España

Cien museos europeos abordan en Toledo cómo definir "la ausencia de restos materiales" del patrimonio judío

Cien museos de toda Europa vinculados con la cultura judía van a profundizar en Toledo en la manera de "definir la ausencia de restos materiales" del patrimonio hispano-sefardí, en el marco del congreso europeo de museos judíos (AEJM) que ha arrancado este domingo en Toledo.

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El subdirector general de museos estatales, Miguel Suela, ha señalado, en declaraciones a los medios minutos antes de que comenzara el encuentro, que se producirá "un intercambio profundo" con "reflexiones interesantes" que tratarán cómo "musealizar los silencios cuando no tienes restos, cuando hay ausencia de materia".

A su juicio, es necesario dar pasos "en reconocer el pasado hispano-sefardí" e "ir adoptando medidas" para "curar esa herida de cuándo fueron expulsado los judíos", al tiempo que ha recordado que el año pasado quedó aprobado el decreto que reconocía la nacionalidad a ciertos sefardíes que estaban fuera de España.

De su lado, la concejala de Cultura, Rosana Rodríguez, ha destacado que en Toledo "sí que existe un testimonio artístico monumental muy importante" con dos sinagogas, la del Tránsito y la de Santa María La Blanca, aunque ha mencionado que hay ciudades que no lo tienen y sí que cuentan con judería.

Por ello, ha incidido en la labor de los museos --en este encuentro-- para investigar y rescatar "todo lo que ha quedado" de esta cultura y que ha sido demolido y que podría estar "silenciado".

Asimismo, ha puesto en valor que Toledo sea "el segundo Jerusalén" en cuanto a representación de la cultura judía, por lo que se ha mostrado agradecida de que la ciudad sirva como foro de reunión para este debate.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin