España

Memoria histórica. zapatero quiere que el franquismo quede "en el olvido más profundo de la memoria colectiva"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo de que el franquismo quede "en el olvido más profundo de la memoria colectiva", aunque reiteró también la intención de aplicar la ley conocida como de Memoria Histórica.

Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, tras la séptima reunión de alto nivel entre ambos países.

Preguntado por el futuro de la apertura de las fosas comunes con restos de asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo, el presidente reiteró su compromiso de "cumplir" la ley, uno de cuyos mandatos es la colaboración de las administraciones públicas para identificar y recuperar esos restos.

Varios partidos han aprovechado el día en el que se cumple el aniversario de la muerte de Franco para presentar diversas medidas de complemento a esa ley, y sobre ello el presidente también se pronunció.

"Lo mejor de todo es que la mayoría de los españoles ya ni nos acordamos de lo que representa el 20 de noviembre" como el día en el que murió "el dictador Franco", y quienes así lo recuerdan pertenecen a un sector "marginal, testimonial" de la sociedad.

En opinión del presidente, "todo lo que sea que eso esté en el olvido más profundo de la memoria colectiva será un buen dato, y los residuos que quedan irán desapareciendo", aunque comentó que algunos muestran "más disposición que otros" para que eso sea posible.

Rodríguez Zapatero cree que actualmente "hay muy poca, por no decir ninguna, añoranza" del franquismo "después de comprobar lo bien que se vive en libertad y democracia, lo bien que estamos juntos".

Lo único que queda por lamentar, aseguró, es el recuerdo de las generaciones de españoles que vieron sus vidas frustradas por un régimen "indignante, rechazable, triste, tan pequeño, como era el del general Franco".

(SERVIMEDIA) 20-NOV-2008 CLC/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint