España

Concentración silenciosa en Huesa en apoyo al exalcalde y contra su condena a prisión

La plaza del Ayuntamiento de Huesa (Jaén) ha acogido este sábado por la tarde una concentración silenciosa en apoyo al exalcalde Javier Gómez Sevilla (PSOE), primer edil de este municipio jiennense entre 2007 y 2011, y contra la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo (TS) a tres años y dos meses de cárcel por un delito de falsedad del que inicialmente había sido absuelto por la Audiencia de Jaén.

HUESA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado a Europa Press la mujer del exalcalde, María Jesús Lamarca, quien, junto a su marido, ha estado presente en esta concentración "silenciosa" organizada "por la gente del pueblo", según ha explicado.

La concentración estaba convocada para las 18,30 horas, si bien sobre las 20,00 horas aún quedaban algunos participantes en el lugar, según ha indicado Lamarca, quien se ha mostrado muy emocionada por el comportamiento de la población que se ha unido a esta acción.

"No sé cómo poder agradecer tanto apoyo de la gente del pueblo", ha dicho la mujer del exalcalde, al tiempo que ha apuntado que eso ha sido "lo bueno que se ha podido sacar" de este procedimiento.

María Jesús Lamarca ha destacado que los participantes en la concentración, desarrollada "sin incidentes", han estado "en silencio, apoyándonos, dándonos besos y abrazos", mientras que su marido "no ha querido hacer declaraciones".

Ha apuntado además que a esta concentración se han sumado representantes de distintos partidos políticos y varios alcaldes de la comarca.

María Jesús Lamarca ha confirmado además que ya dejó el encierro que inició a mediados de esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para mostrar su rechazo por la condena contra su marido, y ello después de que desde la Guardia Civil se notificara al alcalde actual de Huesa que había que desalojar dicho espacio del Consistorio, algo que se produjo de forma pacífica, según ha confirmado.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha dado de plazo hasta el 27 de noviembre para que el exalcalde Francisco Javier Gómez Sevilla ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la condena de tres años y dos meses de cárcel dictada desde el Tribunal Supremo.

La comunicación de ingreso en prisión se produce después de que el Consejo de Ministros haya rechazado la petición de indulto parcial cursada en su día por la defensa del exalcalde. La petición de indulto parcial sumó en su día casi 2.200 adhesiones en la plataforma digital donde se recogieron los apoyos, además de la del Ayuntamiento de Huesa que la aprobó en pleno con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU, ya que los concejales del PP no acudieron al pleno donde se votó esta cuestión.

El exalcalde, que no fue condenado a responsabilidad civil alguna, ya ha abonado tanto el pago de los 3.600 euros de multa como el importe correspondiente a las costas procesales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin