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IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio internacional, se inicia este martes en Málaga con 1.800 reuniones concertadas

20/11/2017 - 10:26

Expertos comerciales de 59 países participan en esta cita, que contará con 51 conferencias y mesas redondas sobre diversos ámbitos

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Málaga será este martes y miércoles la sede de la internacionalización con la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de IMEX Andalucía, la mayor feria de negocio internacional que se celebra en la región y donde hay programadas casi 1.800 reuniones de negocio con 81 representantes de 59 países.

Más de 1.400 profesionales participarán en esta cita, organizada por Moneda Única y la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. IMEX-Andalucía pretende promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región, poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector.

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado 25 de octubre, se han solicitado ya 1.791 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 59 países presentes en la feria, incluidos los mercados en los que presta servicios la red exterior de Extenda.

En total, serán 81 representantes comerciales los que estén presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 59 mercados. Entre ellos figuran los representantes que la red exterior de Extenda tienen en los 48 países en los que presta servicios, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas.

Los países participantes son Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

En IMEX se desarrollará una amplia programación que constará de 51 conferencias y mesas redondas sobre internacionalización, con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.

Se analizarán también, entre otros temas, las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, la imagen de España en EEUU, los instrumentos de apoyo a la internacionalización, los aliados financieros en la expansión o las oportunidades de exportación e inversión en los cuatro mercados primeros de la economía andaluza en el exterior.

Asimismo, se tratarán temas como los aspectos legales y fiscales en los procesos de internacionalización, la fidelización de clientes e-Commerce a través de las devoluciones o la perspectiva de la empresa andaluza ante el 'Brexit'.

El primer día de IMEX se celebrarán dos mesas redondas. En la primera de ellas 'Duplique sus ventas en los cuatro países que concentran más del 40 por ciento de la exportación en Andalucía', se analizarán los cuatro países que concentran casi el 40 por ciento de la exportación andaluza: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

El primer mercado mundial de Andalucía sigue siendo Francia, con 2.269 millones de euros --11,3 por ciento del total--, un 16,9 por ciento más; seguida de Alemania, con un aumento del 16,2 por ciento y 2.155 millones vendidos; además de Italia y Portugal.

El análisis de estos cuatro países será realizado por especialistas que darán las claves para vender con éxito en dichos mercados y también las oportunidades de inversión, así como asuntos fiscales, jurídicos y comerciales que hay que tener en cuenta para acceder con éxito a estos cuatro países.

La segunda mesa redonda, 'Estados Unidos, España y Europa, cómo los vemos y cómo nos ven, si nos ven' es un cara a cara entre el exembajador de España Inocencio Arias, y Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, que analizarán el papel de España en el exterior.

Otra de las citas importantes del programa será la conferencia de ICEX España Exportación e Inversiones sobre la internacionalización e instrumentos de apoyo, en la que se mostrarán también dos casos de experiencias empresariales.

En cuanto a las entidades financieras, Unicaja, principal patrocinador de esta edición de la feria, debatirá sobre los mercados financieros internacionales, y Bankinter lo hará sobre la estrategia e instrumentos de financiación internacional.

En la jornada de la tarde se abordarán los contratos mercantiles claves para la internacionalización de las pymes de la mano de Quabbala. También se tratarán el mercado peruano --Oficina Comercial del Perú en España-- y chileno --Wolf y Pablo--.

El primer día de la feria terminará con la presentación por parte del Ayuntamiento de Málaga de las acciones municipales para la activación de la economía productiva y captación de inversión.

El miércoles habrá otras dos mesas redondas, la ya mencionada 'África subsahariana, última frontera del comercio internacional' en la que expertos de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica contarán las oportunidades de negocio que estos países pueden ofrecer para el empresario español.

La segunda mesa redonda de la jornada lleva por título 'Aliados financieros en su expansión internacional' y en esta participarán directivos de Unicaja, Bankinter y Cesce, quienes darán las claves para ganar competitividad gracias a la óptima obtención de financiación para operaciones comerciales y proyectos de inversión en terceros países. Se hablará de financiación y de los riesgos internacionales y sus coberturas.

DHL tratará el ecommerce internacional como vía de internacionalización y KPMG abordará el 'Brexit' y el mercado británico: perspectiva para la empresa andaluza. Además, en diferentes estands de la feria se impartirán conferencias en las que especalistas expondrán las herramientas necesarias para ganar competitividad en el exterior, se analizarán mercados con grandes oportunidades para las pymes y se darán las claves logísticas para el éxito en la salida al exterior.

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará también con una zona de expositores. Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador. También cuenta con el apoyo público de ICEX-España Exportación e Inversiones, Cesce y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas. La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

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