España

IU califica de "burla" el convenio de fondos mineros para Asturias trece meses después del suscrito con Castilla y León

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha calificado este domingo de "burla" el anuncio de la firma del convenio marco de fondos mineros para el lunes 20, cuando se produce 13 meses después de que se suscribiera ese concierto con Castilla y León "y a 13 meses de que se concluya el período de ejecución del mismo, establecido inicialmente para el período 2012 a 2018".

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

"La firma de este convenio marco hubiera sido una buena noticia si hubiera producido en el momento para el que estaba previsto, pero ahora, parece más una burla que una hoja de ruta sincera y ejecutable: para el sexenio se preveía una inversión de 250 millones de euros, de los que solo se consignaron 27 en el presupuesto de 2017. Me parece poco creíble que la firma suponga, además, el desbloqueo de los 223 millones de euros que restan. Si no fueron capaces de hacerlo en cinco años, es improbable que lo vayan hacer ahora en 1 año", dice el líder autonómico de IU en nota de prensa.

Ramón Argüelles alertó, además, del "riesgo real" de que el convenio marco se sume "a la larga lista de incumplimientos en materia de reactivación de las comarcas mineras". "Los presupuestos del Estado para 2018 están en el aire y, por lo pronto, solo son reales los que se habían incluido en 2017 y que, teniendo en cuenta que sólo Castilla y León tiene operativo ya el convenio marco, es muy difícil pensar que ahora Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, que también son beneficiarias de los fondos, vayan a poder acceder a esas partidas simplemente por una cuestión de plazos y procedimientos", añade.

La desconfianza del coordinador general de IU llega también por la falta de voluntad del Gobierno del PP de respetar acuerdos anteriores. "No podemos olvidar que el Estado debe a Asturias 213 millones, reconocidos por sentencia judicial, de fondos mineros y que el Gobierno del PP se ha declarado en rebeldía. Ahora, firman un convenio marco con el señuelo de 250 millones a repartir entre varias Comunidades autónomas y lo hacen a 13 meses de que se termine el sexenio en el que debían haberse ejecutado", remarca.

Por ello, exige que se cumplan los compromisos pendientes así como las inversiones necesarias para lograr la reindustrialización: "Hay una deuda histórica, y judicial, y ya toca que el Estado se comprometa a pagarla". "Desde IU mantendremos nuestra exigencia, tanto al Gobierno Central como al de Asturias para lograr que los territorios mineros vuelvan a tener futuro", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin