España

Sanz destaca que "el Gobierno está cumpliendo los plazos" para buscar un modelo de financiación autonómica "consensuado"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el Ejecutivo central "está cumpliendo los plazos previstos" en el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica que debe ser "consensuado" frente a lo ocurrido con el vigente, que "el PSOE sacó con un pacto con el nacionalismo radical de Esquerra Republicana de Cataluña".

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha recordado que, una vez que se culminó el informe de los expertos, hay "un periodo en el que las comunidades iban a presentar su opinión, propuestas y alegaciones", de modo que se está "a la espera de recibir toda la información".

"Eso llegaba hasta final de noviembre. Por tanto, el debate de la financiación autonómica cumple todos los plazos previstos por el Gobierno y acordado con las comunidades", ha incidido Sanz, quien ha añadido que una vez con las posiciones de las regiones se trabajará "sobre un modelo que debe ser consensuado".

Al respecto, ha asegurado que lo que tiene claro el Ejecutivo central es esa necesidad de consenso y que "no puede ocurrir como con el hoy vigente, que el Partido Socialista sacó con un pacto con el nacionalismo radical de Esquerra Republicana de Cataluña".

"Susana Díaz es responsable de tener un mal sistema de financiación porque el PP votó en contra sabiendo que iba a ser malo para Andalucía y Susana Díaz apoyó ese sistema que ahora dice que es malo para Andalucía. Pero, en todo caso, si es malo es porque lo votó el PSOE", ha apostillado.

Por ello, según ha añadido, desde el Gobierno se busca un acuerdo con las fuerzas parlamentarias y todas las comunidades con el objetivo de articular "un buen sistema de financiación" con un elemento fundamental: que por primera vez se aborde la financiación autonómica y la local para que de verdad se analice el conjunto de necesidades de las administraciones.

"En ese sentido, yo tengo confianza. Y, desde luego, la voluntad del Gobierno es alcanzar un acuerdo, consenso y no se debería de volver a sacar nunca más un sistema de financiación autonómica sin el consenso de las principales fuerzas políticas, como lamentablemente se hizo y estamos pagando las consecuencias, el PSOE en el anterior y actual sistema", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin