España

Juan Gabriel García y Kiko Medina relatan cómo "Almería fue epicentro del cine independiente en 1975"

El periodista Juan Gabriel García y el productor Kiko Medina, autores del documental 'Almería 1975: el cine que nos hizo libres', han relatado que con aquella muestra la provincia "fue epicentro del cine independiente en España en 1975". Su trabajo, premiado como Mejor Proyecto de Producción en Fical 2016, se ha estrenado en el Teatro Apolo, dentro de la programación del festival de cine.

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Diputación ha explicado que la velada ha sido "muy emotiva al poder reunir a algunos de los protagonistas que participaron en la primera Muestra Nacional de Cine Independiente celebrada en la ciudad en el año 1975, para ver juntos el estreno del documental que analiza el trasfondo y la relevancia en todo el país de este certamen, celebrado durante la dictadura, con la censura y sus consiguientes problemas".

El documental es una creación de los almerienses Kiko Medina, productor del proyecto, y Juan Gabriel García, director, titulada 'Almería 1975, el cine que nos hizo libres', que resultó ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Almería, valorado en 7.000 euros.

Durante la presentación del documental, Juan Gabriel García ha declarado que "cuenta la historia de un grupo de jóvenes que soñaban con cambiar la realidad política y social en la que vivían, aunque fuera con películas en una cámara de Súper 8 mm" y ha apuntado que "resulta muy paradójico que la provincia de Almería, que seguía acogiendo muchísimos rodajes en ese año, en 1975 se convirtió al mismo tiempo en el epicentro del cine alternativo español".

El productor Kiko Medina ha hablado sobre el origen de este proyecto, que "empezó hace tres años, cuando leyendo un libro sobre cine independiente en el franquismo me encontré con las conclusiones de la muestra de Almería, que yo desconocía totalmente, y empezó a interesarme. Me di cuenta que había pasado desapercibida, quizás porque no tuvo continuidad, pero en su momento fue una plataforma de lanzamiento de películas alternativas en todo el territorio nacional, algunas prohibidas por la censura, y otras que apenas tenían oportunidad de distribuirse más allá de su provincia".

Medina ha explicado que aquella muestra "se organizó en torno a una demanda de ciertas libertades, de cierto valor de democrático, que dos meses después de la celebración de muerte de Franco empezó a no tener sentido demandarlo, ya que había muchos políticos que lo prometían dentro del futuro proyecto".

La relevancia de esta muestra de cine independiente queda constatada con el Manifiesto por la Libertad Creativa y la Abolición de la Censura que elaboraron los asistentes al encuentro. Un documento que, actualmente, aún es un referente dentro del mundo cinematográfico.

El documental tiene a Manuel Abad, uno de los organizadores de aquella muestra del 75, como hilo conductor y se articula a través de entrevistas realizadas a cineastas, periodistas y aficionados que estuvieron presentes en ella. Los otros dos promotores de la iniciativa fueron Paco Belmonte y José Luis Jiménez.

Se trata de un viaje emocional por el cine alternativo influido por la situación política de España, a través de los recuerdos de protagonistas afincados en Valencia, Barcelona, Tarragona, Madrid y Almería. Además, el trabajo incorpora fragmentos de algunas de las películas que se proyectaron durante la muestra.

UNA MIRADA HACIA EL CINE 'MADE IN ALMERÍA'

En la proyección del documental 'Almería 1975', ha estado presente el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha asegurado que "Fical siempre tiene una mirada especial hacia los profesionales de la tierra y, por eso, estoy orgulloso de poder presentar el documental de estos dos cineastas almerienses y que el festival les haya podido ayudar en su carrera profesional".

Por su parte, Enrique Iznaola, director de Fical, ha destacado que "es un punto de partida muy interesante para reflexionar sobre la historia y las dificultades que tuvieron los cinéfilos en esa época de peregrinaciones y clandestinidades".

Al hilo de esta idea, Juan Gabriel García, el director del documental, ha recordado las trabas de "los tres valientes que organizaron la muestra, a pesar del control que ejercía la censura impuesta por la dictadura", aunque, finalmente, las proyecciones salieron adelante, algunas en salas públicas y otras de forma clandestina en casas particulares.

García ha afirmado que "la experiencia ha sido magnífica. Estos cineastas, que rodaban sus obras en 8, Súper 8 y 16 mm, hacían un cine muy valiente que defendía la libertad del autor en cuanto al tema y los medios de producción frente al cine comercial. De alguna manera, intentaban cambiar al mundo con sus películas y, visto ahora, cuando han pasado casi 42 años, podemos decir que lo consiguieron. Y, técnicamente, eran películas de gran calidad".

Kiko Medina ha confesado que "una de las mejores sensaciones que hemos experimentado durante las entrevistas es la ilusión con la que los protagonistas recuerdan la muestra de Almería. Todos coinciden en la importancia que tuvo aquel encuentro para el desarrollo del cine alternativo en el ámbito nacional".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin