España

Los promotores de una lista unitaria soberanista sin siglas renuncian a ella

Aseguran que hubiera logrado las 55.000 firmas para hacer viable el proyecto

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo promotor que buscaba crear una lista unitaria soberanista constituida como agrupación de electores y, por lo tanto, sin las siglas de los partidos independentistas catalanes ha anunciado este viernes que renuncia a su proyecto pese a que aseguran que estaban en disposición de tener las firmas necesarias.

En un comunicado explican que, sin haber completado el proceso de verificación y comprobación que son pertinentes, están convencidos de que habrían superado las 55.000 firmas válidas necesarias para impulsar una agrupación de electores de este tipo.

La iniciativa surgió la semana pasada cuando, al ver que los partidos independentistas no llegaron a un acuerdo para concurrir en coalición y expiró el plazo para presentar coaliciones, propusieron crear una agrupación de electores para conseguir que el soberanismo fuera unido.

El plazo para cerrar la agrupación de electores y presentar las listas finalizaba este viernes, por lo que tenían más margen para llegar a un acuerdo que las coaliciones, pero tampoco ha sido posible.

El grupo promotor ha admitido que su propuesta "no ha tenido éxito", no entre los ciudadanos, sino entre los partidos soberanistas, por lo que ha decidido parar el proceso de validación de firmas que habían recogido durante más de una semana.

Agradecen el apoyo de todos los ciudadanos que les han prestado su signatura y se ofrecen como mediadores, si hiciera falta, para que los partidos independentistas vayan al menos con puntos del programa electoral compartidos.

Consideran que el independentismo debe reclamar en estos comicios la restitución del Govern cesado por el artículo 155; "la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados"; construir la República programada y empezar el proceso constituyente previsto.

NO SERÁN 'LA CUARTA' LISTA

Al ver fracasado su objetivo de ser lista unitaria del soberanismo, aseguran que descartan presentarse igualmente como cuarta lista independentista en estos comicios tras las de ERC, JuntsxCat y la CUP, ya que consideran que esto iría "contra el motivo fundacional del colectivo".

Piden a los que les han prestado la firma que vayan a votar el 21-D por una de las candidaturas independentistas en liza y que participen activamente en campaña pese a no haber logrado del objetivo de crear una lista unitaria.

Aseguran que todas las firmas que han recogido hasta el momento las destruirán para evitar que alguien puede hacer un posible uso alternativo, cumpliendo así con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint