España

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se hace más accesible con una app para personas con discapacidad sensorial

Ofrece una aplicación móvil con audiodescripciones de sus obras, subtítulos y vídeos en lengua de signos

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La personas con discapacidad sensorial verán facilitada su visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid gracias a una aplicación móvil (app) que, a través de audiodescripciones, subtítulos y vídeos en lengua de signos, les acercará y hará más accesible todos los fondos expuestos en dicho espacio museístico.

La última app del proyecto 'Áppside'( www.appside.org) impulsada por el Museo Nacional de Escultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración económica y técnica de Fundación Orange y GVAM, respectivamente, está diseñada para todos los públicos, no sólo para personas con discapacidad sensorial, y ofrece dos horas y cuarenta minutos de contenidos.

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, en declaraciones recogidas por Europa Press, explica que "se trata de una forma singular que nace de la vocación inclusiva del centro con el objetivo de normalizar la visita de sus instalaciones y que responde a uno de los principales desafíos de los museos: garantizar la accesibilidad de todos los públicos".

La nueva app presenta cinco propuestas de recorrido a través de audios e imágenes que enriquecen la visita y que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Desde hoy está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita.

A través de la opción 'Recorridos', el usuario podrá acceder a distintos itinerarios temáticos, combinados en la propuesta 'Destacados'. La arquitectura, el arte y la historia dialogan en esta guía interactiva, acercando al visitante a las curiosidades de las obras maestras del museo (recorrido 'Avatares de la Colección'), ayudándole a comprender las peculiaridades y evolución de la policromía ('El arte de policromar') e invitándole a admirar la vitalidad del Valladolid del siglo XV a través del Colegio de San Gregorio ('El edificio'). Además, la app incluye un recorrido específico para niños ('Visita en familia').

Antes de visitar el Museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recorridos y recursos accesibles que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) o audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual.

Una vez configurada la visita, las imágenes y textos contribuyen a ubicar las salas y las piezas del Museo. Asimismo, se ha incorporado la función tradicional de las audioguías para que, de manera alternativa, el usuario pueda acceder a los distintos audios e imágenes pulsando los números dispuestos a lo largo del recorrido. De esta manera, la guía es más accesible a todos los públicos, independientemente de su edad o capacidades tecnológicas.

Esta aplicación móvil es el resultado del convenio suscrito por el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la empresa GVAM para mejorar la accesibilidad de los Museos Estatales (adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas), usando tecnologías al alcance de todos.

Al respecto, el subdirector de Museos Estatales, Lucas García, ha destacado que la nueva iniciativa "constituye un ejemplo de colaboración público-privada, sin gasto público alguno", al tiempo que la misma permite una mejor "inclusión social en el ámbito de los museos, a fin de que éstos sean instituciones abiertas a la ciudadanía", fundamentalmente para aquellos colectivos como los mayores de 65 años, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentran ante una serie de barreras.

Pero además, el representante ministerial incide en que la nueva herramienta tiene un carácter "complementario" para una mejor contextualización de las obras, sin que los visitantes tengan que poseer conocimientos sobre Historia del Arte o Museología.

CONOCER EL "VISITANTE TIPO"

La aplicación móvil diseñada por la empresa GVAM--cuenta con otras en espacios tan emblemáticos como La Alhambra o el Santiago Bernabéu--ofrece además numerosas posiblidades para el funcionamiento interno del Museo Nacional de Escultura, tal y como ha explicado Jaime Solano, quien explica que de este modo el centro podrá conocer a su "visitante tipo o visitante patrón", en referencia a los interesantes datos que podrán extraerse de la utilización de los móviles o tablet por parte de los usuarios durante el recorrido efectuado.

El Plan Museos + Sociales nace impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual, con la finalidad de ser accesibles y responder a las necesidades de toda la ciudadanía, en especial, de aquellos colectivos que mayores dificultades tienen para la visita o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El propósito es hacer del museo un elemento de integración y de conocimiento mutuo, un espacio donde poner en común reflexiones y experiencias, nuevas ideas y nuevas prácticas, destinadas a fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales.

El Museo Nacional de Escultura, dentro de su Programa de Accesibilidad, viene realizando numerosas actividades en colaboración con distintas organizaciones que representa a las personas con discapacidad.

En este sentido, la Subdirección General de Museos Estatales acaba de presentar en Madrid un plano y una guía en lectura fácil, destinado a las personas con discapacidad intelectual, fruto del trabajo en común del Museo Nacional de Escultura con la organización Plena Inclusión.

PROYECTO ÁPPSIDE

Esta app ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, que promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los museos y ciudades más representativas de nuestro patrimonio. Todas estas apps se caracterizan por ofrecer un contenido cultural destinado a un público generalista pero que, además, está adaptado a las necesidades de las personas con diversidad funcional y sensorial.

Áppside ha sido implantado hasta la fecha en el Museo de Arte Romano de Mérida, Museo Sefardí de Toledo, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la Diputación Provincial de Cuenca.

Asimismo, ha desarrollado una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

Áppside se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de la Fundación Orange, por el cual trabaja en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

La Fundación Orange cree en el uso de la tecnología como herramienta y como oportunidad. En este ámbito, dedica muchos de sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de las personas con discapacidad visual o auditiva, así como trata de impulsar la educación digital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin