España

Lluís Pasqual trae al Central 'In memoriam', un relato sobre los jóvenes reclutados para defender la República

Lluís Pasqual trae al Teatro Central de Sevilla 'In memoriam', un relato sobrecogedor sobre los jóvenes reclutados para defender la República. Actores y músicos son los intérpretes de esta pieza creada por el propio director para La Kompanyia, el proyecto joven del Teatre Lliure, compuesto por actores de entre 20 y 30 años elegidos en marzo del 2015. Con este montaje, que se puede ver este vienes y sábado, se estrenaron.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

'La quinta del biberón' es el subtítulo de esta pieza, estrenada en octubre 2016 y que llega ahora a la programación del Central. No se trata de una generación de futbolistas, sino de aquellos jóvenes nacidos en 1920 y 1921 que fueron reclutados por el Gobierno de la República en la primavera de 1938, cuando la situación del bando republicano en la guerra civil era desesperada. Treinta mil jóvenes, que bien pudieran estar "tomando el biberón' --según expresión atribuida a la ministra anarquista de la época Federica Montseny-- formaron parte de aquel contingente.

La obra se divide en tres partes. La primera muestra su visión de la guerra cuando se presentan, respondiendo al requerimiento oficial, el 27 de abril de 1938. La segunda muestra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y después, cuando lo logran y deben atrincherarse para luchar. La parte final se sitúa el 12 de noviembre, cuando quienes sobrevivieron inician la retirada.

La mayoría de diálogos de los soldados están acompañados por música de Claudio Monteverdi y también por las voces, entre otros, de Francisco Franco y de Juan Negrín, para ilustrar la situación del momento que narra la trama. Momentos que además se ilustran con imágenes reales de la guerra, de cómo transportaban apiñados a los soldados así como de las trincheras, que se reproducen en una pantalla en la parte posterior del escenario, y que tanto al inicio como al final de la obra recoge nombres de los "desaparecidos en combate".

Sin maniqueísmos, con emoción creciente, 'In memoriam' es uno de los espectáculos más bellos y necesarios de los producidos en la pasada temporada, que nos devuelve, entre la crónica de guerra y el homenaje, las voces de una generación masacrada por ambos bandos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin