icon-avatar
Buscar

Podemos avisa al Consell: "La soberbia es malísima para un gobierno en minoría, recuerden que no tienen mayoría"

17/11/2017 - 12:19
Más noticias sobre:

El PSPV responde: Si mala es la "soberbia de las minorías", tampoco vale "la soberbia intelectual del que cree que tiene razón en todo"

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Podemos en las Corts Antonio Montiel ha avanzado que su grupo se abstendrá al final de la mañana de este viernes en la votación de la enmienda a la totalidad planteada por el PP a la ley de acompañamiento, dado que "contra la prepotencia del poder es necesario un tanto de humildad" y ha advertido: "La soberbia es malísima para gobernar en minoría, recuerden que no tienen mayoría".

Montiel ha sido tajante durante su intervención en el pleno en el que se debate si devolver al Consell la ley de acompañamiento a los presupuestos o continúa su tramitación parlamentaria, en la que ha criticado la negativa del PSPV a hablar sobre la implantación de una tasa turística.

Ha recordado que una comisión de expertos creada en marzo de 2016 sobre el sistema de impuestos recomendaba el establecimiento de un impuesto sobre las estancias turísticas y de ello se habló el año pasado y Podemos aceptó posponer el debate y centrarse en otras mejoras impositivas en el IRPF.

"El compromiso era hablar ahora y ahora nos dicen por la prensa que no es momento", ha criticado Montiel, que ha censurado que se diga incluso que no se podrá aplicar ni en 2018 ni en 2019. Así, ha recordado las palabras del libertador José de San Martín en las que afirmaba que "la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder" y ha aseverado que "para lo que es malísima la soberbia es para gobernar en minoría".

Ha recordado, en este punto, al Consell que "nunca por parte de Podemos hubo entrega incondicional ni cheques en blanco" y no están dispuestos a que "conflictos internos del PSOE perjudiquen a las grandes reformas que necesita esta comunidad" y que "las diferencias internas de este Consell impidan desarrollar políticas más ambiciosas".

Por ello, ha indicado que no votarán a favor de la enmienda a la totalidad del PP porque no merecen su voto "quienes con sus políticas de despilfarro y corrupción son responsables de haber hundido esta comunidad" pero tampoco respaldarán la ley "para sortear esta situación parlamentaria", ante la que ha pedido altura de miras y predisposición al diálogo.

"ERRORES GARRAFALES"

También ha criticado otras "carencias sociales y ausencias políticas" en esta ley que les han obligado a presentar casi 50 enmiendas, algunas que causan "sonrojo" por "errores garrafales" en la ley, de la que ha criticado por ejemplo la línea nominativa de tres millones de euros a una aerolínea.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado que Podemos no se sume al rechazo a esa enmienda del PP porque "es muy posible que se apruebe entonces" y sería un problema al impedir debatir e incorporar enmiendas parciales.

Ha respondido a Montiel que si mala es la "soberbia de las minorías", tampoco vale "la soberbia intelectual del que cree que tiene razón en todo" y ha incidido que este año el Consell ha presentado las leyes de presupuestos y de acompañamiento "más podemizadas" de todas.

Además, ha insistido al preguntar si creen que vale la pena por una tasa con la que se podrían recaudar 40 millones de euros "arruinar un presupuesto de 20.000 millones", para acabar recordando a Podemos que "el PP está muy contento, tienen un buen socio" tras haberse ofrecido los 'populares' a hablar sobre las enmiendas planteadas por la formación morada, algunas de las cuales apoyarían.

La votación se producirá a última hora de la mañana y el PP y Ciudadanos han anunciado que apoyarán la enmienda, mientras que Podemos se abstendrá, con lo que la llave de la aprobación o el rechazo estaría en los diputados no adscritos.











No ha sido posible realizar el purgado