España

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 3 hm3 en la última semana

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 150 hectómetros cúbicos, tres hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Los embalses del Segura disponen de 102 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 289 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (439 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 13,1 por ciento de su capacidad total, añaden fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consultados por Europa Press.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra al 37 por ciento de su capacidad total, tras perder 105 hectómetros cúbicos de su capacidad, lo que representa un 0,2 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que esta semana los embalses albergan 20.768 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" y la máxima se ha producido en Palma de Mallorca, con 2,6 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 76,7 por ciento en Cantábrico oriental; al 53,5 por ciento, Cantábrico occidental; al 38 por ciento, en Miño-Sil; al 40,6 por ciento en Galicia Costa; al 57,1 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 29,6 por ciento, el Duero; al 39,3 por ciento, el Tajo y al 44,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 66,8 por ciento; Guadalete-Barbate, al 38,9 por ciento; Guadalquivir está al 31,2 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 31 por ciento; Segura, al 13,1 por ciento; Júcar, al 25 por ciento; Ebro, al 43,3 por ciento; las cuencas internas de Cataluña al 50,1 por ciento.

Esta cifra supone un 31,19 por ciento menos que la media del estado de ocupación de los embalses de los últimos diez años y un 22,87 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 14 de noviembre alcanza el 57 por ciento es decir que apenas ha llovido el 43 por ciento de lo que sería el valor medio normal para este periodo.

El portavoz de la AEMET Rubén del Campo señaló a Europa Press que la semana pasada aumentó el déficit de lluvias acumulado y en prácticamente toda España ha llovido menos del 75 por ciento de lo habitual, excepto en puntos del extremo norte y norte de Mallorca, donde ha llovido más de lo normal.

Así, ha dicho que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 14 de noviembre es de 48 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 113 litros por metro cuadrado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin