España

STOP Represión pide "la absolución" de Jorge y Pablo con la mirada puesta en el juicio que se celebrará en abril de 2018

Cinco años después de la huelga general del 14N, la Plataforma Stop Represión La Rioja ha vuelto a salir a la calle, como cada año en fechas cercanas al aniversario, para pedir "la absolución" de Jorge y Pablo, "dos víctimas de un montaje policial" y encausados "injustamente" tras el 14N.

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Cinco años después y con el ánimo "intacto" como el primer día "por demostrar su inocencia", el aniversario de este año cuenta con una cita importante para el caso porque ya hay fecha para el juicio que tendrá lugar los próximos 9,10 y 11 de abril de 2018. Por ello "aunque apenados" porque "el proceso en sí está siendo una injusticia y no se debería haber dado esta situación" también sienten "alivio" porque ya haya una fecha prevista: "nos ponen un horizonte que nos hace ver el final".

Así lo ha explicado una de las portavoces de la Plataforma, Sonia Diarte, que ha recordado que "aunque ya es tarde para la retirada de cargos, al haber una fecha para el juicio, seguimos pidiendo la absolución para Jorge y Pablo porque no hay ninguna prueba al respeto". A partir de ahora, y con la mirada puesta en esas fechas, "organizaremos la actividad de la plataforma de cara a los próximos meses para movernos por toda la ciudad y seguir apoyando, más si cabe, a Jorge y Pablo".

Una de las actividades más esperadas será, previsiblemente, "una gran manifestación el próximo 7 de abril para visibilizar esta situación y denunciar el montaje policial que existe motivado por dar un castigo ejemplar y atemorizar a la calle".

Tras cinco años "largos" y aunque "a veces las energías se desgastan, el apoyo de la gente nos motiva a seguir adelante porque va en aumento y eso nos impide decaer", ha finalizado.

La manifestación ha comenzado pasadas las 12,00 horas de este sábado desde la Glorieta del Doctor Zubía y en ella, cientos de personas han querido mostrar su apoyo a los dos encausados tras una pancarta en la que se podía leer 'El NO CASO del 14N en Logroño' y '14N el Aniversario de la Vergüenza'. Durante el recorrido, los asistentes también han proliferado gritos como "'Stop Represión' 'Vergüenza' o 'No están solos'".

"CONFIAMOS EN LA ABSOLUCIÓN"

Presentes en la manifestación también se encontraban Jorge y Pablo quienes han agradecido el apoyo de la ciudadanía y han recordado que "no nos vamos a quedar en casa con miedo, queremos recibir el apoyo de estas personas que es lo mejor que nos puede pasar".

De cara al juicio, han indicado, "vamos con toda nuestra fuerza" porque "confiamos en la absolución, es nuestro único pensamiento" ya que, para ellos, "lo increíble es que después de cinco años sigamos así en un juicio irregular porque la acusación no tienen ninguna prueba".

"Ahora sabemos que nos quedan cinco meses, vislumbramos el final, y vamos a demostrar nuestra inocencia y que estamos todos unidos".

LOS HECHOS

Los hechos por los que se les acusa a Jorge y Pablo se remontan a la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Según explican desde la Plataforma, esa tarde, "Jorge y Pablo participaron en esta jornada y la manifestación terminó con un ambiente de alegría por el éxito de participación".

En ese momento, "ante la perplejidad de los manifestantes se produjo una brutal carga de la Policía Nacional" y se detuvo a tres sindicalistas. En concreto, y tras ese suceso, a Pablo le acusan de un delito de atentado contra la autoridad, de desorden público, 5 faltas de lesiones y 1 delito de lesiones y a Jorge de un delito de desordenes públicos.

Todo en un momento en el que, como recuerdan desde la Plataforma, Pablo "simplemente llevaba un cartel cuando fue golpeado hasta el coche policial, aunque se le acusa de tirar una piedra que iniciaría las cargas. Sin embargo podemos ver en los vídeos que es un globo de pintura rosa lo que origina la carga". Por su parte, Jorge fue detenido al día siguiente del 14N. Jorge dio un discurso con el megáfono al terminar la manifestación "pero sus palabras son tergiversadas para culparle de varios delitos".

Además, "cuando se inicia la carga, Jorge no se encontraba en el lugar de los hechos, tras su discurso se marchó porque entraba a trabajar el turno de noche". Ante tales evidencias, "el Fiscal solicita para él 2 años de cárcel y no 9 como había hecho hasta ese momento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin