España

Antonio Resines da el pistoletazo de salida a siete intensos días de cine en Fical 2017

El actor Antonio Resines ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salidas a siete intensos días de cine en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2017, que se ha inaugurado este domingo y se clausurará el próximo sábado 18 de noviembre. Un evento asentado en el panorama nacional que busca promocionar Almería como destino de rodajes, en el que se han incluido más de 80 actividades y por el que pasarán cerca de 250 profesionales del séptimo arte.

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

Resines, actor consagrado y expresidente de la Academia del Cine Español, ha sido el maestro de ceremonias de la Gala Inaugural, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla. En sus primeras palabras ha confesado al público que ha abarrotado el patio de butacas que "estar en Almería siempre es un lujo. El cine hace posible que cada año esta provincia viva unos días, como diría yo, unos días en Cinemascope, color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán".

Por la alfombra roja y el photocall de la gala, han pasado los actores Raúl Mérida, Ruth Gabriel, Zaira Montes y el propio Antonio Resines, el director de 'Sólo se vive una vez', Federico Cueva, los productores María Luisa Gutiérrez y Javier López Blanco, el ilusionista Jon Zabal, quien ha amenizado con su espectáculo la noche, y los fotógrafos José Ramón Luna de la Ossa y Roser Arqués.

En esta gala, se ha entregado el Premio 'Filming Almería', que reconoce a las producciones que promocionan los paisajes y escenarios de la provincia y que se puso en marcha en 2016, con la entrega de este reconocimiento a la serie 'Mar de Plástico'.

Este año, se ha premiado la superproducción bélica 'Zona Hostil', dirigida por Adolfo Martínez y protagonizada por Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida y Ruth Gabriel, que ha convertido al Desierto de Tabernas en Afganistán, con el objetivo de recrear la historia de una operación de rescate de soldados españoles accidentados en el país asiático.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha entregado el galardón al equipo de este largometraje, encabezado por su productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel. López Blanco ha agradecido "volver a este lugar donde hace unos meses estrenamos la película para recibir este premio" y ha afirmado que "espero volver pronto a este festival con nuevos proyectos".

El productor ha explicado que el rodaje de 'Zona Hostil' fue "singular porque durante el día vivíamos el fragor de la guerra y por la noche disfrutamos de todo lo que ofrece Almería. Fue un rodaje complicado, en el que las instituciones hicieron todo lo posible para que fuese más fácil", con un reconocimiento especial a La Legión de la Base Militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, "que era tan protagonista como todos nosotros".

También se han otorgado los premios del Concurso de Fotografía 'Almería, Tierra de Cine', en el que han participado 80 fotógrafos de todo el mundo, con el objetivo de retratar "un trozo de la historia del cine en la provincia o descubrir una nueva localización". El jurado de esta edición ha estado compuesto por las fotógrafas: Antonia Moreno, Mª Ángeles Marín Hernández 'Mati', y Alicia Barquero.

El ganador de este año ha sido José Ramón Luna de la Ossa por su serie fotográfica 'Ethereal Almería', en la que plasma "una tierra que me hace volar y me permite soñar tantas nuevas historias". El segundo clasificado ha sido Curro Rodríguez Sánchez, por su serie 'Debla', y la tercera, Roser Arqués Morueta, por la serie 'Rider on the Storm', quien ha declarado sentirse "enamorada de la estética americana de esta tierra" durante la recogida de su trofeo.

Junto al carisma de Antonio Resines, la Gala Inaugural de Fical 2017 también ha contado con el espectáculo del ilusionista Jon Zabal, y ha servido para presentar el largometraje 'Sólo se vive una vez', que se proyectará este lunes dentro del Certamen 'Ópera Prima', por su director Federico Cueva y la productora María Luisa Gutiérrez.

Una vez concluida la gala, se ha proyectado en el Auditorio Maestro Padilla la película 'No sé decir adiós', de Lino Escalera, con la que se ha abierto el Certamen Nacional 'Ópera Prima' de Fical 2017. El productor, Damián París, y el guionista, Pablo Remón, han presentado la cinta que tiene "una relación especial con Almería" desde sus primeras líneas de guión.

"Es un honor poder inaugurar el festival con nuestra película, que llevó mucho tiempo sacar adelante pero tiene un fabuloso guión y un gran trabajo por todos los actores y profesionales que se han volcado con ella a pesar de las adversidades", ha apuntando Damián París.

MÁS DE 2.000 CORTOMETRAJES DE 85 PAÍSES

Al Certamen Internacional 'Almería en Corto' 2017, se han presentado un total de 2.123 cortometrajes de 85 países diferentes, de los que se han seleccionado 36 cortos de 14 países para competir en la sección oficial. Una cifra importante para que "este festival se consolide como uno de los principales festivales de cine español".

"Es una de las secciones competitivas con más futuro, ya que los protagonistas son los jóvenes que a través de sus cortas historias nos demuestran su talento: ellos son el mañana de nuestro cine", ha declarado Antonio Resines, conductor de la Gala Inaugural.

El director de Fical, Enrique Iznaola, también ha destacado el aumento del número de trabajos que compiten en la sección oficial del Certamen Nacional 'Ópera Prima', con "seis de las mejores películas del cine español de este año, no solo de óperas primas. Seis películas magníficas, cada una en un estilo diferente": 'No sé decir adiós', 'Sólo se vive una vez', 'Pieles', 'La niebla y la doncella', 'La llamada' y 'Verano 1993'.

Iznaola he apuntado el "gran nivel del jurado, porque pocos festivales cuentan con el talento de los profesionales que han estado este año aquí", tanto en la selección de cortos como de largometrajes ganadores, y entre los que se encuentran Emilio Gutiérrez Caba, Elena Furiase, Eva Almaya, Beatriz Bodegas o Carlos Iglesias.

En cuanto a los invitados a esta decimosexta edición de Fical, destacan por encima de los demás los dos galardones 'Almería, Tierra de Cine', que este año recaerán en el director español Álex de la Iglesia y la actriz italiana Sophia Loren, quienes también descubrirán su lucero en el Paseo de las Estrellas de la capital, el 17 y el 18 de noviembre, respectivamente.

Enrique Iznaola también ha explicado que "este año incorporamos un certamen muy importante, como los Cortometrajes Postales de Correos, que se incorporan al festival y que también han tenido un jurado de categoría" y ha apuntado a la "apuesta muy serie por el documental, con el estreno en primicia de dos trabajos muy vinculados a esta provincia", como 'Almería 1975' y 'Hollywood rueda en España'.

Además, "para que no se eclipse a los artistas de esta tierra" en la entrega de premios de la Gala de Clausura de Fical, habrá "una Gala del Audiovisual Almeriense el próximo miércoles, en la que se rendirá homenaje a una de las personas que está haciendo mucho por el cine en Almería, a pesar de su juventud: Francisco Conde, que recibirá el Premio Asfaan".

La programación de Fical 2017 cuenta con más de 80 actividades "para todos los gustos, con cinco Ciclos 'Almería en Cortito', dos mesas redondas organizadas por Movistar, las 'Noches Golfas' de La Oficina, el concierto de la Orquesta de RTVE el viernes, que irá en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, o un concierto gratuito de Carlos Areces en el Teatro Cervantes.

Una semana cargada de actividad en torno al festival, con la que se pretende acercar la magia del séptimo arte a toda la sociedad y reivindicar que Almería es y será tierra de cine.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin