España

El Parlamento apoya la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa del Paisaje del Viñedo

El Parlamento de La Rioja ha apoyado, con el voto a favor de los cuatro Grupos de la Cámara regional (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Defensa del Paisaje del Viñedo.

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, quien ha señalado que el Gobierno "es favorable a la tramitación de la ILP", porque "estamos de acuerdo con el fondo de la cuestión", sobre todo por el "trabajo de miles de riojanos".

No obstante, ha puesto dudas "con la forma de la iniciativa con el articulado" y "esperamos que podamos mejorarlo" en el futuro. En este punto, ha recordado que el Gobierno "desde hace mucho tiempo trabaja en la directriz de protección de suelo no urbanizable, que sería el instrumento que permitirá de forma más amplia proteger el paisaje del viñedo en toda La Rioja".

En su intervención, Cuevas ha puesto el acento en que "cuando protegemos dificultamos diversas actividades, y cualquier protección en el futuro nos va a condicionar", de ahí que haya que obtener el "máximo consenso" en la tramitación de la ILP.

"SENTIR MAYORITARIO"

Además, previa a la intervención de los diferentes Grupos Parlamentarios, ha tomado la palabra una representante de la Comisión Promotora de la ILP en Defensa del Paisaje Riojano, Natalia Olarte, que ha destacado que esta ILP "es un sentir mayoritario" la elaboración de un Plan de Protección del Paisaje que evite la llegada de más tendidos eléctricos.

Ha indicado que el paisaje "es una seña de identidad" de Haro y su comarca, que contribuye a la economía, cultura y patrimonio de la zona, de ahí que haya pedido que a través de la ILP - que ha contado con más de 9.500 firmas- preserve los valores que se esconden tras este paisaje "de calidad", con una "adecuada gestión del patrimonio".

Olarte ha reclamado el apoyo de la iniciativa que "no va contra nadie" y es "positiva, plural y consensuada". "Es posible integrar naturaleza, cultura y economía", ha concluido.

A continuación, ha intervenido el diputado del grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, que ha mostrado su apoyo a esta ILP para "acabar con las barbaries de empresas suministradoras de energía eléctrica por el grave impacto ambiental" que están llevando a cabo. De ahí, que haya destacado que la iniciativa "afecta positivamente al paisaje de Haro y de La Rioja".

Por el Grupo Parlamentario de Podemos ha intervenido el diputado Germán Cantabrana, quien ha evidenciado el problema medioambiental y económico que generan la torres de alta tensión en el viñedo de La Rioja.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García, ha destacado que la ILP es una "legitima reivindicación" de los ciudadanos, con la que "no estamos de acuerdo con el contenido", indicando que hubieran realizado otro texto", pero que la apoyan por "respeto a la voluntad de los ciudadanos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que su formación "ve con buenos ojos que se quiera proteger" el paisaje, así como "buscar alternativas para potenciar el desarrollo de La Rioja Alta", por lo que "hay que buscar el equilibrio, algo en lo que trabajaremos desde el Partido Popular".

RECHAZO Y UNANIMIDAD

Por otra parte, el pleno ha rechazado - con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos- una Proposición no de Ley, defendida por el Grupo Parlamentario Socialista, por lo que pedía que la Cámara riojana instara al Gobierno de España a favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre Patronal y sindicatos para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis.

También, desde los escaños socialistas se ha pedido en una Proposición, que ha contado con una enmienda de Ciudadanos, que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a garantizar la gratuidad del transporte escolar a todos aquellos alumnos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja que deben salir de sus municipios de residencia para cursar los estudios seleccionados de Formación Profesional y Bachillerato en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Ha sido aprobada por unanimidad.

También con el apoyo de los cuatro Grupos Parlamentarios, ha salido adelante una Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, para que el Gobierno de España ponga en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas, un plan nacional contra la dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente a los ámbitos sanitario y educativo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin