España

Educación priorizará la inclusión de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín para las oposiciones de 2020

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón priorizará las especialidades de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín para la convocatoria de oposiciones de 2020, según ha expuesto el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

En una comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, solicitada por Podemos, Guajardo ha informado a los grupos políticos de las próximas oposiciones educativas, que se celebrarán en 2018 y que son las que más plazas ofertan desde que se produjera el traspaso de competencias, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Guajardo ha explicado que Aragón ha sido la primera Comunidad que alcanzó un acuerdo por unanimidad con los sindicatos sobre esta convocatoria de empleo público para 23 especialidades de los Cuerpos de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional e Inspección y para la convocatoria de 2019 para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial.

El director general de Personal y Formación del Profesorado ha precisado que este pacto ha sido posible tras las numerosas mesas técnicas de trabajo celebradas con los sindicatos y ha reiterado el compromiso del Departamento de lograr un calendario pactado para que todos los aspirantes conozcan de antemano cuando se va a celebrar el examen, facilitando así su preparación.

En este mismo espíritu, se enmarca la propuesta de Educación de que en las siguientes oposiciones de Secundaria y Técnicos de FP, en 2020, se destaquen preferentemente especialidades como Orientación Educativa, Filosofía, Francés, Música y Latín, entre otras, y que así se trasladará para su negociación con las organizaciones sindicales.

INTERINIDAD AL 8%

Guajardo ha reiterado que el objetivo de la Administración Educativa Aragonesa es reducir la interinidad hasta el 8 por ciento al final del periodo de estabilización, que será a finales de 2019.

Para ello, se ha trasladado al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición, así como la ampliación del periodo de cálculo de las plazas a 2017 y 2018 lo que permitirá incrementar la oferta de empleo en casi 1.200 plazas más.

Además, el Departamento de Educación ha solicitado al ministerio que la prevista actualización de temarios se aplique a partir de la convocatoria de oposiciones de 2019, ya que los opositores aragoneses ya conocen cuándo tendrán lugar los exámenes de sus respectivas especialidades y lo están preparando desde hace tiempo, y que estas pruebas no exijan requisitos diferentes a los que se estaban exigiendo.

Sobre el acceso, Guajardo ha indicado que es una norma de carácter nacional y depende de las negociaciones que está llevando a cabo el ministerio con los sindicatos, aunque Aragón ha propuesto que la fase de concurso y la experiencia docente se valoren más, y la posibilidad de que las pruebas no sean eliminatorias.

El director general también se ha referido a los avances en la mejora de condiciones laborales del profesorado interino esta legislatura, como la puntuación extra que tendrán los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de especial dificultad para mejorar la estabilidad en el puesto de trabajo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha catalogado los puestos de especial dificultad --que no habían sido modificados desde hace 26 años-- para dar un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor.

Esta medida, que repercute especialmente en el medio rural, se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes, han apuntado desde el Ejecutivo.

LA MAYOR CONVOCATORIA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocará en 2018 un total de 763 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, la mayor oferta de empleo para estos cuerpos desde la transferencia de las competencias.

La Mesa Sectorial de Educación aprobó el pasado día 10 esta oferta, responde al compromiso del Departamento para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros.

En total, 643 plazas serán para Secundaria y 120 para FP. De las primeras, 46 son para las especialidades Biología y Geología; 25 para Dibujo; 46 para Educación Física; 66 para Física y Química; 78 para Geografía e Historia; 88 para Inglés; 91 para Lengua Castellana y Literatura; 108 para Matemáticas; 32 para Tecnología; 15 para Economía; 25 para Administración de Empresas; seis para Hostelería y Turismo; y 17 para Informática.

En el caso de Profesores de FP, habrá once plazas para Cocina y Pastelería y para Instalaciones Electrotécnicas; 13 para Mantenimiento de Vehículos; 12 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; nueve para Operaciones de Producción Agraria; seis para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 20 para Procesos de Gestión Administrativa; 21 para Servicios a la Comunidad; 10 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y siete para Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

OFERTA INSUFICIENTE

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha preguntado sobre "cómo podría afectar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado" a las personas que están preparando las oposiciones y ha estimado que la oferta de plazas "no sería suficiente" ya que "nos quedaríamos en un porcentaje de interinidad del 20 por ciento", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.

La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha estimado que "la tasa de interinidad de más de 30 por ciento es una salvajada y "las 763 plazas no son suficientes para 2018", para criticar que el director general haya hablado de un plan de estabilidad del profesorado "que no ha sido presentado formalmente".

La diputada del PSOE socialista, Margarita Périz, ha asegurado que el Departamento "está comprometido con la estabilidad y con reducir la tasa de interinidad", con una "apuesta consensuada con los sindicatos, hasta 2020-2021".

La parlamentaria del Partido Aragonés, María Herrero, ha calificado de "excesivo" el número de interinos y ha pedido información sobre la inestabilidad de los profesores en el medio rural, para reclamar medidas y decisiones "para lograr una mayor estabilidad". También ha querido saber si se han planteado otros formatos para las pruebas de acceso.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha dicho que estas convocatorias de empleo son "imprescindibles" y ha reclamado "planificación" a medio y largo plazo. Asimismo, se ha interesado por si el Departamento de Educación "ha hecho un estudio de las necesidades de plantilla tanto presentes y futuras" y si estas convocatorias "van a cubrir todas las necesidades".

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha subrayado "la voluntad política para intentar solucionar el problema de la interinidad", para pedir "claridad en temarios, tiempos y forma de acceso", al tiempo que ha animado al director general a una coordinación entre las Comunidades autónomas y a que "se elimine la tasa de reposición".

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