Madrid, 13 nov (EFE).- La Comisión de Hacienda del Congreso aprueba hoy con el apoyo de Unidos Podemos, PSOE y Compromís, y gracias a la abstención de Ciudadanos, instar al Gobierno a revisar la aplicación de la regla de gasto para favorecer a los ayuntamientos con superávit y con las cuentas saneadas.
A falta de la votación, la mayoría de la comisión apoyará hoy una proposición no de ley de Unidos Podemos que ha sido pactada con el PSOE y Compromís para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el fin de modificar el diseño y la aplicación de la regla de gasto "siguiendo las mejores prácticas internacionales y en particular, la interpretación que hacen los países del entorno europeo".
La iniciativa, apoyada por el grupo socialista, coincide con la proposición de ley que hoy ha registrado Unidos Podemos en el Congreso y que también solicita eximir de la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos que tengan cuentas saneadas en función de la posición cíclica de la economía.
La proposición no de ley que a debate hoy pide no aplicar la regla de gasto tras un análisis de la evolución fiscal y financiera de los ayuntamientos y si presentan superávit o equilibrio presupuestario, tienen un nivel de deuda inferior al 110 % de los recursos corrientes y mantienen un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días.
Añade que se analice el impacto del coste financiero soportado por las entidades locales para impulsar su abaratamiento y sanear la deuda municipal.
En este sentido, pide que se adopten mientras tanto medidas urgentes para reestructurar esta deuda, en especial la relacionada con el plan de pago a proveedores.
El objetivo de la iniciativa es que las entidades locales puedan invertir el superávit que registran para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo.
Relacionados
- PSOE-A pide al Gobierno revocar la regla de gasto que "asfixia a los ayuntamientos al impedirles invertir su superávit"
- Gobierno y FEMP revisarán la regla de gasto pero Hacienda avisa de que no habrá "grandes revoluciones"
- El Gobierno dice que el incumplimiento de la regla de gasto en Canarias "no" debe implicar un recorte
- PSOE-A cree que "resulta irónico" que insten a cumplir la regla de gasto cuando "el propio Gobierno no cumple"
- La Junta deberá remitir al Gobierno el plan económico-financiero antes del 12 de junio por "incumplir la regla de gasto"