España

La 22ª edición de Expomiel comienza este viernes como punto de encuentro de la apicultura andaluza

Expomiel celebra en el Palacio de la Merced desde este viernes hasta el domingo su 22ª edición convirtiéndose en una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y en un punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores ofrecen lo mejor de su cosecha.

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

Según indicó en una rueda de prensa celebrada en su momento la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, acompañada por el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, y Lorenzo Ruiz, de COAG, esta edición cuenta con cerca de 20 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes de las provincia de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva.

Además, están presentes en la misma distintos organismos públicos, como la Universidad de Córdoba (UCO) --a través del Centro Andaluz de Apicultura--, y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro. También habrá estands de empresas de maquinaria y utensilios en apicultura Auxiliadora Pozuelo destacó que "el objetivo de esta feria es reforzar el sector apícola, que tiene una gran relevancia en la provincia de Córdoba, y ha experimentado una subida espectacular en los últimos años en cuanto al número de colmenas, pasando de 45.000, en el año 2008, a más de 60.000 en la actualidad, y también en el número de explotaciones de 220 a 442 en el mismo periodo".

Igualmente, la diputada provincial aludió a su "importante repercusión económica, con una producción cercana a los dos millones de euros, y también social, ya que son más de 300 familias las que están dedicadas a esta actividad, lo que conlleva una fijación de la población al territorio".

"De gran relevancia son también los beneficios ambientales, debido a su función polinizadora, contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad, especialmente en zonas protegidas y de sierra", agregó Pozuelo.

La actividad apícola se ramifica prácticamente por toda la provincia, ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la comarca de los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas.

En cuanto al ámbito andaluz, Pozuelo puso de manifiesto que "nuestra comunidad es la segunda en cuanto a número de explotaciones, con 4.537, y la primera con respecto al número de colmenas", con un total de 614.244.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, se referió al interés de las jornadas técnicas que se celebran el sábado, "ya que reúne a más de 300 personas, entre profesionales e investigadores, que van a debatir sobre temas de candente actualidad que afectan al sector apícola y en las que se expondrán distintas experiencias de investigaciones de primer nivel internacional", y apuntó que este año se contará con la visión de varios expertos en el tema de la varroa, la vespa velutina o los contratos de polinización.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

Así, habrá una mesa redonda sobre la 'Lucha y el control de la varroasis, y una serie de conferencias en torno a la 'Vespa velutina: una visión legal. Experiencias desde Galicia', 'El cultivo del almendro. Polinización entomófila' y 'Contratos de polinización. Una experiencia práctica'.

Por su parte, Lorenzo Ruiz, de COAG, dibujó un panorama "un tanto preocupante en el sector, debido sobre todo a los problemas de la sequía", y subrayó que "hemos de seguir avanzando en investigación para paliar los problemas que acucian a la apicultura".

Como todos los años se celebrará un Concurso de Calidad de Mieles, en la que se otorgarán dos primeros premios y dos accésit en la modalidad de mieles monoflorales y un primer premio y un accésit en el caso de mieles multiflorales.

Este viernes habrá distintas actividades de educación ambiental dirigidas a escolares de la provincia, durante toda la feria habrá catas dirigidas al público asistente. El horario de apertura de la muestra el viernes y el sábado es de 11,00 a 14,00 horas y de las 16,00 a 21,00 horas, por su parte, el domingo permanecerá abierta de 11,00 a 17,00 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin