Buscar

La Junta presenta este martes el nuevo libro de Santos Juliá dentro del ciclo 'Letras Capitales'

20/11/2017 - 18:41

El escritor trae a la Biblioteca Infanta Elena su última obra titulada 'Transición. Historia de una política española (1937-2017)'

El escritor trae a la Biblioteca Infanta Elena su última obra titulada 'Transición. Historia de una política española (1937-2017)'

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue la programación del ciclo literario de 'Letras Capitales' con la presentación de la nueva obra de Santos Juliá 'Transición. Historia de una política española (1937-2017)', editada por Galaxia Gutenberg. La cita literaria, que tendrá lugar en la Biblioteca Infanta Elena este martes a las 19,30, contará con la presencia de la periodista Mercedes de Pablos.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Según un comunicado, 'Transición' es uno de los libros más importantes escritos por Santos Juliá. Y uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española. Porque el libro no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Francisco Franco --la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como régimen del 78--, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente.

En sus orígenes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los años cincuenta al socaire de una nueva generación, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnistía, la transición fue una expectativa que acabó por formularse como una pregunta: después de Franco, ¿qué? Y a la respuesta en la década de los setenta como libertad, amnistía y Estatutos de Autonomía acompañó un extendido desencanto, disuelto como por ensalmo el 23-F con el fondo de guardias civiles asaltando un Parlamento. ¿Fin de la historia? Qué va, comienzo de los usos políticos.

La Transición, que con la Guerra Civil es uno de los dos hechos que han marcado con sello indeleble el siglo XX de España, sigue ahí, para unos como causa de todos los males, un candado que habría que reventar; para otros, como motivo de orgullo. Santos Juliá nos ofrece una apasionante historia política de este largo proceso de transición a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y después de que sucediera.

Santos Juliá (Ferrol, La Coruña, 1940) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de histiografía. Algunas de sus obras son 'Manuel Azaña. Una biografía política' (1990), 'Los socialistas en la política española' (1997), 'Un siglo de España. Política y sociedad' (1999) o 'Historias de las dos Españas' (2004), por el que recibió ese año el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura.

También ha dirigido obras colectivas como 'Víctimas de la guerra civil' (1999) y 'La violencia política en la España del siglo XX' (2000). También es comentarista de política nacional en el diario El País.