España

El PSOE exige al Gobierno las conducciones de la presa de Siles "tras reconocer su competencia en una de Granada"

El PSOE de Jaén ha exigido al Gobierno de España que construya "sin más demora" las canalizaciones de la presa de Siles una vez que "ya ha reconocido que son de su competencia en el caso de la de Rules", en la provincia de Granada. La infraestructura se inauguró hace dos años y sigue sin poder usarse para riego dado que Junta y Ejecutivo central discrepan sobre a qué administración corresponde realizar esas conducciones.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado este jueves en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia, para el que "la careta se le vuelve a caer al PP". Ha añadido que la Sierra de Segura y la provincia jiennense "no quieren más que nadie, pero tampoco menos", de modo que no se va "a aguantar ninguna discriminación más".

"Si construyen las canalizaciones de la Presa de Rules, si construyen las canalizaciones para los arroceros de Sevilla y si construyen las canalizaciones para los regadíos en El Condado de Huelva, también tienen que construir las canalizaciones de la presa de Siles", ha reclamado.

Ha considerado que lo que se está haciendo en esas tres provincias "es lo que le corresponde, lo que marca la ley y lo que establecen las competencias del Estado"; mientras que "lo anómalo, lo insoportable y lo injustificable" se da con la presa de Siles, "que es tenerla inutilizada por capricho político y al mismo tiempo utilizarla como ariete de confrontación con la Junta".

"Es una irresponsabilidad mayúscula", ha denunciado Sicilia, quien ha dicho no comprender por qué el Gobierno asume sus competencias en otras provincias "y hace esta dejación de funciones" en Jaén. Al hilo, ha preguntado "si es el PP de Jaén el que sugiere que no se invierta nada" y "el que pide al Gobierno que no cumpla con sus obligaciones en la presa de Siles".

Por ello, ha instado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a "aclarar a la mayor brevedad cuál es su grado de participación en esta felonía". "Va a pasar a la historia como uno de los dirigentes gubernamentales más dañinos para la provincia de Jaén en 40 años de democracia", ha lamentado.

Así las cosas, ha solicitado al Gobierno que "tenga un ataque de responsabilidad y sentido común por una vez en su vida", porque la sequía es un tema muy grave y un problema de primer orden para territorios como la Sierra de Segura y Jaén que necesitan una política hídrica y unas infraestructuras hidráulicas que den respuesta a las necesidades planteadas.

En este sentido, ha exigido no sólo la ejecución inmediata de las canalizaciones de la presa de Siles, sino el aumento de la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos que "está solicitando todo el mundo y que únicamente el PP rechaza".

"En apenas nueve meses tendremos otra vez el inicio del que puede ser un durísimo verano para la provincia de Jaén y la Sierra de Segura. Sería lamentable que el Gobierno no presupuestara ninguna inversión para la Presa en 2018", ha finalizado el diputado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin