España

Iceta (PSC) espera que el Supremo deje en libertad provisional a los líderes independentistas

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha mostrado este viernes su confianza en que el Tribunal Supremo dicte la salida provisional de la cárcel de líderes independentistas encarcelados.

LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Acompañado en Lleida del exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler (Units per Avançar), que va en su lista por Barcelona, Iceta ha afirmado que a los socialistas les "encantaría, en la medida que el Supremo está solicitando la acumulación de todas las causas, que las medidas cautelares, antes de juicio y antes de sentencia, permitan la libertad de todos los que se presentan a estas elecciones y de todos los que se encuentran sin libertad".

Preguntado sobre lo que espera de la comparecencia este viernes del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los consellers cesados en el tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre las euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas, Iceta ha insistido en que le gustaría que hubiera "una campaña electoral lo más normal posible, con la presencia de los candidatos en el territorio y en los debates", pero que no se pronuncia sobre la decisión judicial.

"Nosotros queremos pedir responsabilidades políticas a los que han llevado a nuestro país al borde del abismo y la mejor manera es poder debatir con ellos con los formatos propios de las campañas electorales", ha puntualizado.

Preguntado sobre el mensaje en el que la expresidenta del Parlament Núria de Gispert instaba en Twitter a la líder de Cs, Inés Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera, a volver a Cádiz, Iceta ha asegurado que le parece "horroroso".

"Es de lo peor que he leído, me sabe mal porque la señora De Gispert fue presidenta del Parlament, fue consellera de Justicia, una persona que ha ocupado responsabilidades de este calibre es la más inadecuada para formular una reflexión de expulsión de una ciudadana de Catalunya, yo le pediría que midiera sus expresiones", ha afirmado.

De Gispert publicó posteriormente otro mensaje en la misma red social en la que se disculpaba: "Lamento lo que he dicho a la señora Arrimadas. A veces tendré que contar hasta diez".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin