España

El Hospital de Puente Genil mejorará la atención a menores con cambios arquitectónicos y nuevos protocolos

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) trabaja en la mejora de la atención a menores, de hasta 14 años, en Urgencias, mediante cambios arquitectónicos y nuevos protocolos de actuación en esta área, con el objetivo de proporcionar a la población infantil una asistencia sanitaria adaptada a las necesidades propias de su edad, desde un enfoque de humanización y buen trato.

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta semana se han iniciado las obras de adecuación del bloque de Urgencias para proporcionar privacidad y un espacio diferenciado a las y los menores que acuden a las urgencias del hospital.

Concretamente, se está llevando a cabo la separación arquitectónica de la atención a la población infantil del resto de la asistencia a personas adultas, favoreciendo de esta forma la creación de un circuito de atención diferenciada para menores en Urgencias. El importe de esta obra de reforma es de unos 7.500 euros, sin incluir el mobiliario necesario, y está previsto que los trabajos concluyan a lo largo de este mes de noviembre.

Los trabajos de reforma van a dar lugar a la creación, por un lado, de un espacio común de observación con sillones y camillas en la zona de atención a personas adultas, así como la creación de otros espacios de atención a la población infantil que incluyen sala de espera, sala de observación, dotada de camillas y sillones, y consulta médica.

Asimismo, en la fase posterior de diseño que incluye la decoración y elección del mobiliario del nuevo espacio de atención a la población de cero a 14 años en Urgencias, se va a incorporar a los y las menores de la población del área de referencia pontana para que participen en el diseño de su zona asistencial, de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, a través de colaboraciones con los colegios de la zona y el Ayuntamiento de Puente Genil.

Concretamente, se prevé que, a lo largo del primer trimestre de 2018, los nuevos espacios estén acondicionados y en funcionamiento, así como todos los protocolos y procedimientos de atención en esta materia que implica el proyecto.

Según ha apuntado el director en funciones del hospital pontano y médico de Urgencias, Pedro Castro, "estas mejoras van a permitir crear en el centro un espacio para la atención infantil independiente de la atención a los adultos y adaptado a las necesidades de su franja de edad, permitiendo una atención sanitaria y biopsicosocial que contribuya a minimizar posibles efectos traumáticos derivados de su asistencia en Urgencias".

ESTRATEGIA DE HUMANIZACIÓN

"Estos cambios estructurales permitirán también el desarrollo de una estrategia de humanización en la atención infantil que facilitará el afrontamiento de los menores a los distintos procesos de enfermedad, las técnicas médicas y quirúrgicas necesarias o los tratamientos que actualmente pueden provocar un impacto negativo que dificulte su recuperación", ha afirmado el médico.

En este sentido, el supervisor de enfermería de Urgencias y Hospitalización del hospital, Raúl Pérez, ha destacado que "este plan de humanización supone un cambio en el paradigma de la atención infantil donde los y las menores pasan a ser protagonistas de su proceso asistencial en un ambiente amigable, lúdico y de entretenimiento adaptado a su edad, desarrollo mental, estado afectivo y psicológico, donde podrán explorar, investigar, expresarse e informarse sobre su estado de salud, tratamientos, técnicas y cuidados que se le van a realizar".

"En ocasiones, siempre que la situación clínica lo requiera, se podrá usar el juego, los cuentos o los vídeos para contribuir a explicar y ejemplificar esos tratamientos y cuidados", ha apostillado Pérez.

Fundamentalmente, los cambios estructurales y funcionales que se van a llevar a cabo en los próximos meses en esta área se traducirán en una atención sanitaria capaz de reducir las consecuencias negativas derivadas de la asistencia a la población infantil en Urgencias, tales como la ansiedad, el temor, las alteraciones del sueño, el déficit de atención, entre otros.

Se prevé que este proyecto, que se va a pilotar en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, pueda hacerse extensivo al resto de hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir --los comarcales de Montilla (Córdoba) y Andújar (Jaén) y los de alta resolución de Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en la de Jaén--, en función de los resultados de su implantación y de las posibilidades arquitectónicas de los distintos centros.

Con este proyecto se da respuesta a las líneas estratégicas recogidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 relacionadas con la humanización de la atención sanitaria a la población infantil, complementándose con servicios y programas con un enfoque positivo de la salud infantil y con perspectivas de buen trato, utilizando también para ello plataformas de comunicación efectivas, como Red Dédalo, Ventana abierta a la familia, Mundo de estrellas o Red de Aulas Hospitalarias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin