España

AMP.La Comisión de Investigación de la SVAV inicia este jueves las comparecencias con la ausencia de dos de los citados

La Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad iniciará en su sesión convocada para este jueves, 16 de noviembre, las comparecencias de técnicos que han intervenido en algún momento en la gestión de la operación ferroviaria, si bien dos de los citados --un técnico de Urbanismo y el exinterventor municipal Jesús Velázquez-- han excusado ya su presencia.

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la Comisión y portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, quien ha precisado que entiende que el resto de los convocados, entre los que figura Carlos Baró, asesor ferroviario del exalcalde Javier León de La Riva, sí que asistirá.

Este primer turno de comparecencias, como se acordó el pasado 26 de octubre, está dedicado a los técnicos, aunque dos de ellos ya han confirmado a la presidenta de la Comisión que no podrán asistir. Se trata del técnico de Urbanismo Ramiro Clavero, que se encuentra de baja, y el exinterventor --hasta 2012-- Jesús Velázquez, quien, según Chávez, no puede acudir por "motivos familiares", pero ha mostrado su disponibilidad "para cualquier cosa que se le requiera".

En la sesión están convocados, entre otros, a Carlos Baró, asesor ferroviario del exalcalde Javier León de La Riva, ya que, según ha apuntado el Grupo Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, conoce "perfectamente" la operación y "cobró en todas las ocasiones" del Ayuntamiento, por lo que entienden "pertinente" su inclusión en este grupo.

Chávez ha reconocido que desconoce si asistirán todos los convocados, si bien ha apuntado que "si no han mostrado ninguna excusa lo suyo es que estuvieran aquí". Eso sí, ha reconocido que la sesión arrancará a las 9.00 horas este jueves "sin saber con quién".

La reunión no tendrá "tiempo establecido" a la hora de hacer preguntas, dos por grupo, con el objetivo, tal y como ha dicho Charo Chávez, de que no "hubiera discriminación" por grupo.

Además de Baró, Velázquez y Clavero, están citados Beatriz Edilla y José Luis Cantalapiedra --responsables en la oficina ferroviaria del Ayuntamiento--, mientras que en el segundo se contaría con la asistencia Irene Serrano, Javier Llorente, el interventor municipal, Rafael Salgado, y el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino.

La presidenta de la Comisión ha querido recordar que las personas que comparecerán no lo harán en "calidad de investigado", sino con el objetivo de aclarar las operaciones de la Sociedad Alta Velocidad. "Lo normal es que todos acudan porque queremos aportar luz y verdad sobre una operación que ha durado en el tiempo más de 14 años", ha incidido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin