España

El Tribunal de Cuentas presenta este jueves el informe que destapó irregularidades en el tranvía de Vélez-Málaga

La Sección de Enjuiciamiento ha abierto una investigación parta determinar responsabilidades contables

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentará este jueves en el Congreso el informe de fiscalización que destapó irregularidades en las obras del tranvía de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y que acaba de provocar la apertura de una investigación judicial para determinar responsabilidades contables.

Este metro ligero, presentado en su momento como de los más modernos de España, fue impulsado por el gobierno local socialista en 2003 y su primera fase, con coches importados desde Australia, se inauguró tres años después.En ese informe, aprobado en junio por el Pleno del Tribunal, se concluyó que la planificación del tranvía malagueña fue "insuficiente".

En concreto, la institución fiscalizadora aseguró que la planificación del tranvía, los informes y estudios previos elaborados para valorar la posible implantación en el municipio resultaron "insuficientes", puesto que no comparaban este medio de transporte con otros alternativos con distinta incidencia e impacto en la Hacienda pública.

En relación con los convenios entre la COPT y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Tribunal de Cuentas aseguró que "no se motivó suficientemente que la Junta de Andalucía ejecutara y financiara la obra tranviaria de Vélez-Málaga y que eligiera a esta localidad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones".

Según la Sección de Fiscalización del Tribunal, no habiéndose formalizado aún el contrato, se puso de manifiesto que la prestación del servicio tranviario con las debidas garantías de seguridad, calidad y disponibilidad, requería contar con las tres unidades móviles y un SAE operativo desde la puesta en funcionamiento del tranvía, lo que reflejó la "inadecuación" de las condiciones del adjudicatario aceptadas por el Ayuntamiento.

LA FISCALÍA PIDIÓ ABRIR DILIGENCIAS

A raíz del informe, y a instancias de la Fiscalía, la otra sección del Tribunal de Cuentas, la de Enjuiciamiento, donde se ventilan responsabilidades contables, ha acordado meses abrir una investigación por esas supuestas irregularidades contables.

Así, en un auto, fechado el pasado 30 de octubre, se acuerda trasladar a la sección de enjuiciamiento parte de las diligencias preliminares para que se proponga el nombramiento de un delegado instructor para la práctica de diligencias al respecto; mientras que se archiva otra parte.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que tanto el Ayuntamiento veleño como la Junta de Andalucía solicitaron el archivo de las diligencias preliminares; mientras que el ministerio fiscal, a instancia de quien se iniciaron dichas diligencias, pidió el nombramiento de un delegado instructor.

En su escrito, el fiscal no consideró "suficientemente esclarecidos" los hechos con las alegaciones y documentación presentada, aludiendo, entre otros aspectos, a supuestas irregularidades contables en el reconocimiento del derecho del contratista a la revisión del precio del contrato, a facturas y abono de intereses de demora y la aplicación "incorrecta" de tasas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin