España

El III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes reúne a 800 expertos

El III Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes ha concluido después de tres días en los que un total de 800 expertos en psicología infantil procedentes de más de 50 países se han dado cita en Sevilla.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

A lo largo del congreso se han abordado los últimos avances en la evaluación y tratamiento de una gran variedad de problemas frecuentes en la infancia y adolescencia, como la depresión infanto-juvenil, los trastornos de ansiedad, las conductas agresivas y antisociales, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno del espectro autista, el bullying y ciberbullyng, o el uso problemático de las redes sociales, entre muchos. Además, en el congreso se han presentado más de 600 trabajos internacionales, según ha informado la organización en un comunicado.

Este evento ha contado con la presencia de expertos reconocidos a nivel internacional, destacando la presencia del doctor Alan Kazdin, de la Universidad de Yale, y el doctor Phillip Kendall, de la Universidad de Temple, de los Estados Unidos. Ambos han abordado, junto al resto de especialistas, temas de relevancia como el tratamiento de problemas frecuentes como son los trastornos de ansiedad y de conductas problemáticas en niños y jóvenes.

Por su parte, la profesora Cecilia Essau, de la Universidad de Roehampton, en Londres, abordó el tratamiento de problemas emocionales como son la ansiedad, depresión o baja autoestima.

Asimismo, el congreso también ha contado con especialistas de otras áreas diferentes a la psicología, como el profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, doctor Per Hove Thomsen.

Se estima que alrededor del 20 por ciento de la población infantil y juvenil padecerá algún trastorno emocional a lo largo de su vida. Además, expertos como el doctor Kazdin advierten de que "cada vez acuden a consulta niños con conductas problemáticas a edades más tempranas".

En el acto de clausura, el presidente del Comité Organizador del congreso y Catedrático de Universidad en el área de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad Miguel Hernández, José Pedro Espada, ha agradecido "la presencia, el apoyo y la gran participación de todos las autoridades, instituciones colaboradoras y profesionales que han hecho posible que este congreso se haya llevado a término de forma tan exitosa".

Además, ha reflexionado acerca de la importancia de "continuar trabajando, entre otras áreas, en la investigación de tratamientos psicológicos eficaces y en la formación continua de profesionales en psicología y en salud mental para afrontar con garantías los diversos desafíos presentes y futuros que se plantean".

En este sentido, el doctor Espada ha resaltado el papel importante del congreso como forma de "servir como foro para difundir los últimos trabajos internacionales, ofrecer una formación de alto nivel a clínicos y profesionales, y facilitar la formación de redes de colaboración internacional".

Ha enfatizado que "los problemas de la infancia no solo tienen repercusiones importantes en la vida del niño, sino también en la vida adulta si no recibe un tratamiento adecuado", por lo que "requiere de una temprana detección y tratamiento para evitar que los problemas se agraven y se cronifiquen", por lo que ha hecho un llamamiento a la administración y a todos los agentes implicados, para continuar trabajando y mejorando en esta dirección.

Estos datos resultan de "suma relevancia", según Espada, atendiendo a algunos de los datos comentados en este evento, como que se estima que uno de cada cuatro niños padecen un trastorno emocional, y que alrededor de la mitad presentan trastornos comórbidos, lo que aseguran los expertos que puede repercutir "muy gravemente" en el bienestar, desarrollo y calidad de vida del niño.

Asimismo, Espada ha dado a conocer que la ciudad que albergará el IV Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes en 2018 será Mallorca. Por último, ha finalizado su intervención agradeciendo, "en nombre de la organización, la gran acogida recibida por la maravillosa ciudad de Sevilla".

ENTREGA DE PREMIOS

En el acto de clausura se ha entregado el premio Ediciones Pirámide al mejor trabajo presentado por un joven investigador, y el premio Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a la mejor investigación aplicada presentada en el congreso, el premio al mejor trabajo sobre protección a la infancia promovido por la Consejería de Igualdad y Política Social. También se ha premiado al mejor trabajo internacional, y a la comunicación formato póster más votada por los asistentes durante el congreso.

Además, también se ha hecho entrega del Premio Aitana, un reconocimiento a la trayectoria investigadora y profesional que este año ha recaído en el doctor y profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Alan E. Kazdin. En la ceremonia de clausura el congreso ha entregado un cheque benéfico por valor de mil euros a la organización Save the Children, para contribuir a su programa de lucha contra la pobreza infantil en España.

En la ceremonia de clausura intervinieron personalidades de la Universidad de Sevilla, concretamente la Vicerrectora Ana María López y la profesora titular de Psicología y presidenta del Comité Científico del congreso, Inmaculada Moreno.

Este congreso ha sido organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Aitana), de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con la Universidad de Sevilla, y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (Funcop).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin