España

Ayuntamiento invertirá 4,5 millones anuales para mejorar los mercados municipales y bonificará el IBI hasta el 95%

El Ayuntamiento realizará una inversión de 4,5 millones de euros anuales para mejorar la red de mercados municipales y situarlos como "referente de excelencia", según se desprende del plan estratégico para estos recintos durante el periodo 2017-2021.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Una de las medidas tomadas "por unanimidad en el pleno" es la bonificación del 95 por ciento en el IBI "que es lo máximo que permite la ley y que todos los mercados municipales que lo soliciten tendrán esa bonificación", ha señalado este miércoles la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Según explica el Consistorio, la red municipal cuenta con 46 mercados en 17 distritos, con una ocupación del 79 por ciento y un número de puestos de trabajo que alcanza la cifra de 4.284 empleos.

Ahora, con esta estrategia sustentada en cinco ejes se pretende "garantizar" la viabilidad económica de los mercados municipales; "potenciar y maximizar" su función social; "completar" la renovación de las infraestructuras de los mercados y su "modernización"; "consolidar" su papel como referentes en la distribución de alimento fresco y formato comercial de referencia para las nuevas tendencias y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Así lo recoge el plan presentado este miércoles por la delegada en el mercado de Chamberí junto a gerentes de la red de mercados municipales y representantes de las asociaciones implicadas en el sector del comercio.

Durante la presentación, Marta Higueras ha destacado "la apuesta por los mercados" con el despliegue "todos los medios posibles para que refloten" y que "sean el epicentro de la vida comercial" en los barrios.

Por su parte, la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, ha señalado a su vez que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es convertir la red de mercados municipales en "un referente de excelencia en comercio alimentario, en un referente para la cohesión social de los barrios y en un modelo de dinamización económica en los distritos".

Para la elaboración del plan se ha realizado una primera fase de diagnóstico en la que se expone el contexto general y actual del comercio en Madrid, los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a su desarrollo y el entorno competitivo, realizando un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).

Del diagnóstico se han definido 17 líneas estratégicas que se materializarán en 57 acciones, muchas de ellas ya puestas en marcha.

Desde el Ayuntamiento se considera "imprescindible potenciar la marca Mercados de Madrid" como "signo de calidad", incorporando nuevas iniciativas a la actividad de estos equipamientos que generen valor añadido a la experiencia de compra además de la ampliación de productos acordes con las nuevas demandas.

VIABILIDAD ECONÓMICA Y DIGITALIZACIÓN

Para "garantizar la viabilidad económica" de los mercados, el Ayuntamiento ve necesario tomar medidas que "atraigan" a nuevos emprendedores para conseguir la "máxima ocupación" de los locales del mercado y conseguir aumentar la afluencia de público.

El plan contempla la "búsqueda activa de sinergias" entre los establecimientos de un mismo mercado, entre los mercados integrantes de la red, y entre los mercados y su entorno (hostelería, asociaciones de consumidores).

Las relaciones comerciales entre los mercados municipales y la hostelería de alrededor son importantes para que los productos que se consumen provengan del propio mercado de referencia.

Las líneas de ayudas para la renovación de los locales y las bonificaciones fiscales "son importantes a la hora de potenciar la viabilidad económica", explica el Consistorio.

También se quiere promover que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se implanten en todos los mercados mediante la incorporación de nuevos servicios como wifi, compra centralizada y a domicilio, abriendo nuevas formas de negocio y facilitando a los clientes el acceso a los productos de mercado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, el plan contempla "potenciar el papel tradicional" del mercado como "centro vital del barrio"; conseguir la accesibilidad "total"; finalizar la incorporación de los mercados a la red de espacios cardiosaludables que comenzó en 2017; promover la formación y la especialización de profesionales de los sectores de distribución alimentaria; e incrementar las acciones destinadas a reforzar la relación entre los mercados municipales, la alimentación saludable y la dieta mediterránea.

Respecto a la responsabilidad medioambiental desde el Ayuntamiento de Madrid se incentivará, mediante la línea de subvenciones, las inversiones destinadas al ahorro energético y la eliminación sostenible de residuos.

PARTICIPACIÓN

Este plan, según el Consistorio, se ha consensuado mediante un proceso participativo en el que han colaborado las asociaciones de consumidores, de comerciantes (sectores de alimentación, distribución y de los mercados municipales), el consejo de comercio, las gerencias de la red de mercados y las diferentes áreas de gobierno, organismos autónomos y juntas de distrito.

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