España

Los alumnos del IES 'Albaida' descubren la fascinación de Hollywood por Almería como plató de cine

Los alumnos del IES 'Albaida' de la capital han descubierto, gracias a un encuentro con el cineasta Francisco Rodríguez, autor del documental 'Hollywood rueda en España', que se presenta este miércoles, a las 20,30 horas, en el Teatro Apolo, la fascinación de la industria cinematográfica americana por explotar Almería como plató de cine.

ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)

En su documental, Francisco Rodríguez analiza el hecho de que las grandes productoras de Hollywood pusiesen el foco en España, y, especialmente, en Almería, hacer 25 años. Él fue uno de los profesionales protagonistas de esta época, primero trabajando para Samuel Broston, y luego en facetas de ayudante de dirección y director en rodajes en la provincia, según ha explicado la Diputación Provincial en un comunicado. Una experiencia que ha trasladado a la gran pantalla.

Antes de presentar su documental, Francisco Rodríguez ha participado en una mesa redonda en el IES 'Albaida' junto con los estudiantes de los ciclos formativos de Realización de Audiovisuales, Producción, Vídeo y Sonido. Los jóvenes han preparado una auténtica 'premiére', con 'photocall', posado, declaraciones y grabación del coloquio, en el que han podido conocer los detalles de esta edad dorada del cine en la provincia.

El cineasta Francisco Rodríguez ha declarado que "sí puede recuperarse la llegada de grandes rodajes. El cine norteamericano decidió trasladarse a Europa, principalmente a Italia y España, por aspectos coyunturales de la época, pero también por cuestiones permanentes que no han desaparecido, como es el fascinante paisaje de la provincia. Almería sigue ofreciendo oportunidades para que las películas sigan viniendo".

Además, "hacer una película se ha encarecido muchísimo económicamente, y aquí el coste es menor, y sigue habiendo técnicos muy buenos. Si ha venido a rodar Ridley Scott probablemente otros le seguirán, y gente como Benjamín Fernández, el director de arte de Ridley Scott, que es gran amigo mío, continúa dando lo mejor de sí mismo para hacer este tipo de películas en España, y por ende, en Almería", ha añadido.

El director de Fical, Enrique Iznaola, ha recordado que "dentro de la programación de nuestro festival, hemos querido que haya una ventana también para el documental relacionado con Almería. Tenemos en primicia absoluta el trabajo 'Hollywood rueda en España', cuya productora es Lourdes Sánchez. Este proyecto refleja un momento de esplendor de las productoras americanas que, alentadas por el régimen franquista, llegaron a nuestro país en los años 50 y 60".

Durante el coloquio con los estudiantes, Francisco Rodríguez ha explicado que "este documental nace de una necesidad personal, pues yo he pasado bastantes años de mi vida en ese cine". Rodríguez ha revelado que "el conocimiento sobre Almería en Hollywood, en aquella época, se refleja en datos como que 'Hollywood Reporter, que es el periódico por la excelencia del cine, ya hablaba de que Almería era la capital mundial del cine".

Rodríguez ha confesado que las productoras pusieron sus focos en la provincia, en un primer momento, por el paisaje, pero luego valoraron también el trabajo de los técnicos. "Yo he llegado a ver cómo los directores americanos reclamaban foquistas españoles".

El director ha declarado que "el problema de Almería fue, como se ha indicado en otras ocasiones que, finalmente, no se llegaron a construir los estudios que estaban previstos para filmar los interiores. Hubiese sido el espaldarazo definitivo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin