España

Los candidatos a decano del Colegio de Abogados apuestan por "mayor compromiso" con el turno de oficio y transparencia

Se guarda un minuto de silencio por la muerte del Fiscal General del Estado

Se guarda un minuto de silencio por la muerte del Fiscal General del Estado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los seis candidatos a decano del Colegio de Abogados de Madrid que han participado este miércoles en el debate para presentar sus propuestas han apostado por un mayor compromiso con el turno de oficio y una mayor transparencia.

José María Alonso, Nicolás González-Cuellar, Javier Íscar, Luz Elena Jara Vera, Begoña Trigo y Manuel Valero han sido los seis candidatos a decano que se han enfrentado en este debate a menos de un mes de las elecciones, con la ausencia de Sebastián Gómez, quien declinó asistir al mismo.

Antes del debate, los candidatos y todos los asistentes han guardado un minuto de silencio al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza fallecido el pasado 19 de noviembre.

El debate, que ha tenido una duración de más de tres horas, ha estado distribuido en cuatro bloques temáticos: Colegios y Colegiados, Transparencia, Turno de Oficio y Preguntas de los Periodistas y Colegiados. A pesar de ello, los puntos que han destacado han sido los referentes a la materia de transparencia y el turno de oficio.

Cada candidato ha dispuesto de dos minutos para su presentación inicial y de un minuto para su exposición final. Asimismo, después de cada uno de los cuatro bloques, se ha procedido a un debate de 30 minutos entre los candidatos.

"COMPROMISO" CON EL TURNO DE OFICIO

El candidato José María Alonso ha abogado por un "compromiso" con el turno de oficio; así como promover la revisión de la "obligatoriedad" de que todos los abogados cumplan el "turno de oficio" y una "formación continua gratuita" para estos abogados.

En esta línea, Begoña Trigo ha instado a que hay que ser "sensibles" al turno de oficio, ya que "se da un servicio de derecho a los ciudadanos" y con él, se potencia su derecho fundamental.

"Tenemos que elevarlo a esa categoría, a la de derecho fundamental. Y proponemos una dotación económica del doble que se está teniendo ahora, que nos parece poco", ha añadido.

Por su parte, el candidato Manuel Valero ha asegurado que quiere "dignificar la figura del abogado de oficio" y que, para ello, proponen "crear la figura del defensor del abogado, para "proteger cualquier tipo de injerencia y de mala educación".

Luz Jara ha sostenido que "no se puede permitir" que se continúen "con varemos del 2003" en esta materia. "Vamos a defender la justicia gratuita y el turno de oficio. Desde ALA entendemos que este servicio tiene que ser de calidad", ha agregado.

Asimismo, Nicolás González-Cuellar ha visto "lamentable" que los "compañeros que se dedican al turno de oficio no se vean recompensados" por su labor. "Desde el punto de vista retributivo no estamos de acuerdo con el sistema de varemos. Que el turno de oficio se pague con los criterios del mercado", ha coincidido con Jara.

Íscar, aunque ha coincidido con los demás candidatos en la importancia de este punto, ha recalcado que la actual decana, Sonia Gumpert es la que lo ha conseguido mejorar. "Hay que ver cómo estaba el turno de oficio hace cinco años y cómo está ahora. Hace cinco años se pagaba tarde, poco y mal", ha criticado.

TRANSPARENCIA

En materia de transparencia y democracia, Javier Íscar ha anunciado la creación del Portavoz de la Junta, la publicación del protocolo de proveedores, un código de conducta para los miembros de la junta y la creación de la Agenda Abierta del Decano. "La transparencia es el ADN del colegio de abogados de Madrid", ha rematado.

Por su parte, Alonso ha indicado "estar de acuerdo" con la posición de Íscar sobre que tiene que haber un portavoz de la junta de Gobierno, así como que las actas "se tienen que conocer todas". "Pediría modificar el estatuto y democratización", ha agregado.

En este punto, Trigo ha sentido "melancolía" de que exista este bloque y ha considerado "es una asignatura pendiente del Colegio" para que "haya democracia adecuada".

González-Cuéllar ha determinado que "la candidatura continuista de Íscar no es transparente". Valero, por su parte, ha incidido en que "hace falta una reforma de los estatutos" que están, a su juicio, "anclados en el pasado" y "una reforma del proceso electoral".

Jara también ha sido crítica en este punto con la candidatura de Íscar. "¿Cómo se puede hablar de transparencia si se financian organizaciones privadas? ¿Cómo se puede plantear ahora una reforma de los estatutos cuando desde ALA hemos comprobado que el no ha sido transparente anteriormente?, se ha cuestionado

Los candidatos acusaron a Íscar sobre el uso de las Bases de Datos. "¿Cómo se consiguen las direcciones de email de los miembros del para enviar información de tu candidatura?", le reprochaba González Cuéllar.

A este respecto, la candidatura de Javier Íscar ha explicado en un comunicado que la Comisión Electoral ha desestimado la denuncia de Valero, "evidenciado la limpieza y transparencia de su campaña".

CANDIDATURAS

Begoña Trigo ha destacado que lleva una candidatura para "acabar con el maltrato de la Justicia y acabar con la falta de independencia judicial" y apoyar "la participación de los abogados en el colegio". "Queremos un Colegio prestigioso que intervenga activamente en la sociedad", ha rematado.

Valero, a pesar de tener un pequeño rifirrafe con la moderadora por querer acaparar más tiempo, ha criticado que "el colegio está tocado". "Si continuamos con el mismo tipo de gestión desaparecerá el colegio", ha vaticinado.

Por su parte, Luz Jara ha prometido "democratización" e "igualdad" si sale elegida como decana y ha animado "a votar con el corazón"; mientras que Alonso ha tildado su candidatura como la representación del cambio y la inclusión.

Nicolás ha abogado por participar desde la "transparencia" y ha instado a los colegiados a ir a las urnas " para que con la lluvia de votos se logre limpiar este Colegio". "No os quedéis en casa" ha insistido.

Por último, Javier Íscar ha definido su candidatura como la del "Colegiado 3.0" que implica la promoción y creación de que todos los Colegiados tengan acceso a la tecnología y a una web propia, sin subir las cuotas durante los 5 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin