España

Turismo.-Expertos destacan la importancia del turismo sostenible en geoparques para reactivar ubicaciones

Expertos reunidos en el Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques, celebrado en Sevilla el pasado sábado 25 de noviembre, han destacado en sus conclusiones el papel de los geoparques a la hora de poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentra la importancia del turismo sostenible en los geoparques en lo relativo a la dinamización de los territorios donde se ubican.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

En este sentido, los propósitos se centran en abordar cuestiones como la importancia del empoderamiento de las comunidades locales, especialmente a las mujeres, además de la diversidad, la cultura y el resto del patrimonio de los distintos territorios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este encuentro fue inaugurado el día 24 por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernandez, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, junto con la responsable del área de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, Katrien Heirman.

Las jornadas han contado con la participación de más de un centenar de profesionales vinculados al sector, tanto representantes de distintas administraciones, como periodistas especializados, investigadores, técnicos de espacios naturales protegidos, empresarios turísticos y los agentes públicos y privados implicados en este territorio. Los asistentes han realizado, además, visitas a los Geoparques de Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas de Córdoba.

Entre los contenidos de este encuentro han destacado las ponencias sobre el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sobre la Red Mundial de Geoparques, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, la Carta Europea de Turismo Sostenible, la geodiversidad como recurso turístico o las nuevas herramientas de marketing turístico en los espacios naturales protegidos andaluces.

A nivel regional, los técnicos participantes de las consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coinciden en que "este seminario ha supuesto el comienzo de una estrecha y fructífera colaboración entre ambos departamentos de la Junta de Andalucía para avanzar en esta materia de forma coordinada y estableciendo sinergias".

Así, entre las conclusiones del encuentro se han subrayado las vinculadas a "la importancia del turismo sostenible en los geoparques en lo relativo a la dinamización de los territorios donde se ubican", que por otra parte, "tienen problemas de despoblamiento." Asimismo, durante la jornada se ha recalcado "la necesidad de convertirlos en destino de excelencia para una actividad turística de calidad".

Desde este seminario, los participantes han recalcado que uno de los retos en este ámbito es "buscar los canales de comunicación que permitan trabajar de forma conjunta, que pasa obligatoriamente por facilitar el trabajo entre administraciones, incorporar al sector privado y especialmente a las poblaciones locales de estos territorios".

Por ello, durante la jornada han resaltado la Carta Europea de Turismo Sostenible como un "buen ejemplo de cómo se puede trabajar de forma integrada generando sinergias positivas que pueden dar lugar a cambios importantes en la dinámica socioeconómica de las áreas protegidas", incidiendo en la participación efectiva de las comunidades locales y donde las nuevas tecnologías tengan un papel cada vez más importante.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin