España

Comienzan las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros con presencia de ponentes internacionales

Las II Jornadas de Patrimonio 'Trigueros, Puerta a la Historia', organizadas por el Ayuntamiento de Trigueros con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA, han comenzado este jueves por la tarde.

TRIGUEROS (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Junta en una nota, las sesiones, que se celebraran en el centro cívico Convento del Carmen, en esta edición cuentan con ponentes en la gestión de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico nacionales e internacionales. En concreto, las conferencias estarán a cargo de expertos en la materia, cuya labor se desarrolla en Maçao y Alentejo (Portugal), Bristol (Reino Unido), Gobustán (Azerbaiyán) o Cantabria, Mérida y Málaga.

En la inauguración de este evento, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha destacado que "Trigueros se convierte durante estos días en el epicentro internacional del arte rupestre, con todas las miradas puestas en el Dolmen de Soto".

En el marco de estas jornadas, la localidad acogerá también la Asamblea General anual de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

Las primeras conferencias de esta primera jornada han ilustrado los resultados de los estudios de caracterización y análisis del arte rupestre del Dolmen de Soto, y su contextualización en referencia al arco atlántico, llevados a cabo por la Consejería de Cultura a finales de 2016.

Ya este viernes, la conferencia 'Arte Rupestre en el Parque Nacional de Gobustan' abrirá las jornadas. El encargado de la misma será Rehman Abdullayev, responsable de la Gobustan National Historical Artistic Preserve (Azerbaiyan).

A continuación, el arqueólogo de la Delegación de Cultura de el Alentejo-Évora, responsable de la Gruta de Escoural en el Alentejo portugués, Antonio Carlos Silva, hablará de los avances científicos en ese enclave arqueológico.

Para finalizar, 'El Plan de conservación preventiva de la cueva de Altamira' será explicado por Alfredo Prada conservador y restaurador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Para ese día, el Ayuntamiento de Trigueros ha programado también dos visitas guiadas al Dolmen de Soto para participantes y ponentes de las jornadas.

Además, el sábado 18 de noviembre habrá un taller de pintura y grabados de arte en el Dolmen de Soto de 11,00 a 13,00 horas para todos los públicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin