España

MásJaén.- La película '12 días de mierda', de Juan A. Anguita, se estrena en los Encuentros con el Cine Español

La película '12 días de mierda', del director y actor jiennense Juan Antonio Anguita, se entrena en el programa Encuentros con el Cine Español de la Diputación de Jaén que vivirá este lunes su cita número 204.

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación SGAE ha informado en una nota de prensa de que el ciclo organizado desde el pasado año con el respaldo de esta Fundación, lleva hasta las pantallas del Multicines La Loma, a las 20,30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, un largometraje basado en la obra de teatro homónima del propio autor y guionista.

Este largo, mezcla de thriller y drama, gira en torno a Santi, que sufre una grave enfermedad que le llevará tarde o temprano a la muerte. Él decide tomar las riendas y planea acabar con su vida con la ayuda de Leo, su mejor amigo, tras varios días de preparativos, pero aparece Ángela, la jefa y mejor amiga de ambos, y eso trastocará toda su estrategia.

La cinta, protagonizada por Pedro Lendínez, Cristina Mediero y Carlos Aceituno, quienes estarán presentes junto al director en el estreno, supone la cuarta película del realizador jiennense.

Anguita ha dirigido tres largos independientes: 'Peatones', 'Salpicados por el desastre' y 'Semiprofesionales', habiendo ganado este último varios premios en Chile, México y Colombia.

Todas sus películas han recibido alguna nominación en los Premios Asecan del Cine Andaluz, entre las que destacan 'Mejor Guion' y 'Dirección Novel'.

Asimismo, el socio de la SGAE es también autor de varias obras de teatro, una de ellas, 'Sexo lógico' que fue finalista en Desencaja 2010, concurso que organiza anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). 'Recuerda a los Ramírez-Winchester' fue su segunda pieza teatral, dirigida por Pedro Lendínez, con el que co-escribió 'Abierto en canal'.

Igualmente, Anguita ha dirigido más de una veintena de producciones audiovisuales en vídeo (spots, videocreaciones, obras de teatro, webseries, cortos y largometrajes). De ellas, han sido premiados los cortos '8 (ocho)', 'El sueño del indeciso', 'Splitbrain', 'Peatones', 'Toni Durán: actor de doblaje' o 'En el parking'.

OBRAS Y AUTORES RECONOCIDOS

Este año se han presentado en el programa de Encuentros 'Tarde para la ira', con Raúl Arévalo, Luis Callejo, Manolo Solo y Beatriz Bodegas, en Jaén; 'La reina de España', con Fernando Trueba y Antonio Resines en Úbeda; '1898, los últimos de Filipinas', con Salvador Calvo y Javier Gutiérrez; 'Nuevo en esta plaza' (1966), de Pedro Lazaga, con Luis Varela, como homenaje especial a Palomo Linares y Manolete, en la Plaza de Toros de Linares; o 'El jugarod de ajedrez', en Jaén, donde intervinieron Luis Oliveros, Marc Clotet e Iris Vallés.

El ciclo de la Diputación de Jaén cuenta por segundo año consecutivo con el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En su cuarto de siglo de existencia, este certamen ha sumado importantes presencias como las de directores, guionistas e intérpretes reconocidos como Carlos Saura, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Daniel Calparsoro, Pablo Berger, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Benito Zambrano, Borja Cobeaga, Santi Amodeo, Achero Mañas, José Luis Acosta, Bigas Luna, Imanol Uribe, Karra Elejalde, Luis Tosar, Jesús Carroza, María Botto o Antonio de la Torre, entre otros nombres de la gran pantalla.

Además de este programa audiovisual, la Fundación SGAE en Andalucía apoya y difunde la obra de sus asociados en eventos que vienen de la mano de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Asimismo, la entidad organiza multitud de actividades formativas y culturales con las que "refuerza la capacidad de los socios y sus creaciones para adecuarse a la nueva era que vive el entorno audiovisual en la actualidad, como el impulso a las propuestas de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (Aamma) por una creación que alcance la igualdad de géneros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin