España

Montero: "No hay excusas que valgan" para no alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido este martes de que "no hay excusas que valgan" para no alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que el Ejecutivo central demore "queriendo y adrede" este camino.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Preguntada al respecto, la consejera ha insistido en que "este debate debería llevar ya recorrido", pero "lejos de esto, el Gobierno lo que ha hecho es convocar un grupo de expertos que valore el trabajo de los expertos".

"El Gobierno no tiene el más mínimo interés de que se acabe la legislatura con un nuevo modelo de financiación", ha señalado la consejera, quien ha recordado que la pérdida acumulada por Andalucía al aplicar el modelo actual asciende a 5.522 millones y aumenta en 900 millones más cada año que se demora su cambio.

Asimismo, Montero ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viniera este pasado lunes a Málaga a trasladar que "la responsabilidad en este asunto no reside en el Gobierno y no se sabe bien dónde la deposita".

Frente a esto, ha afirmado que el Gobierno tendría que haber puestos ya, una vez que la comisión de expertos terminó su trabajo en verano, un documento a disposición del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades se hubieran definido.

Por último, ha indicado que la insuficiente financiación se percibe en los presupuestos andaluces de 2018 en el hecho de que "la Junta no ha podido remontar la inversión al nivel que quería" porque "se ha optado porque las personas sean el centro de las políticas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin