España

Salud critica que al PP "le molesta la apuesta firme y decidida" de la Junta por la Atención Primaria

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha criticado que al Partido Popular "le molesta la apuesta firme y decidida que la Junta de Andalucía ha hecho por la Atención Primaria en la provincia de Córdoba y en el resto de provincias andaluzas, motivo por el que de repente organiza una rueda de prensa para apuntarse a la defensa de este nivel asistencial que nunca le ha interesado".

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

De esta manera responde el Gobierno andaluz en un comunciado al coordinador de Sanidad del PP-A y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, y la diputada nacional del PP y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Isabel Cabezas, quienes han reclamado este lunes a la Junta de Andalucía "mayor inversión" en atención sanitaria primaria en la provincia cordobesa.

A juicio de Luna, lejos de usar argumentos apoyados en criterios profesionales y científicos, el PP critica la Estrategia de Renovación de Atención Primaria porque "la consejera de Salud y la viceconsejera sean cordobesas y no han favorecido a esta provincia". Además, ha añadido que los populares hacen estas afirmaciones "sin rubor alguno, algo que no deja de sorprender a esta Delegación Territorial, ya que son las críticas carentes de rigor a las que nos tienen acostumbrados".

Según la Junta, la Estrategia de Renovación de Atención Primaria se basa en criterios técnicos y asistenciales, desde la evidencia científica y desde el conocimiento y el rigor que le aportan los profesionales que la han elaborado, que han realizado un estudio exhaustivo de las necesidades que necesitaba cada provincia.

"Cuando habla de ratios, desconoce que en esta Estrategia se han tenido en cuenta las ratios poblacionales y los cupos existentes, priorizando aquellos centros de salud y distritos donde había más saturación e iniciando la contratación en aquellas zonas donde había más necesidad de ajustar los cupos y los equipos asistenciales", ha precisado.

La Estrategia andaluza, según Luna, tiene como objetivo impulsar la Atención Primaria para convertirla en el eje vertebrador de la asistencia sanitaria que se presta a toda la población andaluza, fortaleciéndola para mejorar los resultados de salud y del sistema sanitario en su conjunto, "dotándolo de mayor calidad, equidad y eficiencia".

Esta Estrategia, "para conocimiento del Partido Popular", contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Además, se va a llevar a cabo por etapas y por fases, contando, en todo momento, "con el apoyo real y tangible de la Junta de Andalucía", ha añadido.

Para Salud, "es lamentable que una vez más el PP demuestre no sólo el absoluto desconocimiento de la realidad de la sanidad pública andaluza y del intenso trabajo que realizan los miles de profesionales del sistema sanitario, sino que también debemos rechazar el uso que sigue haciendo este partido de la sanidad como arma arrojadiza".

Por último, la Junta recuerda a Aguirre que el Gobierno andaluz "está totalmente comprometido con la provincia de Córdoba en materia sanitaria, como lo demuestran los compromisos asumidos con el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, el de Lucena, el Centro de Salud de Avenida América, el Centro de Salud de Huerta de la Reina o el Edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, entre otras actuaciones".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin