España

Sanidad denunció las facturas del Provincial de Castellón por "obligación" de llevar al juez situaciones "irregulares"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que su departamento denunció la facturación presuntamente irregular del Hospital Provincial de Castellón entre 2003-2015 por "su obligación" de poner en conocimiento de la Justicia "situaciones irregulares".

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado Montón a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts en relación a la decisión de la Fiscalía las diligencias de investigación penal que se incoaron por la denuncia interpuesta por el gerente del consorcio hospitalario sobre presuntas irregularidades en relación con expedientes de contratación y facturas que se habían emitido sin soporte o cobertura contractual en el periodo 2003-2015.

Montón ha avanzado que no cabe recurso contra la decisión de Fiscalía, pero ha señalado que tomarán "decisiones, pero sin prisa" para "descartar que se pasa por alto cualquier corrupción o corruptela". "Son 33 millones de una facturación que no se ha hecho acorde a la ley de contratación y quizás tiene algún otro tipo de repercusión", ha apuntado.

La consellera ha explicado que cuando tomó posesión de su cargo encontró en el centro sanitario "unas irregularidades de más de 33 millones de euros en facturas" que los técnicos de la administración les dijeron que "trasgredían la ley de contratos y que, por tanto, eran irregularidades administrativas de la etapa en la que estaba de presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

"Con esa situación de 33 millones de facturación irregular y teniendo en cuenta que las empresas a las cuales se les había dado dinero estaban dentro de la trama Gürtel, nuestra obligación era ponerlo en conocimiento de la justicia y eso es lo que hicimos y haremos en todas las situaciones en las que encontremos situaciones irregulares y más si están dentro de alguna trama investigada por la justicia", ha defendido.

SANIDAD PÚBLICA "CORROMPIDA"

Montón ha lamentado que durante la etapa del PP la sanidad pública valenciana se "vampirizó" al estar "corrompida" por la "corrupción", por lo que ha subrayado que su departamento va a "seguir velando por desterrar esas malas prácticas que tanto no avergüenzan a los valencianos y por las que nadie ha pedido perdón".

En este sentido, ha señalado que cuando llegaron al departamento de Sanidad la situación del Provincial de Castellón era de "quiebra técnica por la mala gestión" y el Consell "lo que ha hecho ha sido garantizar el presente y el futuro del hospital, asumiendo la deuda que encontramos fruto de la mala gestión y haciendo un plan de inversión como nunca ha vivido ese hospital", ha reivindicado.

"Seguiremos velando por el dinero público y cuando encontremos una irregularidad la llevaremos y pondremos en conocimiento de la justica porque es nuestra obligación", ha subrayado para admitir que como valenciana le "avergüenza" los años "de desprestigio, hipoteca reputacional y corrupción y en la que la sanidad valenciana también estaba corrompida por el gobierno del PP". "Desde la Generalitat siempre vamos a colaborar para que se sepa toda la verdad y lo que ha pasado con el dinero de los valencianos", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin