España

Barcelona defiende que el salón internacional IBTM demuestra la "normalidad" de la ciudad

Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento aseguran que la ciudad mantiene su prestigio internacional

Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento aseguran que la ciudad mantiene su prestigio internacional

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y el concejal de Turismo, Agustí Colom, han defendido este martes que Barcelona está funcionando con "normalidad", lo que han asegurado que se demuestra con la celebración de la feria internacional IBTM World, la más importante del mundo en turismo de negocios, que se celebra entre este martes y el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

En rueda de prensa, Gaspart ha asegurado que Barcelona funciona con absoluta normalidad tras acontecimientos "tristes algunos y atípicos otros", refiriéndose a los atentados del 17 de agosto y a la situación política especialmente durante el mes de octubre.

El presidente del consorcio público-privado ha destacado que Barcelona cuenta con una "marca excepcional" y que mantiene su prestigio, y ha subrayado que ha costado muchos años de esfuerzo situar esta marca en los primeros puestos a nivel mundial.

"Nadie puede poner en duda que Barcelona es una marca reconocida en todo el mundo, de prestigio", ha sostenido, y ha manifestado que la celebración de grandes ferias como el IBTM demuestra que la ciudad mantiene su atractivo.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha admitido que Barcelona ha sufrido momentos difíciles en los últimos meses por los atentados y la "incertidumbre" por la situación política, pero ha explicado que el Ayuntamiento ha trabajado junto al sector turístico, la Diputación de Barcelona y la Generalitat para revertir esta situación.

Ha indicado que se han reforzado los contactos con operadores internacionales para explicar cuál es la situación de la ciudad, transmitiendo un mensaje de normalidad.

Ha afirmado que tres semanas después del atentado en la Rambla ya se había recuperado el pulso del turismo, y ha manifestado que en estos momentos la actividad turística se mantiene en niveles elevados, pese a que ha admitido una ralentización en octubre, un mes que ha calificado de "excepcional".

CAÍDA LEVE

Ha detallado que en octubre el número de turistas alojados en hoteles de Barcelona se redujo en un 3,9% --frente al 4,4% en el global de Catalunya--, lo que a su juicio se trata de una caída leve "muy lejos de los datos alarmantes que se habían anunciado".

Ha asegurado que Barcelona tiene agendados 90 congresos durante el último trimestre de este año y que ninguno se ha anulado, e incluso alguno ha aumentado el número de participantes, como es el caso del IBTM World, que contará con más de 15.000 congresistas, más de los previstos inicialmente.

Colom ha defendido que Barcelona aspira a mantener su elevado nivel en recepción de turistas de negocios, ya que ayuda a desestacionalizar el turismo en la ciudad, y ha constatado que la capital catalana es la tercera ciudad del mundo en congresos internacionales.

IBTM WORLD

El salón IBTM World, el más importante de la industria de viajes de negocios a nivel internacional, celebra desde este martes su 30 edición y reunirá a más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 150 países.

La feria tiene lugar en Fira de Barcelona desde 2004 y desde entonces ha experimentado un crecimiento del 50% en empresas participantes y espacio expositivo.

Al ser preguntada por si el salón se mantendrá en Barcelona en el futuro, su directora, Kerry Prince, ha asegurado que sí, y no ha marcado ningún límite temporal: "A la gente le encanta venir aquí y mientras sigan queriendo venir y Barcelona nos quiera aquí, nos quedaremos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin