España

Rubalcaba atribuye "dificultades de financiación" de Andalucía a que el modelo se diseñó antes de la crisis

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado que Andalucía "tiene dificultades de financiación", pues el actual modelo "se diseñó en un momento en que la economía crecía a un tres por ciento" y después ha habido "una crisis económica brutal", por lo que "hay una quiebra" del sistema que ha de ser revisado.

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Alfredo Pérez Rubalcaba ha mantenido que, en la cuestión territorial, hay que "modificar aquellos aspectos que se han mostrado disfuncionales", si bien no es partidario de un "proceso constituyente para nada".

Preguntado en concreto por la situación de Andalucía, Pérez Rubalcaba ha apuntado a que adolece de "otros problemas que afectan a todas las comunidades autónomas" en cuanto a la delimitación de competencias entre Estado y autonomías, para lo que ha recordado que apuesta por un "modelo federal" similar al alemán. En esa línea, ha mencionado la "cláusula residual" para que las competencias que no son estatales sean asumidas por las autonomías.

Actualmente profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, y ministro en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en su conferencia 'La contribución de la química a la política' ha combinado esa doble faceta, explicando perspectivas de la política desde el punto de vista de la química, como la reactividad o los enlaces, en el marco del Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin