España

PSOE exige a Montoro que flexibilice la regla de gasto a ayuntamientos y destinen su superávit a mejorar servicios

Piden tasa de reposición del 150% para servicios públicos esenciales en los municipios. Asegura que con ello Madrid cumpliría el techo de gasto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este martes una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que elimine los "impedimentos" que mantiene a los ayuntamientos con cuentas "saneadas" y puedan destinar su superávit a mejorar los servicios públicos, contar con una tasa de reposición del 150 por ciento a servicios esenciales y mayor flexibilidad en la regla de techo de gasto de cara a que puedan diseñar sus presupuestos de 2018 de forma adecuada.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, acompañada por alcaldes socialistas en ciudades con más de 100.000 habitantes para registrar una carta dirigida al ministro para exigirle que "cumpla con los compromisos" con las corporaciones locales y los ciudadanos.

A las puertas de la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá han asistido el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el regidor de Fuenlabrada y presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Robles.

También estaban presentes el alcalde de Móstoles, David Lucas; el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos; el regidor de Coslada, Ángel Viveros; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y su homóloga en Aranjuez, Cristina Moreno, y el regidor de Valdemoro, José Luis Adell.

En el escrito presentado, el PSOE exige a Montoro que "de una vez se tome en serio las reivindicaciones que los ayuntamientos españoles llevan años planteando y dé solución a los problemas a los que cada día tienen que enfrentarse para poder seguir prestando los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos".

Así, la misiva del PSOE expone que los ayuntamientos españoles "han cumplido con creces sus compromisos de estabilidad presupuestaria y son las administraciones que mejor gestionan sus recursos".

"Su Ministerio ha abandonado a la intemperie a las entidades locales que tienen grandes dificultades para elaborar los presupuestos del 2018, por lo que planteamos actuar con urgencia en materia de haciendas locales y función pública", insiste el PSOE.

Por ello, como han explicado Sumelzo y Robles, solicitan que el cálculo de la regla de gasto del presupuesto de un ejercicio determinado se fije "a partir de la aplicación de la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del presupuesto del ejercicio anterior".

Además, los socialistas reclaman que desaparezcan "inmediatamente" los límites impuestos por el Gobierno central para que los ayuntamientos con "cuentas saneadas" puedan destinar el superávit que generan a "promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud", entre otras materias.

En materia de deuda pública, el PSOE solicita suprimir las "restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad". Finalmente, reclaman que la tasa de reposición alcance en servicios de interés prioritarios el 150 por ciento y en el resto de servicios municipales un cien por cien.

SUMELZO: LOS AYUNTAMIENTOS HACEN SUS PRESUPUESTOS "A CIEGAS"

En este sentido, Sumelzo ha trasladado a Montoro que se "acabó el tiempo de decir y no hacer" porque llegó el momento de "cumplir con los compromisos" adquiridos por el Gobierno central a los ayuntamientos, que ahora tienen que hacer sus presupuestos de 2018 "a ciegas".

La dirigente socialista entiende que la política que aplica el Gobierno central dificulta que los ciudadanos puedan acceder a servicios públicos de "calidad" y que los Consistorios no puedan gastar sus recursos en solucionar los problemas de sus habitantes.

Así, ha explicado que los alcaldes llevan tiempo esperando soluciones por parte del Ministerio y aún no han tenido respuestas, al recordar que en la última conferencia de presidentes autonómicos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a adecuar la regla de gasto para los ayuntamientos, al igual que el ministro con la FEMP.

"Es importante que la gente sepa que Montoro y el Ministerio de Hacienda está penalizando a los ayuntamientos cumplidores porque los que tienen sus cuentas saneadas no pueden gastar el dinero por la regla de gasto", ha apostillado Sumelzo.

ROBLES: LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLIMOS CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

A su vez, Robles ha explicado que el Gobierno central incurre en una serie de "incumplimientos" con los ayuntamientos pues se elaboró una comisión de trabajo para evaluar cambios en la aplicación del techo de gasto y del superávit en las corporaciones locales, y ese grupo solo se ha reunido una vez.

El alcalde de Fuenlabrada ha señalado que los ayuntamientos han contribuido a la reducción del déficit público con un superávit estimado en 7.000 millones y que la regla de gasto que aplica Montoro es "más restrictiva" que la desplegada a nivel de la Unión Europea.

"La mayor parte de los ayuntamientos cumplimos con la ley de estabilidad presupuestaria", ha subrayado el regidor para exigir una adecuación y "flexibilidad" en la aplicación de la regla de gasto o la tasa de reposición, pues los consistorios quieren usar su superávit para recuperar plantillas que perdieron durante la crisis, así como acometer políticas activas de empleo y más servicios sociales. En este punto, ha asegurado que los ayuntamientos soportan el 70 por ciento del gasto en servicios sociales.

"LA SITUACIÓN DE MADRID ES DE EMERGENCIA"

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, también ha estado presente en el acto de registro de esta carta y ha recalcado que desplegar los criterios que reclama su partido permitiría al Ayuntamiento de Madrid cumplir la regla de gasto y contratar más personal.

"Es necesario y urgente que se atienda esta exigencia para permitir que Madrid tenga unos presupuestos que garantice políticas sociales, empleo e inversiones en distritos. La situación de Madrid es de emergencia y exigimos a Montoro que resuelva esto porque lo necesitan los ciudadanos de Madrid", ha concluido la edil del PSOE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin