000 millones de euros, del dinero de todos los españoles, a la banca para tapar sus fiascos inmobiliarios. Ésto clama al cielo.

Es algo que debería lanzarnos a todos a la calle a protestar por tal expolio, por tal corrupción de Estado.

-Que se intervengan empresas como Forum Filatélico y Afinsa, arruinando a medio millón de familias y dejando sin trabajo a 4.000 personas , teniendo que buscar posteriormente pruebas que justifiquen esta bárbara intervención, y se silencie en los medios de comunicación.

Para éstos no hay créditos millonarios como para la banca...

-Que la clase política tenga unos estipendios a años luz de lo que cobramos los contribuyentes, por no sabemos qué trabajo dicen realizar, quedando impunes cuando llevan a cabo políticas desastrosas (que son la mayoría de las veces).

-Que en las provincias vascas, catalanas y gallegas te estigmaticen si dices que eres español y conculquen tus derechos si hablas el español, y encima no puedes estudiar en tu idioma porque ha sido defenestrado de la vida pública.

-Que tengamos un sistema educativo que es un fracaso, y que está envenenando a generaciones de españoles que se están educando en la ausencia del sacrificio y el esfuerzo para alcanzar metas.

Etc, etc, etc, ... 40 años de franquismo desembocaron en democracia. Vamos a ver en qué terminamos con esta falsa democracia , más cercana de una república bananera que de un auténtico Estado de Derecho.

#20
20-11-2008 / 10:10
La Razópn
Puntuación 29

LLUIS TAMBIEN LOS COMUNISTAS Y LOS SOCIALISTAS DEBERIAN DEVOLVER EL BOTIN QUE HAN ESQUILMADO EN TIEMPOS DE PAZ Y DE GUERRA ,¿ O NO ? o vamos a recordar los caso de Roldan ,director Guardia Civil en tiempos de Felipe Gonzalez, y otros que todos conocemos ,.

Con el dinero que se ha pagado en este pais via impuestos y tasas Franco nos hubiera comprado una Mansion en Miami ,en cambio estos gobiernos socialistas nos han llevado a la ruina a la miseria y al paro .

Y ya esta bien de llamar a la derecha fascista que los comunistas,socialistas y republicanos no son angeles de la guarda , ;en la guerra civil mataron tanto los de un bando como los del otro bando ¿ o no ?.

Yo no entiendo porque los comunistas no se van a vivir a Corea o a Cuba sin tanto les gusta el comunismo .

Sabed que ni en Rusia ni en China se esta diluyendo y extinguiendo el comunismo , sera por alguna razon ? o no ¿

#21
20-11-2008 / 10:23
sonsoles
Puntuación 12

La época final del Franquismo (años 60 y 70), fue buena económicament. Había bastante libertad (salvo en el tema político). Caeda vez se vivía mejor, había ilusión . Hubo como no robos espectaculares como SOFICO, pero al final los afectados recuperaron buena parte de la inversión y no de las arcas públicas. Aprovecho este aniversario para recordar que ahora nos cuentan una historia que no fue. ZP no nos dirá nunca que la II República fue un desastre económico y militar. Que se dió todo lo que teníamos a Rusia a cambio de que viniesen unos armamentos anticuados, que abrió el país a mercenarios extrajeros (Brigadas internacionales). Preguntad a quien vivió esa época.

El olvido y la historia reescrita, son las armas ideológicas de ZP.

#22
20-11-2008 / 10:27
SANTY
Puntuación -11

Se nota la tendencia derechona y fascistoide de este foro.

No interesa recordar los crímenes durante el régimen franquista, pero sí criticar al gobierno actual, da igual el motivo. La gran diferencia es que, mientras el primero ASESINABA, los segundos son criticados por su ineptitud (aunque no siempre sean así).

Pues bien, ¿qué pasa si mi vecino mata a mi padre? Que exijo justicia y que pague por su delito. Eso es, ni más ni menos, lo que reclama mi tio respecto a su padre, ASESINADO POR EL RÉGIMEN FRANQUISTA.

En cambio, sí que interesa recordar el oro que el gobierno republicano, legítimo y elegido por los ciudadanos, se llevó... para no entregárselo a un señor (?) que fue un traidor con su patria y consigo mismo (recuerden que traicionó el juramento de fidelidad a la República que había realizado poco tiempo antes del golpe de estado).

Si había trabajo para todos es porque cuando acabó la guerra civil el país estaba sumido en el desastre total (provocado por el alzamiento de unos pocos ricachones y unos muchos militares descontentos, que aún recordaban cómo vivían durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el tio de José Antonio). Era realmente sencillo levantar el país, lo difícil hubiera sido hundirlo todavía más.

Recuerdo que mi padre, en muchas ocasiones me comentó las penurias que tuvo que pasar en Francia, donde fue a trabajar para ayudar al sustento de su familia, sin ningún tipo de apoyo y malviviendo.

Por cierto, me gustaría recordar que la Seguridad Social es un proyecto que inició sus primero pasos con la República, quien opine lo contrario o desconoce la realidad o, lo que es más grave, hace pura demagogia.

Por último, comentar que el Sr. Miquel Barceló es mallorquín (que a más de uno se le ve el plumero), que en Catalunya no se discrimina por hablar en castellano ni por decir que se es español... y 0no recordamos cómo celebró Xavi, jugador del Barcelona y de la Selección Española, la Eurocopa,... con un Viva España !!! que nadie le ha recriminado.

Saludos.

#23
20-11-2008 / 10:31
robin lib
Puntuación 12

el 70% de las grandes fortunas de este puto país esta (o estaba) metida en el ladrillo, claro que franco intento dejar bien atada su fortuna a sus heredero y entre PP-PSOE se han encargado de hacerla mayor con el tocho, pero este cáncer de la especulación y dedicar todos los recursos a los inmuebles, el cochazo de lujo meterlo en la hipoteca, o los 30.000 coches oficiales, la administracion es un mastodonte de gastos y corrupción financiado con la burbuja creditia, etc, etc... eso es lo que ha traído nuestra ruina, ya nos paso hace siglos con el oro de américa que no servía para crear aqui riqueza sino para vivir el presente, el corto plazo a tope y después que no haya o que pague la factura el que venga detrás. el oro hacía falta para mantener el nivel de consumo y la fiesta unos meses mas, no era nada esas reservas de oro en comparación con nuestro déficit exterior, financiar el mayor déficit exterior del mundo en relación al PIB, no se puede aguantar tantos años comprando el 10% del PIB al exterior, oro para mantener los precios de los pisos arriba lo máximo posible, la gran estafa piramidal que han creado con la burbuja inmobiliaria historica sera estudiada y recordada durante mucho tiempo, ahora esas grandes fortunas se van a comer entre ellos,pero con que tengan unas pocas reservas en el extranjero no lo pasaran mal durante la crisis, serán los de siempre los que ya estamos pagando el expolio del ladrillo desde hace muchos años, ya sea con hipotecas o alquileres insufribles o sin haberse podido emancipar todavía rondando los 30.

Todo el expolio realizado con el ladrillo y vivir por encima de nuestras posibilidades ahora nos vendrá como un boomerang que hará rodar cabezas. No me extraña que cada día sus señorías no quieran ir mucho al congreso, no sea que les toquen dentro en cualquier momento. En algunas ciudades la cosa se esta caldeando por momentos. Esto se esta pareciendo cada vez mas a lo que paso en Argentina.

#24
20-11-2008 / 10:34
jositor
Puntuación 14

La gente inteligente mira hacia delante y aprende de los errores del pasado.

#25
20-11-2008 / 10:37
Somos-fachas-pero-nos-da-vengüecita-admitirlo-porque-hoy-en-día-no-mola
Puntuación -10

Josema: ¡¡¡¿¿¿Las escuelas eran gratis, había muchas becas, pagaban por hijo bastante al mes, había seguridad ???????!!!!

¡¡Esto es el mundo al revés!!

La mayoría de la población (y la práctica totalidad de las mujeres) no accedía a la enseñanza secundaria, por no hablar de la superior. En las primeras décadas las escuelas primarias tenían dos uniformes, y dos entradas para alumnos "de pago" y "de caridad", de modo que quedara todo clarito, y eran católicas "sí o si".

Y seguridad... eso sí... seguridad al 100% de que si abrías la boca para quejarte, te la partían. Eso sí era seguro.

...si sois fascistas, coño, admitidlo y llevadlo a gala... no reneguéis en público de lo que sois... porque da la sensación de que en fondo admitís que no es una postura muy correcta ensalzar "las glorias" del régimen desde la comodidad de la democracia (en la que habéis llegado a fin de mes hasta comiendo marisco)