España

Barcelona acogerá la conferencia anual del DTL de Telefónica y será sede permanente

La conferencia anual del Data Transparency Lab (DTL), organizada por Telefónica, se celebrará este año en Barcelona, del 11 al 13 de diciembre, y la capital catalana será sede permanente a partir de ahora para acoger esta cita.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director de Telefónica Catalunya, Kim Faura, junto al coordinador del DTL, Ramón Sangüesa, que han explicado que la compañía ha invertido cerca de un millón de euros para consolidar el organismo, que trata la investigación de la transparencia en el uso de datos en el entorno digital.

Este organismo se creó en 2014 y en los años siguientes han invertido para dar becas a grupos de investigación de varias universidades del mundo, como Princeton, Berkeley (EE.UU.), la Carlos III de Madrid y la UPF de Barcelona, para crear grupos y comunidades que permitan desarrollar programas y soluciones en código abierto para mejorar la gestión de datos por parte de ciudadanos y empresas.

Según Sangüesa, algunos proyectos que han surgido del DTL son aplicaciones que han incorporado grandes empresas y que muestra a los usuarios la información que se está enviando a terceros a través de aplicaciones móviles.

"Los datos son el nuevo petróleo, y los actuales usuarios móviles son los fósiles del nuevo petróleo", ha dicho Sangüesa, para reflexionar sobre qué estrategias seguir para crear confianza entre aquellos usuarios que generan datos y aquellos que los aprovechan.

Para este año, el programa de becas del DTL ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre un total de 45 procedentes de 18 países, y cada proyecto finalista recibirá una beca de 50.000 euros.

El DTL cuenta con la colaboración de AT&T, Mozilla, MIT Connection Science y el Institute National de Recherche en Informatique et Automatique (Inria), y la intención de este organismo es ir incrementando el número de empresas asociadas en este consorcio.

La conferencia anual del DTL se celebrará del 11 al 13 de diciembre en la Torre Telefónica Diagonal 00, y reunirá a 200 investigadores, empresarios y promotores del uso transparente de datos.

BARCELONA COMO CIUDAD DE "TALENTO"

Preguntados por la capacidad de la capital catalana para atraer nuevos negocios tecnológicos e inversiones en Big Data ante la crisis política, Sangüesa ha asegurado que "la percepción es que se mantiene la confianza en Barcelona y que aumenta".

"Fuera de aquí hay una conciencia de que en Barcelona hay talento", y ha añadido que la ciudad mantiene el liderazgo en tecnología e investigación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin